Javier Segura Subdirector General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid en el debate “Derribando el muro de la exclusión sanitaria” durante los actos del día 7 de abril

    

 

 

 

 

Madrid sin exclusión sanitaria. Este es la consigna con la que el Ayuntamiento de Madrid se suma al Día de la Salud, que se celebra el día 7 de abril a nivel internacional. Un derecho de todas las personas, un derecho al bienestar, a la atención sanitaria del que ningún hombre o mujer está privado, un derecho, además, que ha de conocerse para que nadie se quede excluido de su uso.

Con esta filosofía trabaja desde hace ya varios meses Madrid Salud, que ha hecho suya la consigna municipal. Nadie ha de quedarse al margen de la salud pública por el simple hecho de no saber que posee ese derecho, sean personas que lo desconocen porque acaban de llegar a nuestra ciudad, sean familias madrileñas que por razones socioeconómicas, culturales o personales no están totalmente informadas.

“Madrid sí cuida”, lema de la campaña en contra de la exclusión sanitaria que lleva a cabo Madrid Salud, volverá a repetirse durante el día 7 de abril en los diferentes actos que se celebrarán en los distritos madrileños.

 

“Se han organizado más de una veintena de actos de diferentes características dirigidos, especialmente, a grupos de población que tienen más riesgo de exclusión, como son los inmigrantes, sobre todo los que no tienen papeles”, anunciaba Mercedes Martínez, jefa del Servicio de Prevención y Promoción  de la Salud, durante su intervención en el programa “Mientras duermes”, en la Emisora Escuela municipal M21.

Quienes no conocen el idioma, quienes temen ser detenidos por carecer de la documentación precisas, quienes desconocen las normas del país en el que se han asentado buscando la manera de sobrevivir solos o con sus familiares, han de enterarse de que tienen reconocido el derecho a ser tratados en los centros sanitarios de la ciudad. Pero no hay que olvidar que su derecho a la salud incide en el bienestar de cuantos conviven con ellos en las escuelas, en los lugares de trabajo, en las calles, en las instala
ciones deportivas.

“La exclusión sanitaria nos afecta a todos, no sólo a los que no acuden a las consultas cuando lo necesitan. Es un tema general. Porque tiene consecuencias para la salud pública y porque genera ciudadanos de primera y de segunda”.

En los barrios

Así que durante la mañana del viernes, Madrid Salud estará presente en los distritos, en zonas de amplio uso, como el Bulevar de Puente de Vallecas, la Plaza de Lavapiés, la Glorieta Valle de Oro (Carabanchel), en el centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau (Latina), en el paseo de Artilleros (Vicálvaro), en la boca del metro de Villa de Vallecas, en los Centros de Madrid Salud de Fuencarral-El Pardo, en el de Ciudad Lineal, en el Centro Social María Inmaculada (Chamberí), en el Espacio Vecinal Montamarta (San Blas), en la Oficina Municipal de Información para la Integración de Inmigrantes de Tetuán, en la puerta de la Junta Municipal de Usera, en el Paseo de Alberto Palacios y la Plaza de los Pinazo de Villaverde.

 

Las trabajadoras de Madrid Salud atenderán a cuantos ciudadanos y ciudadanas se acerquen a solicitar información sobre un tema tan importante para la convivencia y el bienestar social como es el derecho a la atención sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de la noticia diario.madrid.es