El pasado domingo 21 de mayo, se lleva a cabo en nuestro CMS (CMS Centro) una jornada de información y diagnóstico de la enfermedad de Chagas. Nuestras instalaciones se abrieron a la comunidad latinoamericana sensibilizada por un problema de salud pública que, sin embargo, permanece como un gran desconocido para la población general.

Los asistentes, casi 300 personas, fueron atendidos por nuestro personal sanitario de una manera voluntaria y altruista. Asimismo participaron voluntarios de Mundo Sano, Salud Entre Culturas, Médicos del Mundo y profesionales del Centro Joven.

Se realizaron 262 extracciones para el análisis diagnóstico que se llevará a cabo en el Centro Nacional de Microbiología y se llevaron a cabo charlas informativas y actividades lúdicas para los más pequeños.

La enfermedad de Chagas (causada por el parásito Trypanosoma cruzi) continua siendo una patología infradiagnosticada en nuestro entorno. Madrid es una de las ciudades españolas con más inmigrantes procedentes de áreas endémicas. Se podría estimar que hay alrededor de 19.200 latinoamericanos con enfermedad de Chagas en la Ciudad de Madrid. La enfermedad afecta especialmente a inmigrantes de origen boliviano y paraguayo.

El objetivo principal de la jornada fue aumentar la sensibilización y el acceso al diagnóstico de la enfermedad entre la población de origen latinoamericano: hombres y mujeres adultos y niñas y niños adolescentes de madre latinoamericana.