Organizado por la Fundación AstraZeneca en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud) y la Comunidad de Madrid (Servicio Madrileño de la Salud)

  • Más de 100 personas, entre pacientes, familiares y personal sanitariovoluntario,han caminado de forma cardiosaludable por Madrid Río dirigidos por un entrenador que les ha enseñado la técnica de “Cardiowalking”, y aprovechando una de los senderos urbanos saludables del proyecto municipal Walking People (WAP)
  • Practicar ejercicio físicohabitualmentepreviene las enfermedades cardiovasculares, y si es personalizado y gradual, favorece la rehabilitación tras un infarto y reduce las posibilidades de padecer un segundo episodio.
  • La iniciativa, que se replicará en más ciudades a lo largo del año, se enmarca en la campaña La vida por delante,centrada en fomentar hábitos de vida cardiosaludablesen la población general haciendo más hincapié en los pacientes coronarios.

Madrid, 4 de junio de 2017. Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en España. Para prevenirlas es vital llevarun estilo de vida cardiosaludabe que incluya el ejercicio. Con este propósito, más de 100madrileños, entre los que se encontraban pacientes coronarios, familiares y profesionales sanitariosvoluntarios, han participado esta mañana en el primer “Cardiowalking” celebrado en Madrid. La iniciativa, que consiste en paseos de una hora a ritmo rápido y monitorizados por un entrenador, está organizada por la Fundación AstraZeneca en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud) y la Comunidad de Madrid (Servicio Madrileño de la Salud).

Los participantes han recorrido los alrededores de Madrid Río bajo las directrices de un entrenador que ha explicado cómo realizar correctamente este ejercicio para maximizar los beneficios que aporta tanto en la prevención de enfermedades cardiovasculares como enla rehabilitación cardíaca. Además, los “Cardiowalkings”, al realizarse en un entorno urbano, resultan más sencillos tanto para pacientes como para la sociedad en general, con lo que se incentiva la práctica de una actividad física continuada.

Para realizar este paseo se ha aprovechado una de las once rutas saludables señalizadas del proyecto municipal “Walking People” (WAP-Gente que camina) de Madrid Salud; concretamente, la ruta WAP de Latina que semanalmente es dinamizada por un profesional del Centro Madrid Salud (CMS) de Latina.

Del mismo modo que en Madrid, la Fundación AstraZeneca organizará los “Cardiowalkings” en otras ciudades españolas a lo largo del año para fomentar la mejora de la condición física y la calidad de vida a través del ejercicio. Esta iniciativa está avalada también por la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Madrid(SEMERGEN Madrid), la Sociedad Castellana de Cardiología, Sociedad Española de Médicos Generales y de FamiliaMadrid (SEMG Madrid) y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC).

Pacientes: ejercicio para combatir segundos infartos

En los pacientes, la práctica de ejercicio adquiere especial relevancia. En palabras de la Dra. Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz, “realizar ejercicio gradual, personalizado y constante es una de las condiciones para recuperarse tras un infarto y reducir el riesgo de sufrir nuevos episodios. Este tipo de iniciativas aportan valor al trabajo que realizamos en el hospital porque, juntos damos las herramientas y la formación que requieren los pacientes de cara a que tomen el control de su enfermedad y recuperen su independencia”.

Siempre bajo la supervisión del equipo médico, los pacientes que han sufrido un infartodeben realizar ejercicio diario. Pasear o elegir aquella actividad que se adapte a su condición física y a sus gustos será un aliado para controlar los síntomas de su enfermedad como la presión arterial, el colesterol y la glucosa, así como para mejorar la circulación sanguínea y reducir el número de latidos por minuto.