Espacio Joven San Blas de Madrid Salud, ocio saludable para chicas y chicos

/, Noticias, Portada/Espacio Joven San Blas de Madrid Salud, ocio saludable para chicas y chicos

Espacio Joven San Blas de Madrid Salud, ocio saludable para chicas y chicos

En junio del año 2018, la Junta Municipal del Distrito de San Blas junto con el Instituto de Adicciones de Madrid Salud creó el Espacio Joven San Blas dentro del Plan Integral de Prevención y Atención de las Adicciones del distrito, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas y las adicciones a través de un ocio saludable. El centro está dirigido a chicas y chicos de la zona con edades comprendidas entre 14 y 17 años, el acceso es libre y las actividades se organizan a partir de las propuestas de los y las jóvenes participantes. El centro, situado en la calle San Marino, 6, está financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), y gestionado por la Fundación Atenea.

La programación de las actividades se coordina con entidades sociales y grupos comunitarios del distrito de San Blas Canillejas. Durante el 2019 se ha colaborado con 52 entidades y proyectos, estableciendo bases comunes para la programación del centro y la captación de chicas y chicos de los diferentes barrios.

PARTICIPACIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

La participación es uno de los dos puntos fuertes del Espacio Joven San Blas. Las propuestas de los chicos y las chicas no solo se escuchan sino que se fomenta la toma de decisiones a partir de las sugerencias de quienes participan en las actividades. Además existe un buzón de sugerencias para proponer nuevas iniciativas.

El otro es fomentar la participación igualitaria de chicas y chicos, incorporando la perspectiva de género al centro. Para ello, el equipo de trabajo ha establecido una metodología basada en:

  • Evitar los estereotipos en la cartelería del centro.
  • Uso del lenguaje inclusivo tanto en el día a día con los y las jóvenes, como en los escritos y publicaciones.
  • Modelos de masculinidades alternativas por parte de los hombres del equipo.
  • Modelos igualitarios de relación entre las mujeres y hombres del equipo.
  • Actuaciones positivas para mujeres: taller de autodefensa para chicas, grupo de mujeres, actividades artísticas y culturales (más demandadas por ellas) y uso de videojuegos no sexistas con protagonistas femeninas.

El seguimiento de estas líneas estratégicas marcadas por Madrid Salud, ha conseguido eliminar la brecha de género con la participación de cerca de1.600 chicas y chicos (53% y 47% respectivamente) en las 222 actividades realizadas durante el pasado año 2019. Más de 700 chicos y chicas se inscribieron en el 2019 en el Espacio Joven San Blas como usuarios habituales de sus instalaciones. Aunque se fomenta la participación de todos los barrios del distrito, se hace hincapié con la captación en los barrios que forman el Gran San Blas.

ACTIVIDADES

Las actividades del centro se reparten entre:

  • Uso libre de la sala de ocio (Play Zone): para hacer uso de los distintos espacios y materiales se han acordado unas normas de uso y un sistema de turnos que aseguran la disponibilidad de todas las opciones. Existen zonas de Free Gym (espacio con material deportivo), Chill Out (música y tranquilidad), Libroteca (lectura y préstamo de libros), Party Game (juegos de mesa) y Cine (visionado de películas y series).
  • Actividades programadas: se diseñan en función de los intereses y tendencias recogidas. En formato taller, las más populares han sido:
  • Cocina de supervivencia: Se fomenta la autonomía, el trabajo colaborativo, la organización y las actividades domésticas.
  • GrafiteArte: Unifica las actividades de bricolaje y grafiti, con periodicidad semanal.
  • Conóceme: a través de dinámicas grupales y conversación, permite hacer nuevas amistades.
  • Capoeira: combina artes marciales, baile y ritmo, Esta actividad semanal tiene gran acogida entre las participantes femeninas.

También existen actividades de temporada como la Semana del Orgullo, el Pasaje del Terror, Juegos de Invierno, Repostería Navideña y la Gala Pre-uvas.

Para la difusión de estas actividades se utiliza la fuerza de las redes sociales. Tras un análisis de uso, se eligió Instagram como herramienta principal por su uso predominante entre los chicos y chicas de 14 a 17 años. También se han realizado 21 actividades de captación en la calle. Otro elemento clave es el envío de la Programación Mensual a asociaciones de padres (AMPAS), centros educativos, organismos municipales y entidades sociales y comunitarias.

NUEVAS INICIATIVAS

La experiencia adquirida ha detectado la necesidad de nuevas actividades que enriquezcan el proyecto inicial. Así, se han puesto en marcha iniciativas como:

Escuela de Verano: fomento de hábitos saludables, ocio alternativo y relaciones igualitarias entre chicas y chicos.

Técnicas de estudio: Aprendizaje de destrezas para el estudio efectivo.

Para el próximo año 2020, Madrid Salud se plantea la puesta en marcha de la Escuela de Familias, consistente en talleres para dotar a las familias de habilidades para la crianza de niños y niñas en un ambiente saludable, convirtiendo a las familias en un elemento básico de protección frente a las adicciones.

By |2020-01-28T12:59:16+00:00enero 28th, 2020|Adicciones, Noticias, Portada|0 Comments

Leave A Comment