Cargando Eventos

Un año más, se celebra el 10 de Octubre el Día Mundial de la Salud Mental y desde el Programa de Promoción de la Salud Mental de la Subdirección general de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, llevamos meses trabajando para hacer de esta fecha, un día de reflexión y participación ciudadana en torno al tema de cómo mejorar la Salud Mental y el Bienestar emocional de las personas y los barrios de Madrid. Este año, el lema elegido por la Confederación Salud Mental España ha sido: “Educación inclusiva, salud mental positiva”

Así pues, para celebrar este día se han elaborado distintas propuestas y tipos de acciones que en cada distrito se desarrollarán y articularán teniendo en cuenta la participación de las demás entidades y colectivos con un enfoque fundamentalmente comunitario.

Destacamos algunas de ellas:

Reflexión y concienciación acerca de qué nos aporta salud Mental, a través de una ficha que se entregará a las personas participantes en actividades de los CMSc, procesos de mapeo, vecindad y demás participantes.

Talleres: Se crearán espacios de construcción conjunta en torno a la pregunta anteriormente expuesta, se utilizarán para ello grupos que ya estén funcionando o grupos que se generen específicamente.

Paseo Saludable: Se realizará una ruta por diferentes espacios ya identificados como activos de salud y se harán dinámicas en torno a cómo llevar una vida mentalmente saludable.

Mapeo de Emociones: consistente en identificar y pensar sobre las emociones que despiertan diferentes lugares del barrio, relacionándolas con colores que permitan “visualizarlas”. Se generará un relato que complemente los mapas.

Creemos que realizar este trabajo comunitario puede ayudar a generar vínculos y entornos más saludables para favorecer una Salud Mental positiva.

 

LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL CMSc USERA SON:

Taller: “Consejos/Tips para cuidar nuestra Salud Mental”. Miércoles 10 de Octubre a las9.30 H en el Centro Cultural Usera. . Calle Rafaela Ybarra, 41.

Paseo saludable y Mapeo de emociones: Jueves 11 de Octubre a las 16.30 H. Punto de partida: Centro de Día de Usera. Calle de Gainza, 315.

Reflexión y concienciación acerca de qué nos aporta salud Mental. Durante toda la semana los vecinos y vecinas de Usera que se acerquen al CMSc Usera podrán reflexionar sobre todo aquello que les aporta bienestar emocional.