La integración sociolaboral en el Instituto de Adicciones de Madrid Salud

/, Temas de salud, T_Adicciones/La integración sociolaboral en el Instituto de Adicciones de Madrid Salud

La integración sociolaboral en el Instituto de Adicciones de Madrid Salud

taller de búsqueda de empleo

Las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid en materia de prevención, asistencia y reinserción en drogodependencias y otros trastornos adictivos, tienen una historia de más de 20 años, pero con la creación en el 2004 del Organismo Autónomo Madrid Salud y dentro de éste, concretamente, del Instituto de Adicciones, se ha dado un gran impulso a la integración sociolaboral de las personas afectadas por problemas de adicción en la ciudad de Madrid.

El Instituto de Adicciones considera que la integración social es un objetivo fundamental a conseguir a través del proceso de intervención integral, siendo fundamental promover la integración laboral, ofertando medidas y recursos que faciliten este proceso, mediante actuaciones dirigidas a:

  1. Mejorar las capacidades, nivel de empleabildad e imagen social de las personas atendidas
  2. Promover la colaboración del tejido empresarial

Entre las actuaciones más relevantes del Instituto de Adicciones en esta materia, hay que destacar el Acuerdo de Colaboración que mantiene con la Agencia para el Empleo de Madrid, para el desarrollo de talleres de empleo. De estos talleres se han beneficiado en los últimos cuatro años más de 200 pacientes, que han participado en:

  • Programas de corporaciones locales “Limpieza y acondicionamiento de zonas verdes” en el Recinto Ferial Casa de Campo.
  • Talleres de Inserción Ocupacional Municipal (TIOM) de “Jardinería y viveros” de Vallecas Villa.

Asimismo, el Instituto de Adicciones cuenta con talleres formativos propios, por los que han pasado en los últimos 4 años más de 400 personas, que están gestionados por entidades comprometidas con la promoción de colectivos desfavorecidos y personas con bajo nivel de empleabilidad, como los talleres de:

  • Carpintería y Ebanistería
  • Costura

O los talleres de formación para jóvenes en situación de riesgo social, de:

  • Electricidad
  • Mecánica de motos

Pero es con la creación, en el año 2004, del Servicio de Orientación Sociolaboral (SOL), cuando se constituye el instrumento fundamental del Instituto de Adicciones para desarrollar las acciones relacionadas con la inserción sociolaboral, ya que el objetivo de este servicio es el de facilitar la búsqueda de empleo a personas con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral: mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad, mujeres, víctimas de violencia de género, etc., y todas con un denominador común: estar en tratamiento en centros de atención de la red del Instituto de Adicciones.

Durante los últimos 4 años, un total de 3.509 personas, que se encontraban en tratamiento en los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) y los Centros Concertados de Atención a las Drogodependecias (CCAD) han sido atendidas en el SOL, para iniciar un proceso individualizado de orientación, consolidación y mantenimiento de hábitos, competencias, habilidades y destrezas, de cara a conseguir insertarse en el mundo laboral. Los dos requisitos imprescindibles, que estas personas deben cumplir para beneficiarse de los servicios del SOL son:

  1. Adherencia al tratamiento (acuden a citas regularmente y muestran estabilidad en el tratamiento)
  2. Abstinencia (se realizan controles periódicos para garantizar el no consumo)

Las actividades que se realizan con ellas consisten fundamentalmente en tutorías individuales y acciones grupales como los talleres de habilidades sociolaborales, alfabetización informática, búsqueda activa de empleo o formación específica en diversas materias que resulten de utilidad a la hora de insertarse en el mercado de trabajo.

Durante todo este proceso se realiza un seguimiento exhaustivo de los participantes, tanto por parte del equipo de orientadores, 12 en total, como por parte de los equipos interdisciplinares de los centros de tratamiento. Este aspecto es importante, porque da cuenta de un compromiso ineludible por parte del Instituto de Adicciones, que consiste en apoyar y respaldar la abstinencia y el buen hacer de las personas enviadas a una posible oferta de empleo, a un taller con el que se ha sucrito un convenio, a corporaciones locales, o a un curso de formación.

Igualmente relevante, es la búsqueda permanente que realiza el SOL, para generar las posibilidades de inserción laboral para el colectivo atendido.

Empresas colaboradoras

Desde el año 2006, y para dar respuesta a las necesidades de personas con una situación social muy desfavorecida y con mayores dificultades de inserción, se comenzó a contactar con empresas para solicitar su colaboración en la empleabilidad de las personas atendidas en el SOL, ofreciéndoles a cambio un servicio de intermediación laboral, con la garantía de un seguimiento intensivo en el propio puesto de trabajo cuando estas personas fueran contratadas, De esta manera se consiguió la colaboración de 30 empresas, a través de las cuales se generaron 130 ofertas de trabajo directas. Estos importantes resultados han animado a continuar apoyando esta difícil pero fructífera y esperanzadora línea de trabajo, basada en la responsabilidad y compromiso social.

A lo largo de estos años en los diferentes encuentros con empresas, en las visitas y seguimiento de las personas contratadas, han surgido ideas sobre cómo colaborar de múltiples formas: compartir espacios de trabajo, participar en jornadas e investigaciones, difusión de la experiencia en medios de comunicación, solicitar a la administración ventajas o beneficios que pudieran derivarse de esta colaboración. A través de este diálogo, que ha permitido conocer las opiniones y sugerencias de las empresas, comienza a manifestarse la idea de constituir una RED, para articular y estructurar esta colaboración de modo estable y beneficioso.

Es así como surge REDponsables , red de empresas responsables que colaboran con el SOL, proporcionando oportunidades laborales a los colectivos más desfavorecidos y contribuyendo a minimizar los prejuicios que, basados generalmente en el desconocimiento, existen en la sociedad sobre el colectivo de personas con problemas de adicción.

REDponsables fue presentada el pasado 21 de junio se en la sede de Madrid Salud, en un acto en el que intervinieron: José Manuel Torrecilla Jiménez, Gerente de Madrid Salud, Federico Vilella Sánchez –Piamonte , Corresponsable de Programas Mixtos de Formación y Empleo de la Agencia para el Empleo y Antonio Rivera Isidoro, Coordinador del SOL.

A este encuentro acudieron representantes de las empresas madrileñas que forman la red, de entidades del tejido social, de la Agencia para el Empleo, de “Madrid Emprende” y técnicos del SOL.

En su presentación el Gerente de Madrid Salud hizo público su reconocimiento a iniciativas como ésta y destacó la importancia del compromiso empresarial para lograr la generación de oportunidades de empleo para los colectivos más desfavorecidos. Asimismo señaló que se está produciendo un cambio en el perfil de las personas atendidas en el Instituto de Adicciones, ya que en la actualidad cobra una mayor relevancia el consumo de alcohol, cocaína y/ o cannabis, desde un estilo de vida más normalizado, asociado a contextos de ocio y señaló además las siguientes características en la población atendida:

  • Población mayoritariamente masculina
  • Se sitúan principalmente en la franja de edad comprendida entre los 35 y los 45 años
  • El 62% tiene como núcleo convivencial a la familia.
  • En cuanto al nivel de estudios, el 40% tiene graduado escolar, el 30% ha realizado estudios de BUP, COU o F. P. y un 6% tiene estudios universitarios
  • El 38 % tiene trabajo cuando inicia tratamiento y el 35 %, aunque está en paro, tiene experiencia laboral y cualificación profesional, siendo sólo un 4% las personas en paro que nunca han trabajado.

Los consumidores actuales, a pesar de su estilo de vida más normalizado, no están ajenos a la problemática de la exclusión social, ya que ésta, entendida como proceso de pérdida paulatina de vínculos de integración social, constituye un riesgo para cualquier persona con una adicción activa, por eso el Instituto de Adicciones de Madrid Salud impulsa diversas iniciativas desde el trabajo en red para mejorar la reinserción y la empleabilidad de las personas atendidas.

Por su parte, el Corresponsable de Programas Mixtos de Formación y Empleo de la Agencia para el Empleo, se refirió a las acciones realizadas desde la Agencia para el Empleo de Madrid para promover la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, destacando la dificultad de insertar a personas muy válidas de más de 45 años.

El Coordinador del SOL, además de referirse a la forma en que REDponsables se puso en marcha, mencionó otras formas colaboración que podrían impulsarse desde esta red, además de la oferta de puestos de trabajo, como acciones de formación, prácticas en empresas, asesoramiento sobre ventajas fiscales en las contrataciones, intercambiando conocimientos, voluntariado corporativo, etc. Destacó la importancia que tiene el generar iniciativas que, como REDponsables, reúnan a la empresa privada, la administración pública y el tercer sector y sirvan de canal de comunicación fluido entre todas las partes, para escuchar de primera mano, evaluar e impulsar, las peticiones, demandas y sugerencias de colaboración posibles.

Asimismo, don Francisco Babin Vich, Director General del Instituto de Adicciones, además de agradecer la participación en el evento, puso a disposición de los empresarios todos los servicios del Instituto, destacando el Servicio de Prevención de Adicciones (PAD) ya que este servicio , atendido por profesionales expertos en drogodependencias e intervención familiar, no sólo puede brindar asesoramiento en esta materia a los trabajadores y a sus familias, sino que dispone de material gráfico específico, que permite una difusión más general.

Por su parte, los representantes de las empresas madrileñas presentes en este encuentro, además de ratificar con su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial, destacaron la importancia de la difusión de las actuaciones llevadas a cabo, para lograr el crecimiento y la consolidación de REDponsables.

El Instituto de Adicciones de Madrid Salud, que siempre ha entendido que la integración social y laboral de las personas con adicciones es una tarea en la que debe involucrarse la sociedad en su conjunto, continuará impulsando líneas de trabajo que favorezcan la colaboración de todos, de forma que puedan generarse sinergias que permitirán avanzar en el objetivo de lograr una sociedad más solidaria, responsable e integradora.

By | 2018-02-01T11:25:32+00:00 junio 22nd, 2016|Adicciones, Temas de salud, T_Adicciones|0 Comments

Leave A Comment