Organizada por el Organismo Autónomo Madrid Salud con motivo del Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre se celebró en CentroCentro una jornada dedicada a la prevención del VIH en la que participaron especialistas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, de diferentes entidades del ámbito de la salud y activistas.

El subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud, Javier Segura, inauguró el encuentro animando a los participantes a “dar una vuelta a todas nuestras certidumbres”, y efectivamente, los ponentes mostraron diversas perspectivas a la hora de interpretar los datos de una enfermedad de la que en la Comunidad de Madrid se diagnostican anualmente en torno a mil nuevos casos, el 85% hombres, y el resto mujeres.

Los expertos pusieron sobre la mesa algunas de las asignaturas pendientes, entre otras, la importancia del diagnóstico precoz, ya que todavía el 25% de los nuevos casos se diagnostican como enfermedad avanzada, es decir que llevan ocho años infectados sin saberlo; el estigma que todavía pesa, y mucho, sobre la enfermedad y los afectados; el miedo, por un lado, pero también la baja percepción del riesgo entre la ciudadanía y entre los trabajadores del sector sanitario; la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los servicios de diagnóstico y prevención del VIH, y sobre todo, la falta de información y de una buena educación sexual.

En cuanto a las novedades, el doctor Jorge del Romero, director del Centro Sandoval, se extendió sobre la profilaxis pre-exposición, un tratamiento farmacológico que en España no está aprobado, pero sí en Estados Unidos, Canadá y Francia.

Por su parte, la doctora Alicia  Comunión, especialista de Madrid Salud, se refirió a los efectos colaterales de una mayor relajación a la hora de usar protección en las relaciones sexuales desde que los tratamientos han logrado reducir la mortalidad por VIH. Así, advirtió del incremento en los últimos años de enfermedades de transmisión sexual como el papiloma humano y la clamidia, y también de sífilis y gonorrea. En el caso de esta dos últimas, la doctora Comunión señaló que 2015 “ha sido record histórico” en contagios.

Una vez finalizadas las intervenciones y preguntas, el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, entregó los premios a los ganadores del V Concurso de Relatos Breves sobre la Prevención del SIDA: Jaime Álvarez Villoria, por “Tengo algo que decirte”, y Yolanda Cabellos Hurtado, por “Un hoy vale por dos mañanas”.