Evaluacion y Calidad

1. Entradilla

El Departamento de Evaluación y Calidad tiene como misión servir de apoyo a todos los Departamentos y Servicios de Madrid Salud en cuestiones relacionadas con la evaluación, la calidad, la formación y la investigación; con el objetivo final de promover la mejora continua de los servicios en materia de salud, que se prestan a los ciudadanos de Madrid.

Estas actuaciones se enmarcan en el proceso de modernización emprendido por el Ayuntamiento de Madrid que se materializó por primera vez en la obtención del sello de Excelencia Europea EFQM 400+ para Madrid Salud en 2011.

ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN MADRID SALUD

Sello de Excelencia en gestión 500+ puntos. Modelo CAF

En Febrero de 2015, Madrid Salud obtiene el sello de excelencia CAF 500+.sello_aeval

Resultado de la autoevaluación y de la evaluación externa realizada por Agencia Estatal de Evaluación

de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios del Ministerio de Hacienda y Administraciones

Públicas, que otorga a Madrid Salud dicho sello.

Acreditación Laboratorio Salud Públicasello_aenac

Acreditación del Laboratorio de Salud Pública de Madrid Salud de UNE-en-ISO/IEC 17025

para el análisis físico-químico y microbiológico de productos agroalimentarios y de aguas.

Alcance definido en los anexos técnicos vigentes.

Certificación por Aenor de Cartas de Servicios Norma UNE 93200

Dando un paso más hacia la excelencia, la D.G. Calidad y Atención al Ciudadano inició el proceso

de certificación con AENOR tanto de las Cartas de Servicios aprobadas, como del Sistema de Cartassello_aenor

de Servicios del Ayto., de acuerdo con la Norma UNE 93200 de Cartas de Servicios y el Reglamento

Particular del Certificado AENOR de Conformidad para Cartas de Servicios. En 2014 se certificó el Sistema

de Cartas de Servicios del Ayto. de Madrid y 16 Cartas de Servicios, entre ellas 3 de Madrid Salud.

En 2015 se certifican 20 Cartas de Servicio más, 36 en total, entre ellas 2 de Madrid Salud en total 5.

DEPENDENCIA FUNCIONAL:

  • Gerencia Madrid Salud
  • Más información en este enlace (quienes somos)

2. Contexto

Madrid Salud realiza su tarea en un contexto complejo y cambiante. La ciudad de Madrid, como capital de estado, es protagonista de cambios sociales, que vive desde la multiculturalidad y la complejidad social en un mundo más intercomunicado y diverso territorialmente, que exige el esfuerzo permanentemente por adaptarse y dar respuesta a las necesidades de su entorno externo.

El impulso que la organización ha dado a la evaluación, calidad formación e investigación ayuda a la organización en el desarrollo de sus actuaciones:

 

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN Y SU IMPLANTACIÓN

Madrid Salud, como heredera de los servicios de beneficencia y salubridad, ha constituido a lo largo del tiempo una identidad basada en: 1) servicio al ciudadano; 2) atención específica a colectivos vulnerables; 3) trabajo interdisciplinar y comunitario; 4) detección precoz y búsqueda activa; 5) esfuerzo por mantener las condiciones de salubridad de la ciudad. Aunque comunes en la base, la diversidad y complejidad de sus actuaciones requería un proceso de cohesión. Desde el inicio de MS la gestión de RR.HH., económico-administrativa, de calidad y de la comunicación fueron los principales elementos de cohesión. Desde 2003, integra y moderniza los servicios adscritos a su estructura, dotándoles desde la diversidad de una cultura organizacional común, promoviendo la mejora continua y la orientación a la ciudadanía

La Dirección pone en marcha, entre otras, las siguientes acciones relevantes:

Se sientan las bases: ●en 2003 se mejora la infraestructura de los centros y la imagen corporativa, se cubren vacantes; ●en 2004 se inicia el Plan de Calidad de MS, alineado con el Plan de Calidad del Ayto., se conforman dos Dptos. de Evaluación y Calidad; que se unifican en 2008; ●se crea una Unidad de Comunicación.

Hitos: en 2004 se definen, por primera vez, la misión, visión y valores así como las líneas estratégicas, en el marco del Ayto. (Mapa Estratégico, Sistema de Gestión Estratégica, SIGE). ●Se mantiene un presupuesto (PP) propio con tres programas. ●Se desarrollan planes estratégicos y de acción. ●Se promueve un plan de Formación Específica de MS, incluido en el Plan de Formación Municipal; supervisado por un grupo de trabajo representativo de la organización, que habilita una metodología para la detección de necesidades y la mejora del proceso de formación. ●Se impulsa la docencia y la investigación. ●Se recoge la actividad en una memoria específica. ●Se impulsa la evaluación de la organización: 1) Modelo CAF en 2004 y 2009; 2) EFQM en 2011, se consigue el Sello de Excelencia EFQM 400+, por el modelo de gestión; 3) en 2014 se realiza una nueva autoevaluación; 4) el Laboratorio de Salud Pública cuenta con la acreditación CGA-ENAC-LE (Norma UNE-EN ISO/IEC 17025), desde hace más de 10 años. ●Se desarrollan y evalúan acciones de mejora. ●Desde 2005 se evalúa la percepción de usuarios con encuestas de satisfacción. ●Se realizan Estudios de Salud en el municipio en 2005 y 2014. ●Se impulsan las Cartas de Servicio (CS) desde 2006: 7 en MS (52 en el Ayto.). ●Se revisa la misión, visión y valores y la estrategia en 2007 y 2011-2012. ●Desde 2007, se operativiza la estrategia a través del Programa Operativo de Gobierno (POG). ●Se colabora con otros planes estratégicos municipales como parte de la propia estrategia. ●Desde 2008 se mejoran y reducen indicadores, priorizando los relevantes en los sistemas de gestión e información del Observatorio de la Ciudad. ●Se implementa un sistema de gestión ambiental en 2009 y se obtiene la acreditación EMAS e ISO 14001; que se revisa en 2013. ●Se consolida el compromiso social (cooperación internacional, atención a colectivos vulnerables). ●Se diseña en 2008, el Cuadro de Mando Integral (CMI), con objeto de facilitar la evaluación y planificación a la Dirección. En 2011, se inicia su cambio sustancial mejorando su metodología y difusión. ●En 2011 se realiza una encuesta sobre comunicación interna con una muestra aleatoria. ●En 2014 se invita a toda la organización a participar en una encuesta relativa a Identificación de Mejoras en el Trabajo. ●La organización recibe distintos premios y reconocimientos.

3. Historia de la organización

EL ORIGEN: MS se asienta en 250 años de salud pública municipal
(1759-1788). Con Carlos III, se ponen en marcha sistemas de ordenación y salubridad en Madrid dando competencias al Ayto. en: 1) Atención a la pobreza; 2) Limpieza de las calles. Se asigna al alcalde de barrio ambas competencias. Se crea una Junta General de Caridad y fondos para socorrer a los pobres y garantizar la distribución, focalizando en la atención a los enfermos.
(1761). Instrucción para el nuevo empedrado y limpieza de las calles de Madrid. El Ayto. desarrolla cambios en materia de salubridad: construcción de alcantarillado, limpieza, iluminación y empedrado.
(1813). Instrucción Sanitaria que concede al Ayto. la máxima autoridad de vigilancia de la salud de la población, incluida la estadística sanitaria.
(1821). Reglamento General de Beneficencia otorga al municipio competencias en casas de maternidad, lactancia, educación infantil, casas de socorro, socorro domiciliario y hospitalidad pública. Proporciona a las clases pobres “todos los auxilios que estén al alcance de la Corporación”. Madrid contaba a principios del siglo XX con 90.000 familias con derecho a beneficencia.
(1834). En la epidemia de cólera en Madrid se habilitan casas de socorro. En 1855 La Ley de Servicio General de Sanidad permite contratar facultativos, farmacéuticos, practicantes y enfermeros.
(1870). Comisión de Beneficencia crea policía en mataderos/mercados, el control sanitario de alimentos/bebidas, el saneamiento de viviendas y desinfección de cloacas/alcantarillas, y sanidad mortuoria.
(1877). Se crea el Laboratorio Municipal de Higiene, (actual Laboratorio de Salud Pública), se administran vacunas, se controlan agentes/vectores de enfermedades infecciosas (desinfección, desratización y desinsectación), lucha contra la rabia, controla la higiene de los alimentos y mataderos. En 1882, se estableció la gratuidad en análisis de embutidos y pescados. Fue la primera institución que prestó servicio gratuito. Con la epidemia de cólera de 1885 se reconoce “la importancia de la higiene del agua”, se institucionaliza el análisis diario, químico y microbiológico.
IDENTIDAD: un grupo de profesionales de diferentes ámbitos, consolida actuaciones con población desfavorecida, utilizando métodos de búsqueda activa y detección precoz
(1902-1950): ●En 1902 se crea el cuerpo de tocólogos; ●En 1912 aparece la Institución Municipal de Puericultura; ●En 1918 se abren las Escuelas de Maternidad con cursos de orientación a las futuras madres; ●A mediados de siglo se cuenta con 15 casas de socorro, pioneras en servicios como: urgencia, asistencia a alcoholizados, mendicidad, accidentes de trabajo a empleados municipales, profilaxis venérea y psiquiatría de urgencias; ●La Ley de Bases de Sanidad en 1944 y la creación del Seguro Obligatorio de Enfermedad reducen la población de beneficencia.
(1986). La Ley Gral. de Sanidad de 1986 desarrolla el Sistema Nacional de Salud y universaliza la atención; la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985 mantiene en los Aytos. las competencias salubristas.
RENOVACIÓN: La estructura de salud pública se renueva para adaptarse a los nuevos tiempos, se desarrollan centros y servicios
(1980-1989). En la década de los 80 se crean los Centros de Promoción de la Salud (CPS) 12 distribuidos por los Distritos -actualmente CMS- inspirados en el modelo de Atención Primaria que surge de la declaración de Alma Ata (URSS 1978). Pioneros en el trabajo interdisciplinar implantan programas comunitarios de zona, que sirven como modelo, para el desarrollo de la atención primaria nacional. Aportaron fórmulas activas en la búsqueda de la población vulnerable para promover y prevenir la salud, y programas flexibles y adaptados a las necesidades y al territorio: programa materno-infantil, planificación familiar, salud escolar visitas domiciliarias, mayores.
(1987). En la década de los 80, los consumos abusivos de drogas, especialmente de heroína, genera alarma social. El Ayto., en 1987, pone en marcha el primer centro de atención y 3 equipos de zona. En Julio se crea la Comisión Antidroga, presidida por el Alcalde, con representación de los grupos políticos, que elabora el diagnóstico de la situación e impulsa el Plan Municipal contra las Drogas (PMCD) aprobado, en Pleno Extraordinario, por unanimidad por todos los grupos políticos el 6 de mayo de 1988, dirigido por la Comisión Antidroga. Se crean 6 Centros de Atención a Drogodependencias (CAD) que en los años 90 llegan a 7.
(1990-2000). Es una época de crecimiento en todos los dispositivos: El PMCD desarrolla nuevos programas: Intervención en los Juzgados de Guardia; Centro Penitenciario de Carabanchel; Servicio de Información Telefónica sobre Drogodependencias; Prevención Escolar de Drogodependencia, etc.
(2003). Se agrupan los servicios, dispersos en diferentes Áreas de Gobierno en una única estructura. Se constituye en 2005 MS.

4. Quiénes somos

Profesionales con distintos conocimientos técnicos, conocedores de la Organización y comprometidos con la mejora continua de los servicios para prestar una mejor atención al ciudadano mediante herramientas de evaluación y calidad y dotando a los trabajadores de una formación continuada y fomentando el impulso en la realización de investigaciones y publicaciones.

Comprometidos con la Organización en la consolidación y mejora de:

  • Evaluación
  • Calidad
  • Formación
  • Investigación

5. Qué hacemos

Comprometidos con la Organización en la consolidación y mejora de:

  • Evaluación
  • Calidad
  • Formación
  • Investigación