III JORNADAS ABIERTAMENTE “Promoción Salud Mental Comunitaria”

/, Noticias/III JORNADAS ABIERTAMENTE “Promoción Salud Mental Comunitaria”

III JORNADAS ABIERTAMENTE “Promoción Salud Mental Comunitaria”

Entre los objetivos planteados por la OMS en su plan de acción integral de la salud mental no está sólo proporcionar en el ámbito comunitario servicios de salud mental y asistencia social completa, sino también poner en práctica estrategias de promoción y prevención.

Por ello, y por tercer año consecutivo se han celebrado las III Jornadas Abiertamente donde gran parte de los recursos socio-sanitarios de Vallecas se unen para desarrollar acciones en el entorno dirigidas al desarrollo de la salud mental.

Estas jornadas han tenido lugar la semana del 24 al 28 de septiembre bajo el lema Abiertamente y surgen de la necesidad de realizar una labor más allá de nuestro trabajo cotidiano y fruto de la buena colaboración y coordinación  de gran parte de las entidades privadas y públicas que trabajamos en el ámbito de la salud mental comunitaria de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, tales como, los Servicios de Salud Mental Villa y Puente de Vallecas adscritos al Hospital Infanta Leonor, Alusamen, Fundación Manantial con el proyecto CASA VERDE, CMSc (Madrid Salud) de  Villa  y de Puente de Vallecas, Centro Deportivo Municipal de Entrevias y los Centros de Atención Social a personas con trastornos mentales graves de la red de centros de la Comunidad de Madrid gestionados por las entidades de Intress, Grupo Exter y Línea de Rehabilitación Hermanas Hospitalarias.

Cada año se incorporan nuevas entidades interesadas en formar parte de este proyecto que nos permite aumentar el número de actividades llegando a una mayor población. A diferencia de otros años este año hemos querido estar presentes en diferentes recursos del entorno para ampliar nuestro campo de acción. (se adjunta cartel de las Jornadas)

Pensamos que este tipo de acciones mejoran la percepción social que se tiene sobre el trastorno mental ya que el estigma dificulta el proceso de recuperación y aumenta el riesgo de exclusión social y discriminación. Para que se dé una verdadera integración, la sociedad debería cambiar estas ideas, por tanto, los profesionales tenemos la responsabilidad de incorporar este tipo de acciones en nuestra atención.

La percepción de la satisfacción de las personas que han participado ha sido muy positiva. Esperamos haber contribuido a mejorar la imagen que la sociedad tiene sobre la salud mental y esperamos repetir el próximo año.

By |2018-10-11T10:14:51+00:00octubre 11th, 2018|CMS Villa de Vallecas, Noticias|0 Comments

Leave A Comment