Jornadas “Salud Comunitaria al final de la Vida- Comunidades Compasivas”

/, Portada/Jornadas “Salud Comunitaria al final de la Vida- Comunidades Compasivas”

Jornadas “Salud Comunitaria al final de la Vida- Comunidades Compasivas”

Este Proyecto está vinculado al Plan Madrid Ciudad de los Cuidados y es una decidida apuesta del Ayuntamiento de Madrid para poner la sostenibilidad de la vida y la facilitación de los cuidados en el centro de las decisiones políticas. En este sentido propone lanzar la reflexión de la necesidad de ubicar los cuidados de la escena privada a la escena pública e incluso política. En concreto, el Proyecto de Salud comunitaria al final de la vida, comunidades compasivas está orientado a la pedagogía colectiva al final de la vida y a la creación de una red de solidaridad con las familias que atienen a personas en estado terminal o que han sufrido un duelo reciente.

Las Jornadas nacen con los objetivos de reflexionar acerca del abordaje de la salud comunitaria al final de la vida en la ciudad de Madrid, conocer y compartir las experiencias de otras ciudades con proyectos similares de Ciudades Compasivas o Cuidadoras como Sevilla, Vic, Santurce o Vitoria así como conocer y compartir otras experiencias comunitarias de abordaje del duelo y el final de vida.

Una comunidad compasiva, como sin duda tendremos ocasión de abordar a lo largo de la jornada, es aquella que asume la muerte y el morir como parte de su responsabilidad colectiva. En este sentido, el modelo de las comunidades compasivas se convierte en otro instrumento de desarrollo comunitario que puede contemplar el bienestar en el final de la vida como parte de la promoción de la salud, donde se movilizan voluntarios y profesionales con diferentes funciones.

En estas Jornadas, además de conocer estas experiencias, tendremos ocasión de conocer a fondo el Proyecto que liderado por Madrid Salud se está desarrollando en dos barrios de Carabanchel, Puerta Bonita y Vista Alegre desde el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Carabanchel.

Asimismo podremos dilucidar aspectos esenciales relacionados con los cuidados y derechos al final de la vida, aclarando conceptos, tan necesarios para que el debate sobre los mismos sea accesible para todas las personas.

En la Jornada también sabremos en qué consiste la pedagogía de la muerte y qué experiencias se están desarrollando en este campo de intervención en la construcción de la comunidad compasiva y, finalmente, atenderemos a la realidad de una sociedad diversa como es la ciudad de Madrid en los procesos de construcción comunitaria al final de la vida.

Pero más allá de los contenidos, ciertamente interesantes, la Jornada permitirá disponer de un privilegiado punto de encuentro para los profesionales de la salud comunitaria de los ámbitos público y privado, otros profesionales involucrados en el abordaje del final y de vida y personas interesadas en la creación de redes de solidaridad al final de la vida en el ámbito comunitario.

By |2019-03-21T15:02:49+00:00marzo 21st, 2019|Noticias, Portada|0 Comments

Leave A Comment