Más de 600 vecinos y vecinas de Entrevías que perciben la Renta Mínima de Integración (REMI) han participado en Vallecas Activa, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid para rescatar de la marginación y de la pobreza a familias en riesgo de exclusión social.

Gracias a la implicación y coordinación de todos los equipamientos municipales del barrio y del organismo autónomo Madrid Salud, un grupo de educadores, técnicos deportivos, sanitarios y otros profesionales ha logrado concienciar a estas familias para que utilicen los recursos públicos a los que tienen derecho como cualquier ciudadano –Centros Municipales de Salud, Bibliotecas, Escuela para Adultos, Agencia para el Empleo, Centros Culturales y polideportivos– y a que se involucren y participen en la mejora de su entorno. El proyecto hace especial hincapié en la educación como clave para aspirar a un futuro mejor y tener mayores oportunidades en la vida, insistiendo a las familias en la importancia de que sus hijos e hijas asistan al colegio. A través del trabajo en equipo, el fomento de las relaciones personales, la realización de actividades de expresión corporal, danza, mejora de la autoestima y de formación en emprendimiento y nuevas tecnologías, esta iniciativa ha entusiasmado de tal forma a los participantes que incluso se han atrevido a realizar coreografías y bailarlas en distintos escenarios, en una sala de arte o en la mismísima Agencia para el Empleo. También han aprendido a ser proactivos en lo que a la defensa de sus derechos se refiere. Así, en el acto que ha tenido lugar hoy en el Teatro del Centro Cultural el Pozo, los participantes exhibían pancartas en las que se podían leer “Por una educación que nos enseñe a pensar” o “Cambiar el mundo no es utopía, es justicia”. Tras relatar su experiencia y visionar los cinco flashmob con sus coreografías, participantes y trabajadores sociales se han subido al escenario para exhibir sus nuevas habilidades en el mundo del baile.

Vallecas Activa ha sido elegido como ejemplo de Buenas Prácticas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por la Comisión Europea, además de haber sido galardonado con el primer accésit “Estrategia NAOS 2014”.

Los 5 flashmob puede visionarse pinchando en este link: Vallecas Activa Centro de Servicios Sociales Entrevías Centro de Salud Entrevías