Madrid Salud

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Preguntas frecuentes de salud

/Preguntas frecuentes de salud

Los selladores siempre se colocan en piezas totalmente sanas, pero aún en el caso de no ser así la lesión al progresar mínimamente produciría el desprendimiento del sellador haciendo visible la caries.

Los selladores consisten en un resina sintética que rellena los surcos de los molares recién erupcionados, que es precisamente cuando son más sensibles a la caries, facilitando en el cepillado la eliminación de la placa bacteriana . Es una medida inocua y segura.

Existen en la actualidad multitud de aparatos para corrección en ortodoncia, según las edades de los niños y los problemas. Cada ortodoncista está más familiarizado con algunos de ellos, pero todos pueden ser igualmente válidos, si están adecuadamente indicados.

Todo niño debe acudir al dentista y recibir una evaluación ortodóncica hacia los 5-6 años. En términos generales los defectos de oclusión dentaria (la manera de morder) o que afectan al crecimiento exagerado o retardado de los huesos maxilares se deben corregir tempranamente. Los defectos puramente dentarios (malposiciones, apiñamientos, giros de los dientes, espacios entre ellos, etc.) se corrigen más tarde, cuando toda la dentición definitiva ha hecho erupción.

Los molares de leche no solo sirven para comer, también son la guía de la erupción de los dientes definitivos, además si los molares temporales se pierden antes de lo que sería su exfoliación normal, se puede perder espacio para la buena colocación de la dentición definitiva.

Los niños, por regla general, pueden cepillarse con cepillo manual, o eléctrico. A partir de los 7-8 años, les atrae más el eléctrico, y es muy útil, siempre que usen la técnica adecuada, manteniendo el cepillo en cada diente un momento para eliminar correctamente la placa bacteriana, es de ayuda para los padres al repasar el cepillado diario de sus hijos.

Hasta los seis meses, puede pasar una gasa humedecida en agua para retirar los restos de leche de las encías del bebé.

Desde los seis meses hasta los dos años, cepille dos veces al día los dientes de su hijo sin pasta, hasta que compruebe que puede escupirla, el contenido de flúor será inferior a 500 ppm y la cantidad de pasta como una lenteja.

Entre los dos y seis años, lave los dientes de su hijo dos veces al día, poniendo  en el cepillo una bolita del tamaño de  un guisante de  pasta que contenga de 1000 a 1450 ppm de flúor.

En mayores de 6 años, lave los dientes de su hijo dos veces al día, con pasta de dientes con 1450 ppm de flúor, la cantidad de pasta sigue siendo como un guisante.

Debe revisar el cepillado de sus hijos al menos hasta los 10 años, realizándolo con ellos una vez al día

La velocidad de recambio dentario suele tener un fuerte componente genético y hereditario. Si la dentición de leche fue tardía en su aparición también lo serán los dientes permanentes, además se suelen encontrar antecedentes en padre o madre de retrasos en la erupción dentaria. Hay que decirles a los niños que el “ratón Pérez” mas lento o más rápido viene 20 veces para todos, excepto casos de agenesias (dientes que faltan) o dientes incluidos.

La dentición permanente es más grande en su tamaño que la dentición de leche, esto hace que se produzcan pequeñas malposiciones dentarias en, el sector de los incisivos, debido a la falta de espacio. Si no son muy acusadas se irán resolviendo con la edad.

La dentición de leche tiene un color más blanco que la definitiva, esto hace que sea más evidente el color más oscuro de los dientes definitivos cuando los niños están en periodo de dentición mixta (coexisten piezas de ambas denticiones a la vez en boca, generalmente incisivos definitivos junta amolares de leche).

El recambio dentario comienza hacia los 6 años por término medio, adelantos o retrasos en el proceso de erupción no tienen ningún valor ya que éste proceso no va paralelo al resto de procesos de desarrollo del organismo.

Primero compraremos los productos que no necesiten frío para su conservación (latas, pastas, legumbres, etc.), luego los alimentos refrigerados y por último los congelados.

Los alimentos congelados debemos comprarlos justo al final de nuestra compra, cuando nos dirijamos al pago en el lineal de cajas, de esta forma estos productos sufrirán lo menos posible la ruptura de la cadena del frío. Sería aconsejable la utilización de una bolsa o nevera isoterma para su traslado al hogar.

No. Los tratamientos de temperatura a los que se puede llegar en el ámbito doméstico no son lo suficientemente efectivos contra los esporos de la bacteria Clostridium botulinum, presentes en la naturaleza. Esta bacteria, en condiciones anaerobias, es decir, sin oxígeno, produce una potente toxina denominada toxina botulínica que puede producir síntomas digestivos, pero también neurológicos con parálisis muy graves que puede conducir a la muerte.

Sí, es necesario lavar las frutas y las verduras con objeto de eliminar los posibles restos de plaguicidas, parásitos, insectos y microorganismos. En el caso de las frutas o verduras que se consuman crudas, es recomendable su desinfección con productos aptos para uso alimentario que eliminen posibles microorganismos, salvo las ya higienizadas previamente.

Las tablas de corte deben ser de material autorizado para entrar en contacto con los alimentos y de fácil limpieza y desinfección. Para evitar que los alimentos ya cocinados (sin bacterias) se contaminen con microorganismos procedentes de los alimentos crudos, es imprescindible que las tablas de corte y los utensilios utilizados se puedan limpiar y desinfectar cada vez que se usan. La madera sin tratar es un material poroso y por tanto no permite una limpieza y desinfección correcta.

Siempre. La OMS (Manual sobre las 5 claves para la inocuidad de los alimentos 2007) establece el criterio de las 2 horas. Para evitar la multiplicación de bacterias nocivas, se debe consumir la comida dentro de las 2 horas siguientes a su preparación. Si no se va a consumir en ese periodo, refrigerar cuanto antes. Pero para no subir la temperatura del frigorífico, y por tanto del resto de los alimentos, se puede dejar enfriar un tiempo, nunca más de 2 horas y luego refrigerarlo.

La temperatura debe ser de +5ºC, teniendo la precaución en verano de bajar la temperatura a +3ºC o +4ºC. Cuanto más baja sea la temperatura de refrigeración, más difícil será el crecimiento bacteriano.

Si. La bacteria Salmonella, presente en el tracto intestinal del ser humano y los animales, incluidas las gallinas, puede contaminar los huevos durante la puesta. Una tortilla poco cuajada es un alimento en el que el tratamiento térmico no ha sido lo suficientemente alto para destruir la posible contaminación por la bacteria. Si posteriormente se conserva a temperatura ambiente, se favorece la multiplicación de las bacterias, que pueden llegar a alcanzar un número lo suficientemente elevado como para causarnos la enfermedad si la consumimos.

Si tras el consumo de un alimento fuera del hogar, aparecen síntomas que pudieran asociarse al consumo de un alimento, se debe acudir inmediatamente a su médico. Así mismo, con el fin de aclarar la responsabilidad del establecimiento, puede notificar los hechos a las servicios de inspección de alimentos a través de: los Departamentos de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo de cada uno de los 21 distritos, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de los distritos y la OMIC Central, en el teléfono del Servicio de Atención al Ciudadano 24 horas 010 o en el apartado de “trámites” de la página web del Ayuntamiento de Madrid, poniendo en el buscador “RECLAMACIONES”.

Los aceites de fritura tienen la consideración de residuos tóxicos y peligrosos y no pueden eliminarse a través de la red de alcantarillado (dificultan los procesos de tratamiento y depuración de las aguas residuales en las estaciones depuradoras. Se deben llevar en cualquier tarro o envase a un punto limpio para que puedan ser reciclados por empresas autorizadas.

Sí, es obligatorio que el personal le facilite la información que usted solicita, mediante cualquier medio escrito o bien verbalmente.

Usted como consumidor tiene el derecho de poder comprar o consumir los alimentos de acuerdo con la información sobre alérgenos que le transmitan.

Lo primero es avisar al Presidente/a de su Comunidad de vecinos por si fuera un problema que afecta a todos los vecinos o sólo a su vivienda. Si no detectaran la causa de la incidencia, pueden avisar al Canal de Isabel II Gestión (Teléfono 900 365 365) y/o ponerse en contacto con el Departamento de Inspección Central de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) en el correo mspinspeccion@madrid.es)

Como la realización de ejercicio físico aumenta el volumen de aire inspirado, como norma general se recomienda limitar las actividades deportivas al aire libre, sobre todo durante la tarde, que es cuando los niveles de este contaminante son más elevados.

Pueden solicitar la intervención del Ayuntamiento para que Madrid Salud valore la situación de insalubridad que pueda existir y se coordinen las actuaciones para resolver el problema. Pueden realizar el trámite a través de http://www.madrid.es, llamando al teléfono 010 o presentando una instancia en cualquier Oficina de Registro del Ayuntamiento de Madrid.

Puede dar el aviso para que los profesionales de los servicios municipales de control de plagas de Madrid Salud lleven a cabo las intervenciones precisas para solucionar el problema cuanto antes. Puede hacer el trámite en http://www.madrid.es o http://www.madridsalud.es, comunicándolo en el teléfono 010, mediante correo electrónico a mspvectores@madrid.es o acudiendo a cualquier Oficina de Registro del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid no dispone de consultorio veterinario para la atención de animales de compañía. Solo atiende a los animales que se encuentran ingresados en el Centro de Protección Animal. Para cualquier atención clínica como puede ser vacunación antirrábica, identificación, diagnostico, otras vacunaciones, intervención quirúrgica (incluidas esterilizaciones) etc., el propietario de un animal de compañía habrá de dirigirse a una clínica veterinaria.

Si lo ha recogido usted mismo puede entregarlo en las instalaciones del Centro de Protección Animal. El Ayuntamiento dispone de un servicio de recogida llamando al 913 094 135 en horario de oficina, o bien, contacte con el servicio de urgencia SEVEMUR a través del 092 o 112.  Si el animal es dócil, acérquelo a una clínica veterinaria donde, a través del microchip, intentarán localizar a su propietario.

Dispone de un plazo de 72 horas para contactar con el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) y comunicar la pérdida del animal. Puede realizar este trámite de tres formas: por teléfono llamando al 91 564 5459, a través de la página www.riacmadrid.org o bien por correo electrónico identificación@colvema.org. Tenga a mano el DNI del propietario y la cartilla sanitaria del animal, ya que deberá proporcionar el código de identificación (nº microchip del animal) que figura en la misma.

Con la resolución sancionadora se le ha enviado un abonaré en cuyo reverso se le indican las formas de pago, las sucursales bancarias a las que puede dirigirse. También lo puede hacer por internet  Pago por Internet

Se pondrán en contacto con usted para que presente un documento que refleje la cuenta en la que desea que se realice la devolución. Si pasado un tiempo esto no sucede, puede  presentar su solicitud  de devolución.

Si todavía no ha recibido ninguna comunicación de pago de la Agencia Tributaria, puede acudir a unaOficina de Atención Integral al Contribuyente  para que le faciliten otra carta de pago  con un recargo del 5%.

Debe esperar a que el procedimiento termine y recibir la resolución sancionadora y el documento de pago “abonare”, pudiendo  solicitarlo a los Servicios de Madrid Salud, hasta la fecha (último día) que figura en la casilla “control”, del abonaré. Tramitada su solicitud recibirá la resolución donde se indicará los plazos de pago y los intereses aplicados.

La falta de recursos económicos no le exime de la sanción, pero puede solicitar el fraccionamiento o aplazamiento de la sanción a partir de 300 euros de sanción . En caso de ser insolvente será  la Agencia Tributaria la que comprobará su insolvencia y procederá en consecuencia.

La denuncia de un agente de la autoridad que constata unos hechos percibidos directamente tiene presunción de veracidad, salvo que se acredite lo contrario.

Los hechos constatados por funcionarios a los que se reconoce la condición de autoridad  harán prueba  de estos salvo que se acredite lo contrario.

Aunque no se sea el propietario, cualquier paseante del animal requiere disponer de licencia. Es un documento personal del que se debe disponer para pasear el animal, se sea propietario o no.

Deberá dirigir su solicitud a la Junta Municipal del Distrito donde esté empadronado, en la que le informaran de los requisitos y documentación necesaria para su obtención.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de un Servicio de Orientación Familiar para la Prevención de Adicciones (servicioPAD), personalizado, confidencial y gratuito, atendido por un equipo de profesionales expertos en intervención familiar y prevención de adicciones. “Llámanos. Podemos ayudarte. 91 480 00 80  y 699 480 480. www.serviciopad.es

Es importante buscar el momento adecuado para hablar. Con nuestros hijos tenemos que aprender a escuchar y evitar hacer juicios ‘a priori’. Y cuando tenemos que explicar nuestro punto de vista: utilizar mensajes breves y directos, pero ser flexibles a la hora de negociar.

Debemos orientarles para que organicen su tiempo libre y que aprendan a buscar y disfrutar de alternativas diversas y saludables tanto personales y como con sus amistades.

Para acceder a los tratamientos que se ofrecen en los CAD no se exige ningún tipo de documentación.

Todos los tratamientos que se realizan en el centro son voluntarios. No obstante, podemos asesorarle sobre formas de motivar a su familiar para que acuda al Centro.

El éxito en el tratamiento está en función de la consecución de los objetivos terapéuticos que se plantea el profesional con el paciente. Existen programas orientados a la abstinencia y programas de reducción del daño y riesgos en personas que no pueden o no quieren dejar su adicción.

Los CAD no son centros   de urgencias para ello deberá acudir a los servicios de urgencia sanitarios. Si no es una situación de urgencia vital y el problema está relacionado con su adicción puede consultar con   los profesionales que le atienden en su centro de referencia.

Cuando se valore la prescripción médica de este fármaco.

La duración de los tratamientos dependerá de la gravedad de la adicción y las características personales y sociales del paciente. El tratamiento en los centros del Instituto de Adicciones es de carácter público, universal y gratuito para el  usuario.

Sí, el Instituto de Adicciones cuenta con un servicio de asesoramiento especializado en problemas legales y judiciales relacionados con las adicciones al que tiene derecho todo paciente en tratamiento en un CAD, y que le asesorará y apoyará de forma efectiva al respecto.

Se garantiza la intimidad y la confidencialidad en la atención,de acuerdo con la normativa vigente de protección de datos de carácter personal.

En principio es compatible realizar el tratamiento y continuar con una vida laboral activa, pero es posible que en algún momento del proceso y sólo de forma temporal, sea necesaria una baja laboral que se tramita en coordinación con los médicos de Atención Primaria.

Se realiza un tratamiento integral (atención personalizada individual y/o grupal) que contempla aspectos sanitarios, psicológicos, sociales y ocupacionales de la adicción. El tratamiento es ambulatorio y también se puede accedera recursos no ambulatorios de apoyo al tratamiento y a la reinserción.

Hay que buscar el momento adecuado y evitar ‘resolver la situación’ cuando el problema aparece (nos enteramos que hacen botellón, llega a casa en ‘malas condiciones’, etc. Mantener la calma y evitar enfrentamientos nos permitirá tener más información y tomar decisiones mejor orientadas.

Recibida la denuncia de la policía en los servicios de Madrid Salud se le notificará en su domicilio si procede el inicio del procedimiento sancionador, donde se le comunicarán  los teléfonos  a efectos de información sobre el expediente, los  servicios a los que puede dirigir alegaciones y pruebas en su defensa, solicitud de reducciones de la sanción a las que puede optar y demás trámites.

Antes de realizar un tatuaje, el tatuador debe exigir que se deje constancia por escrito de la conformidad para hacérselo (“consentimiento informado”). En el caso de los menores de edad serán sus padres o representantes legales los que firmen dicha autorización. El menor que no esté emancipado no puede prestar su consentimiento de forma autónoma. Recuerde que el establecimiento debe estar inscrito en el Registro de Establecimientos de Tatuaje, Micropigmentación, Perforación Cutánea (Piercing) u otras Prácticas Similares de Adorno Corporal, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Debería Vd. sustituirlas a la mayor brevedad posible por otras de material autorizado. El plomo se usó en tuberías de agua hasta los años70 pero actualmente está prohibida su instalación porque este metal puede pasar al agua y ocasionar riesgos para la salud.