La situación de las drogas en Europa

/, Temas de salud, T_Adicciones/La situación de las drogas en Europa

La situación de las drogas en Europa

Recientemente el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías ha publicado el “Informe Anual 2006. El problema de la Drogodependencia en Europa.”

La información sometida a análisis se ha incrementado respecto a informes anteriores dado que es mayor el numero de países que aportan y a la vez esta es mas detallada y compleja. Siendo este el undécimo informe anual presentado por el observatorio, se puede asegurar que detalla mas que nunca la situación de la droga en Europa y su dinámica.

Algunos de los puntos mas destacados del informe son:

Política y legislación

La nueva estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2005-2012) y sus planes de acción (2005-2008 y 2008-2012) parten del consenso sobre la importancia de recabar y compartir la información, la necesidad de identificar y divulgar la evidencia y las buenas practicas y el valor de la acción coordinada y la cooperación en la materia. Los Estados miembros especifican unas 100 medidas concretas que se aplicaran hasta 2008. Se ha previsto un programa de evaluación permanente con revisiones anuales de los avances realizados y una evaluación de impacto al final de cada uno de los periodos del plan de acción.

En este marco de colaboración y cooperación se determina nuevas políticas legislativas unificadas sobre: precursores e instrumentos jurídicos relativos al blanqueo de capitales y la confiscación de activos.

Consumo y tratamiento.

En muchos países europeos los opiáceos (heroína) siguen siendo las principales drogas para las que se ofrece tratamiento ya que representan el 60% de las solicitudes registradas. En los últimos años en todo el territorio se registra un aumento considerable de los tratamientos de sustitución dando cobertura a una población mas numerosa y de mayor edad con problemas de heroína que probablemente necesitara atención y recursos durante muchos años.

Tras el cannabis, la cocaína se convierte en la segunda droga de comercio ilegal mas consumida en Europa. Al menos 10 millones (3% de los europeos adultos) la han consumido alguna vez. La situación es muy heterogénea en Europa y el consumo importante se limita a algunos países de Europa Occidental, entre ellos España, en esos países justifica una de cada cuatro admisiones a tratamiento.

Por primera vez en este informe se incluye un análisis sobre los precios de las drogas en la calle. Los datos de un quinquenio indican que el coste de adquirir drogas en Europa ha bajado. La tendencia predominante en la mayoría de los países ha sido un descenso del precio de calle del cannabis, la heroína, el éxtasis y la cocaína.

Morbi-mortalidad

Existe una relación evidente entre el consumo de drogas por vía parenteral y los problemas de salud y la mortalidad por reacción aguda al consumo de drogas. Las elevadas prevalencias de infección por el virus C de la hepatitis entre los inyectores y su tratamiento representara un importante coste sanitario en años venideros.

La mortalidad relacionada con las drogas que venia disminuyendo desde el 2000 aumento ligeramente en la mayoría de países en el 2004. Se estima que representaron un 3% del total de muertes entre los europeos de 15 a 39 años, en el bienio 2003-2004.

Politoxicomania

Una cuestión clave en el panorama europeo es la necesidad de definir y comprender mejor las politoxicomanias así como articular respuestas de intervención adaptadas a esta realidad. En el informe de este año se presentan las cuestiones analíticas que deben abordarse para comprender mejor las necesidades de esta población, cada vez mas numerosa en Europa.

By | 2016-09-21T08:54:05+00:00 junio 22nd, 2016|Adicciones, Temas de salud, T_Adicciones|0 Comments

Leave A Comment