ESTUDIO DE SALUD Y VULNERABILIDAD SOCIAL EN VILLAVERDE

/, CMS Villaverde, mapeo-Villaverde, Noticias/ESTUDIO DE SALUD Y VULNERABILIDAD SOCIAL EN VILLAVERDE

ESTUDIO DE SALUD Y VULNERABILIDAD SOCIAL EN VILLAVERDE

Dentro de Los Presupuestos Participativos 2016 del Área de Participación Ciudadana-Decide Madrid, se planteó la elaboración de un Mapa de Vulnerabilidad Social en Salud desde un enfoque de equidad y de determinantes sociales de la salud, por el colectivo Red Horizontal, una entidad sin ánimo de lucro del distrito de Villaverde, a través del Centro Municipal de Salud Comunitaria y la Asociación Sodeste del distrito de Villaverde.

Se ha realizado una MEMORIA EJECUTIVA con el estudio, conclusiones y propuestas de mejora. Desde el grupo motor constituido se realizará próximamente la presentación a todo el distrito para priorizar acciones que puedan paliar dichas situaciones de vulnerabilidad.

OBJETIVO

El objetivo del proyecto fue identificar y realizar una representación espacial en el territorio de situaciones de vulnerabilidad social y activos en salud a través del diagnóstico participado con otras entidades, instituciones y ciudadanía y así poder orientar, priorizar y facilitar acciones de intervención futuras.

METODOLOGÍA

Se formó un grupo de trabajo motor, liderado por el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Villaverde y la Asociación Sodeste, con representación de Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública y la Unidad de Información y Análisis Geográfico, Servicio de Mediación, Centro de Atención a Familias (CAF), Educación Cultura y Solidaridad (ECyS) y Provivienda.

Como ámbito de estudio se seleccionó todo el distrito de Villaverde, para una primera aproximación de la situación de vulnerabilidad social en salud en el distrito.

Se revisaron los estudios y diagnósticos previos realizados en el distrito y se consultaron múltiples fuentes de información y bases de datos con metodología mixta cuantitativa y cualitativa, con participación de la ciudadanía. Se llevaron a cabo 25 entrevistas a personas informantes clave del distrito, 395 encuestas de percepción de vulnerabilidad social en el distrito, 5 grupos focales vecinales por barrios, además de paseos observacionales con registro fotográfico y participación en eventos comunitarios del distrito.

Finalmente se ha estructurado y georreferenciado la información, para una mejor visualización de la situación.

CONCLUSIONES

Las principales conclusiones extraídas de las encuestas realizadas a la ciudadanía, las entrevistas en profundidad a profesionales y de otros diagnósticos existentes se relacionan con las siguientes problemáticas.

1.     Adicciones

2.     Convivencia e inseguridad

3.     Empleo.

Las zonas identificadas como  más vulnerables dentro del distrito son:

1.     Plata y Castañar

2.     Marconi

3.     El Cruce

Los activos para la salud que generan más bienestar tienen que ver con:

1.     Convivencia vecinal

2.     Calidad y cuidado del medio ambiente

3.     Centros educativos.

Leave A Comment