Centro Municipal de Mayores Francisco de Goya
c/ Alfredo Aleix 1, 28044, Madrid 23 de enero de 2017 (10h-12h)

Dentro del Proyecto “Barrios Saludables”, se considera adecuado impulsar la promoción de la salud desde un enfoque salutogénico con participación comunitaria y vinculada al territorio. El enfoque de activos en salud es una forma de ver las acciones en promoción de la salud, focalizando la mirada hacia lo que permite un mayor control sobre la salud y su mejora.

Pretende apoyar a los individuos, las comunidades y las organizaciones para la adquisición de habilidades y competencias que maximicen las oportunidades de salud y bienestar. Este enfoque se caracteriza por dos ideas principales:

  • Se centra en las soluciones y no en los problemas. Pretende fomentar la creación de condiciones de salud que potencien las capacidades y habilidades de los individuos y los colectivos.
  • Posiciona a las personas y comunidades en el eje central del proceso de desarrollo de la salud.

En relación al Proyecto “Barrios Saludables”, se busca identificar y acercar agentes, relaciones y potencialidades que promueven la participación ciudadana y comunitaria en los barrios, además de visibilizarlos en mapas.

Por ello se ha decidido poner en marcha este proyecto en dos distritos, desde el CMS Latina y CMS Carabanchel, trabajando a nivel de barrio, pero teniendo en cuenta que muchas de las entidades que trabajan el mismo, y sobre todo los servicios, son de carácter distrital. Por ello, esta intervención se realizará en dos niveles, interconectados entre sí y permeables: el barrio y el distrito. Dicho proyecto será realizado en los CMS correspondientes en coordinación con las instituciones del distrito, que en estos dos distritos en ocasiones son las mismas.

En Carabanchel Alto, uno de los barrios de Carabanchel es donde comenzó la iniciativa especializada “Mapeando Carabanchel Alto”. Este Proyecto en Carabanchel tiene el fin de consolidar y extender el proceso que se viene realizando en un barrio a todo el Distrito, dando respuesta así a demandas planteadas por diferentes entidades del distrito. En Latina, se propone comenzar por el barrio de Puerta del Ángel porque es un barrio con mayor vulnerabilidad socio-sanitaria y donde está situado el CMS Latina.

Con este Proyecto, en esta primera fase, se busca la capacitación de las y los profesionales de los CMS implicados y de más agentes comunitarios para la realización del Proyecto, mediante la formación específica y asesoría posterior. Para ello se realizará un taller teórico-práctico de diez horas, en cada uno de los CMS y una asesoría y acompañamiento posterior en los primeros pasos de la implementación de esta metodología en los territorios.

También se quiere obtener una primera identificación, visibilización y acercamiento de activos en salud en los diferentes barrios de los dos Distritos, con el fin de iniciar un trabajo en promoción de la salud desde la perspectiva salutogénica. Para ello, se realizará la recopilación de activos en salud de cada uno de los barrios de los Distritos y el análisis de relaciones entre ellos, con posterior devolución a los recursos implicados (mediante la creación de folletos, guías y mapas) y un eventos/actividades de devolución a la ciudadanía.

ORGANIZA:

Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid.

PROGRAMA:

Puede consultar e imprimir el programa haciendo clic aquí.

Formulario de Inscripción a la Jornada

Se agradece confirmación de asistencia para asegurar aforo y poder enviar la documentación después del Evento. Os recordamos que el aforo es limitado. También se entregará a quien lo solicite un Hago Constar de haber acudido al Evento. Os