Formación en prevención de accidentes para personal de las Juntas de Distrito

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Formación en prevención de accidentes para personal de las Juntas de Distrito

Antecedentes

Los accidentes en general, y en especial los de tráfico, son la auténtica pandemia de nuestros tiempos. Constituyen un problema de salud pública que causa la muerte a personas sanas. En los países desarrollados se han convertido en la primera causa de muerte por años potenciales de vida perdidos.

En España, desde 1999 han aumentado un 25%. Una de cada dos muertes en el ámbito laboral es por accidente de tráfico. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que presenta el conjunto de la siniestralidad laboral, convirtiendo a los accidentes in itinere en “una de las mayores causas de accidente mortal en el trabajo”. En Madrid, el 48% de los accidentes laborales mortales se producen en los desplazamientos in itinere.

Según Kerstin Leitner, subdirectora general de desarrollo sostenible y ambientes saludables de la OMS, “el reto global de proporcionar Seguridad y Salud a los trabajadores es hoy día mayor que nunca”.

Los trabajos y estudios dirigidos a la reducción y prevención de accidentes deben ser una prioridad. No hay ninguna medida sanitaria que sea más efectiva que la prevención.

Diversos estudios han demostrado que los pacientes con mejor calidad de vida al año de haber sufrido una parada cardiorrespiratoria, son los que recibieron maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) iniciadas por ciudadanos con instrucción previa.

Los profesionales que trabajan en la vía pública o en los servicios de atención directa al ciudadano son consideradas “clave” para actuar correctamente ante los accidentes mientras llegan los servicios especializados.

En base a estas evidencias, los profesionales del Centro Madrid Salud (CMS) de Chamberí, se plantearon la formación sistemática a un grupo de funcionarios de Juntas de distrito, cuyos objetivos, metodología y resultados se muestran a continuación.

Objetivos

Sensibilizar a los trabajadores municipales de la importancia de la prevención de los accidentes de tráfico, en especial de los accidentes in itinere.
Dar a conocer las medidas preventivas que se deben adoptar, así como las causas que favorecen la aparición de accidentes y la actuación correcta a seguir en caso de que estos se produzcan, para reducir la frecuencia y la gravedad de las lesiones.
Difundir la necesidad de priorizar la seguridad en todas las actividades.
Analizar la eficacia del entrenamiento en RCP básica mediante cursos piloto, dirigidos al personal municipal de las Juntas de distrito de Chamberí y de Moncloa-Aravaca.

Metodología

Entre el año 2002 y el 2004 se impartieron, desde el Centro Madrid Salud de Chamberí, cursos de Prevención y Actuación ante los Accidentes a 118 trabajadores municipales, con edades comprendidas entre los 27 y 62 años y de distinto nivel sociocultural.

Los cursos, teórico-prácticos, tuvieron una duración de 20 horas impartidas en 14 sesiones de una hora y treinta minutos cada una. Estaban estructurados en dos módulos: uno de Prevención de accidentes y otro de Actuación que incluye la RCP básica, con una distribución del 30% de tiempo de formación teórica y 70% de formación práctica.

El módulo de Prevención pretende enseñar a identificar las situaciones de riesgo del entorno cotidiano, laboral, familiar y de otros ámbitos de interés, para poder aplicar las medidas preventivas.

El trabajo educativo se basa en el aprendizaje significativo, desde las experiencias previas, vivencias o preconceptos de los participantes para reorganizarlos y modificarlos con las nuevas informaciones o experiencias que surgen en el grupo y en el proceso educativo. Se pretende, trasmitir la certeza de que la mayoría de los accidentes son evitables, que conozcan y sepan aplicar las medidas preventivas más elementales y que aprendan a actuar de una manera correcta, una vez producida la lesión.

La metodología práctica, activa y muy participativa permite el análisis de casos y la elaboración por parte del personal municipal de estrategias de prevención de accidentes en su entorno laboral y familiar con el objetivo de disminuir la frecuencia de los mismos. El módulo de Actuación tiene como objetivo preparar a los participantes para la atención a las situaciones más frecuentes y así contribuir a disminuir la angustia y ansiedad al saber qué hacer y qué no hacer.

Se pretende que los alumnos sean capaces de dar una respuesta adecuada en caso de accidente o situación de extrema gravedad que pueda sufrir cualquier persona de su entorno, en las propias dependencias municipales y conseguir que aprendan a actuar de forma sistemática ante estas situaciones. Se insiste en: la aplicación de medidas de forma ordenada, aplicando, en primer lugar, las medidas de seguridad para evitar riesgos añadidos; que diferencien entre situaciones leves y las de riesgo vital; que aprendan a activar los sistemas de emergencia de una manera adecuada, así como las medidas esenciales inmediatas incluyendo las medidas RCP básica.

Para adquirir la habilidad y entrenamiento adecuados es imprescindible la práctica secuencial y repetida de las diversas maniobras de reanimación que se aplican sobre maniquíes en grupos pequeños de alumnos hasta conseguir que su realización sea casi automática. Se realizaron clases teóricas de prevención de la parada cardiaca y de las maniobras de RCP básica y, en grupos de 5-6 alumnos, clases prácticas de RCP básica, con simulación de casos en tiempo real en maniquíes de lactante, niño y adulto, siguiendo las recomendaciones del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar pediátrica y neonatal basadas en las normas ILCOR. A todos los alumnos se les realizó una evaluación práctica continuada y una evaluación práctica final de RCP básica, en lactante, niño y adulto, valorando con puntuaciones de 1 a 5 las maniobras de reanimación. Se consideró que el alumno había alcanzado una preparación práctica suficiente cuando había realizado de forma coordinada todas las maniobras y la puntuación global fue al menos de 3 puntos ( máximo 5 puntos).

Los participantes realizaron un cuestionario de evaluación teórica al inicio y al final del curso consistente en 10 preguntas con 5 opciones de respuesta, sobre supuestos clínicos de RCP. Se compararon los resultados de la evaluación teórica inicial y final. Al finalizar el curso cumplimentaron una encuesta anónima de satisfacción.
Resultados

Los 118 trabajadores municipales, 69 % mujeres y 31 % hombres (figura 1), tenían una edad media de 40 años (rango de 27 a 62 años). La figura 2 muestra la edad de los participantes, clasificados en grupos de edad, correspondiendo al 90% el grupo de 30 a 50 años. Nivel de estudios: 3% estudios primarios, 17% estudios secundarios, 64% estudios medios y 16% estudios superiores. La figura 3 muestra los alumnos clasificados según su nivel de estudios y la figura 4 según su profesión.

En la evaluación teórica inicial la puntuación media fue de 3,9 sobre un máximo de 10 puntos. En la evaluación teórica final la puntuación media fue de 8,2. La diferencia entre la evaluación inicial y la final fue estadísticamente significativa (p < 0,01).

En la evaluación práctica un 89,4% de los participantes consiguieron una habilidad mínima suficiente en las maniobras de RCP básica pediátrica y del adulto. No existieron diferencias significativas en la puntuación entre cada una de las maniobras, ni entre las prácticas del adulto, niño y lactante. No existieron diferencias significativas en los resultados de la evaluación práctica cuando se clasificaron los alumnos con respecto al grupo de edad, sexo, nivel de estudio o profesión.

Se sintieron más capacitados para actuar correctamente: puntuación media: 4,3 (rango 3-5, escala 1 a 5). Recomendarían esta formación a otras personas: puntuación media: 4,9 (rango 4-5, escala 1 a 5). Los alumnos se sintieron más capacitados para evitar las lesiones y manifestaron tener intención de aplicar y trasmitir los conocimientos aprendidos. Se mostraron muy satisfechos con los cursos recibidos.

Discusión

Como señala Safar “la enseñanza de algún grado de RCP a todas las personas probablemente salve mas vidas que la perfección obtenida por unos pocos”. El consejo Europeo de Resucitación y el grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal aconsejan formar a la población general ya que cualquiera puede ser, en potencia, el primer reanimador de una parada cardiorrespiratoria (accidente de circulación, parada brusca en el domicilio o en la calle) y convertirse en el primer eslabón de la cadena de supervivencia.

El trabajo realizado mediante esta “experiencia piloto” dirigida a trabajadores municipales de Juntas de distrito de Madrid, ha pretendido analizar la eficacia de dicha formación, que integra medidas preventivas y de actuación ante situaciones de urgencia y parada cardiaca en los lactantes, niños y adultos.

La metodología docente así como la estructura de los cursos se adaptó a las características de la población a la que iba dirigida, para no alterar el desarrollo de sus actividades y funciones en la jornada laboral, impartiendo la formación en las Juntas de distrito de Chamberí y de Moncloa- Aravaca, durante 14 sesiones de hora y media, en horario de 8:00 a 9:30 horas.

Conclusiones

La formación en prevención de accidentes y en reanimación cardiopulmonar básica, impartida a personal municipal de las Juntas de distrito de Madrid resulta eficaz independientemente de la edad y nivel sociocultural.

Los participantes adquirieron la habilidad y el entrenamiento adecuados para actuar correctamente ante situaciones de riesgo vital. Se señala la necesidad de realizar planes de formación a los trabajadores municipales en Prevención y Atención de las situaciones de emergencia incluyendo las técnicas de RCP básica, como una medida sanitaria eficaz y rentable.

Fdo.: María José Sastre. Médico.
Fdo.:Luis Miguel García. Enfermero.
Centro Madrid Salud de Chamberí. Instituto Salud Pública

Referencias

Repercusiones de las nuevas medidas de Seguridad Vial en la Administración Local. Montoro González L. Los accidentes “in itinere” y “en misión”: Prevención y estrategias 2004. Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial. Universidad de Valencia. INTRAS. Jornadas de Prevención de Accidentes de Tráfico en el ámbito Laboral. Noviembre 2005.

Stiell I, Nichol G, Wells G, De Maio V, Nesbitt L, Blackburn J, Spaite D, OPALS Study Group. Health-related quality of life is better for cardiac arrest survivors who received citizen cardiopulmonary resuscitation. Circulation. 2003; 108:1939-44

Estrategias para la enseñanza y desarrollo de la Reanimación Cardiopulmonar Básica para la población general. López-Herce Cid J, Sastre Carrera Mª J; Díaz Conradi A. 1º Congreso Español de Reanimación Cardiopulmonar pediátrica. Valencia 2005.

Enseñanza de los primeros auxilios y reanimación. En reanimación cardiopulmonar y cerebral. Ed Interamericana, Madrid. 1988; 371-82. Safar P, Bircher NG.

Recomendaciones de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal (II). Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría. Calvo C, Rodríguez A, López-Herce J, Manrique I y Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal. An Esp Pediatr 1999;51:409-16.

Guidelines 2000 for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care: International Consensus on Science. Resuscitation 2000;46:301-416.

gráfico mujeres/hombresgráfico grupos de edad

gráfico nivel de estudiosgráfico profesiones

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By | 2018-02-01T11:25:35+00:00 junio 16th, 2016|Prevención, Temas de salud, T_prevencion|0 Comments

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