I Encuentro Comunitario del Proyecto Villaverde+

/, CMS Villaverde, Noticias, Prevención, Temas de salud/I Encuentro Comunitario del Proyecto Villaverde+

I Encuentro Comunitario del Proyecto Villaverde+

El día 26 de Abril se llevó a cabo el I Encuentro Comunitario Villaverde+ (Mapa de activos para la salud) en el Centro cultural Santa Petronila. A lo largo de toda la mañana compartimos con cerca de 100 personas de distintas entidades, recursos y vecinos y vecinas, el camino que llevamos recorrido hasta hoy. También llevamos a cabo una breve formación práctica en el enfoque de activos para la salud y vimos las distintas experiencias que se habían efectuado hasta entonces en los distintos barrios de Villaverde.

Fue emocionante vivir junto a la vecindad y otros recursos técnicos dichas experiencias, destacando en su discurso los procesos de transformación personal y del entorno, que había supuesto participar en todas las iniciativas compartidas (diagnósticos participados, conocer su barrio y los activos a través de paseos, fotografías, tertulia café…) y la posibilidad de darlas a conocer para sumar a otras vecinas y vecinos, así como, visibilizar recursos/activos para establecer sinergias entre ellos.

Una de las muchas conclusiones que se sacaron del encuentro fue que Villaverde es mucho MAS Y MAS, por lo que finalizamos con una puesta en común en la que definimos cómo seguir construyendo y mejorando nuestros barrios en colaboración, haciendo comunidad en base a VILLAVERDE +.

Este proyecto surge en el 2014 a partir del trabajo colaborativo entre la Asociación Sodeste, Servicio de Convivencia Intercultural en barrios, Servicio de Dinamización Vecinal y el CMSc. Es un proyecto que desde un enfoque promotor de la salud, busca el bienestar y la mejora de la salud de la ciudadanía, transformando los barrios de Villaverde desde la participación vecinal.

Igualmente, busca destacar las características tan positivas de dichos barrios, como es su amplio tejido asociativo, la participación de la vecindad, gran sentimiento de arraigo y unos vínculos muy fuertes, además de la riqueza cultural por la procedencia desde sus inicios de gente de toda España y finalmente del mundo.

Pretende reivindicar un cambio de mirada, del estigma a la estima, con los siguientes objetivos:

  • Favorecer el empoderamiento ciudadano.
  • Fomentar la participación de la ciudadanía.
  • Visibilizar y enfatizar las potencialidades del distrito de Villaverde.
  • Generar red y alianzas entre los barrios y recursos que puedan generar nuevas colaboraciones o procesos de participación comunitaria.

Todo esto procurando que el propio proceso sea generador de salud.

 

 

Leave A Comment