Foro de Adicciones

/, Noticias, Portada/Foro de Adicciones

Foro de Adicciones

Hoy 28 de septiembre de 2018 se ha procedido a la constitución del Foro Técnico de Adicciones de la Ciudad de Madrid como Órgano Colegiado. Las funciones del mismo son:

  1. Análisis y seguimiento de la situación de las adicciones en la Ciudad de Madrid.
  2. Debate sobre los temas relacionados con las adicciones que requieran la implantación de nuevas actuaciones.
  3. Establecimiento de procedimientos de coordinación entre diversas áreas del Ayuntamiento así como con otras entidades que desarrollan su actividad en el ámbito de las adicciones.
  4. Información y sensibilización a la población acerca de las adicciones y su abordaje.

Además, se ha presentado la evaluación correspondiente al periodo 2017 y primer semestre de 2018 de las acciones incluidas en el Plan de Adicciones 2017 – 2021 aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 19 de octubre año 2017.

Las líneas estratégicas de este Plan se articulan en torno a: la prevención en el ámbito educativo y comunitario, la atención integral de adolescentes y jóvenes y al tratamiento integral de  personas adultas, con acciones e intervenciones específicas dirigidas a las mujeres y a la prevención y detección de la violencia de género.

Se han diseñado nuevos espacios de tratamiento especialmente dirigidos a mujeres: grupos psicoterapéuticos, talleres y cursos de formación. Se han puesto en marcha medidas que mejoran el acceso de mujeres, especialmente las más vulnerables, a la red de tratamiento. Se cuenta con una red de Centros de Atención a las Adicciones que desarrollan una atención interdisciplinar (biopsicosocial) y una serie de servicios y recursos de apoyo al tratamiento y a la reinserción (pisos, plazas en comunidad terapéutica, centro hospitalario de patología dual). Se  prioriza la atención de adolescentes y jóvenes, colectivos vulnerables, personas con adicciones sin hogar, personas con adicciones más cronificadas y aquéllas con diagnóstico de  patología dual. Se promueven acciones y servicios para evitar y/o retrasar la edad de inicio de las adicciones  (incluyendo como novedad la atención del uso problemático de las nuevas tecnologías y del juego patológico) e intervenciones dirigidas a las familias. Se potencian los programas y servicios de reducción del daño para personas que no pueden o no quieren dejar el consumo de drogas. Se potencian las actividades dirigidas a la formación, orientación laboral y ocio saludable para facilitar la integración social. Se prioriza de forma importante el trabajo comunitario, de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía, manteniendo una estrecha colaboración con las Juntas Municipales de Distrito con el diseño e implementación de actuaciones, programas comunitarios y servicios específicos adaptados a las necesidades de cada distrito financiados con fondos PIBA o FRT.

Por último entre los retos y proyectos que se van impulsar en el siguiente periodo de evaluación del Plan de Adicciones 2017/ – 20121 destacan:

  • La consolidación de los programas de  atención del uso problemático de las nuevas tecnologías y del juego patológico en jóvenes y adolescentes y personas adultas.
  • La implementación de un programa específico dirigido a la atención de mujeres con abuso o dependencia a los psicofármacos.
  • La coordinación con entidades especialmente implicadas en la diversidad funcional.
  • La consolidación del programa de intervención específica con personas usuarias de chemsex.
  • La implementación de un cribado universal de hepatitis C en los Centros de Atención a las Adicciones, para conocer la prevalencia de VHC activa y así proceder a la  derivación directa a atención especializada de los hospitales de referencia.
  • La puesta en marcha de nuevos talleres de formación dirigidos a adolescentes y jóvenes, mujeres y personas adultas más crónicas.
  • La colaboración con las JD para continuar generando actuaciones y servicios adaptados a las necesidades de los distritos.
  • La implementación del sistema de seguridad del paciente y evaluación  del programa de seguimiento postalta.

Para terminar esta sesión se ha presentado el trabajo realizado por las cinco Comisiones del Foro Técnico en este periodo de evaluación: Comisión 1ª. Intervención familiar. Comisión 2ª. Adolescentes y jóvenes. Comisión 3ª. Drogodependencias sin hogar y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Comisión 4ª. Integración social y empleo. Comisión 5ª. Perspectiva de género en drogodependencias.

Evaluación correspondiente al periodo 2017 y primer semestre de 2018 de las acciones

 

By |2018-10-01T12:13:39+00:00septiembre 28th, 2018|Adicciones, Noticias, Portada|5 Comments

5 Comments

  1. Cristian 10 octubre, 2019 at 01:28 - Reply

    Gracias a la materia de prevencion de adicciones en los adolescentes nos ayudado a mirar las consecuencias de dichas adicciones frecuentemente utilizadas en los adolescentes principalmente drogas y a tener una vida mas plena y sana sin riesgos a alguna enfermedad provocadas de dichas drogas que pueden alterar nuestro cuerpo a corto o largo plazo dejando como principal consecuencia la muerte.

  2. ALEX 11 octubre, 2019 at 15:58 - Reply

    Es cierto que las ADICCIONES son muy PELIGROSAS, sobre todo las de la droga, pero existen otro tipo de adicciones mas sutiles y SOCIALMENTE ACEPTADAS que se han introducido en la SOCIEDAD y CAMUFLADO como algo BUENO y NO NOCIVO. Esto se explica muy BIEN AQUI https://www.youtube.com/watch?v=nNZYbKc7bek

  3. Edgar DS 27 noviembre, 2019 at 07:03 - Reply

    buena estrategia para atender las adicciones

  4. Treta 23 diciembre, 2019 at 21:13 - Reply

    Anatheoresis viene cada día ganando mercado a nivel internacional, dado que es una terapia que va a la raíz más profunda de las enfermedades, siendo los cursos la manera de poder responder a la creciente demanda que hay hoy en día.Anatheóresis es una terapia psicoperceptiva que permite ir al origen de la enfermedad que se somatiza hoy, a causa de los impactos emocionales que han quedado grabados en lo más profundo de nuestro inconsciente y que tienen que ver mucho con el período que va desde la fecundación, la gestación, la parte del nacimiento hasta los primeros años de vida.
    Todo esto tiene un fundamento científico. Luego de años de estudio se sabe que nuestro cerebro en un principio es meramente emocional y luego va desarrollándose hasta el nacimiento. La conciencia empieza a formarse y a estructurarse desde el claustro materno y por supuesto antes del nacimiento, así como los hechos traumáticos que se forman en el nacimiento y en la zona perinatal, en estos estadios próximos durante y después del parto.
    Transpersonal Anatheóresis S.L., es miembro de prestigiosas asociaciones internacionales, en las que interviene de forma activa y como miembro fundador.
    Te interesa ponerte en contacto con el centro?
    Dirección: Calle del Poeta Joan Maragall, 58, 2 H, 28020 Madrid, España
    Teléfono: +34 91 522 8909
    Correos electrónicos:
    contacto@anatheoresismadrid.com
    terapias@anatheoresismadrid.com
    Web: https://www.anatheoresismadrid.com

  5. Anónimo 18 enero, 2020 at 19:14 - Reply

    Debemos implementar cultura educativa primeramente en las familias, en cuanto al peligro de las adicciones, conjuntamente con las escuelas, y los organismos gubernamentales,para que eviten los antros donde se comercializan drogas,

Leave A Comment