El programa de promoción de la salud “Ayudando a crecer”. Parte I

El programa de promoción de la salud “Ayudando a crecer”. Parte I

La tarea de ser padres es, sin duda, una de las más apasionantes y de mayor repercusión social y, sin embargo, a los padres apenas se les prepara para ello.

La familia es uno de los principales agentes de socialización y gran parte de lo que somos y de lo que seremos en nuestra vida lo hemos adquirido en el seno familiar, fundamentalmente a través de las relaciones que establecemos con nuestros padres.

Ser padre o madre hoy es una tarea difícil. Su papel está cambiando y ante la complejidad creciente de la vida en nuestra sociedad, a los padres cada vez se les exige más y se les responsabiliza e incluso culpa de lo que son y serán sus hijos, olvidando a menudo que también ellos tienen sus necesidades y sentimientos.

El papel fundamental de los padres es el de ayudar a sus hijos a crecer, entendiendo este crecimiento de una forma integral, no sólo desde el punto de vista físico sino también desde el psíquico y el social.

El crecimiento es, de este modo, un camino hacia la autonomía y no termina cuando llegamos a la edad adulta sino que dura toda la vida. De hecho, la experiencia de ser padres es muy enriquecedora y supone una oportunidad de crecimiento personal.

En el “Libro Verde de la Salud Mental” (Unión Europea 2005) se proponen diversas acciones entre las que cabe destacar el desarrollo de programas efectivos de apoyo y educación a la paternidad y maternidad, así como el considerar que la promoción de la salud mental es una inversión a largo plazo que aumenta la calidad de vida y el bienestar de toda la población.

En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras muchas organizaciones internacionales están tratando de aumentar las inversiones en promover la salud, así como en el conocimiento de qué iniciativas pueden ser más eficaces para ello. De esta forma, países con un gran desarrollo de la Salud Pública como Canadá, Suecia o Australia, están desarrollando diversas iniciativas de trabajo con padres con el objetivo de promover la salud de los niños. Estas actividades, cuando se dirigen a población general, chocan con el escollo de la falta de tiempo de los adultos para participar en ellas.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto de Salud Pública del Organismo Autónomo Madrid Salud, lleva a cabo el Programa “Ayudando a Crecer”; se trata de una serie de encuentros con padres dirigidos por profesionales expertos en temas de infancia (pediatras, psicólogos y psiquiatras, médicos, enfermeras y trabajadores sociales) en los que se proporciona información a los padres y madres sobre las características principales del desarrollo y cuidados de sus hijos y se ofrece un espacio donde, además de recibir información, puedan reflexionar sobre los aspectos que más les preocupan acerca de los cuidados y las necesidades de sus hijos con el fin de favorecer una mejor relación entre ellos.

El programa, tiene en cuenta la falta de tiempo de los padres, pero apuesta por el trato directo con ellos, lo que posibilita el compartir experiencias. Se desarrolla en 3 -5 sesiones, lo que permite crear un espacio abierto de reflexión e intercambio de experiencias y, tratar algunos contenidos mínimos:

  • Conocer cómo son los niños de una determinada edad.
  • Conocer el desarrollo físico y facilitar el desarrollo de hábitos saludables.
  • Mejorar la comunicación con los hijos

En función de la edad de los niños se han desarrollado diferentes “talleres” en los que se agrupan padres y madres con hijos de edades similares. Generalmente se realizan en centros educativos ofertando talleres para Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria y también para los tres primeros años de vida, a través de escuelas infantiles.

Tras casi diez años de existencia y comprobada la utilidad de este programa de trabajo con padres, se ha decidido recoger toda la experiencia acumulada en un manual de gran utilidad para otros equipos profesionales que quieran poner en marcha el programa en su ámbito de influencia. Por ello se solicitó una subvención a la Comunidad de Madrid de la convocatoria de “Subvención para proyectos en materia de Salud Pública / Promoción de la Salud para Corporaciones Locales” para editar estas “guías del profesional” y poderla ofrecer a los equipos de Atención Primaria, centros municipales, ayuntamientos, etc.

En este artículo se presentan, de manera somera, los talleres dirigidos a Educación Infantil y Primaria (Cuadros 1 y 2). Ambos han obtenido el reconocimiento de la OMS y la Federación Mundial de Salud Mental como actividad útil para promover la salud mental y prevenir problemas en edades posteriores (Case studies from countries. WHO 2004).

Cuadro 1

EDUCACIÓN INFANTIL (NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS)

Este intervalo de edad es un período especialmente relevante en el desarrollo del niño. En muchos casos supone el comienzo de la escolarización, una etapa en la que el niño todavía está muy centrado en la familia y, por tanto, es un buen momento para trabajar con los padres.

El taller consta de tres sesiones, de dos horas de duración cada una. En la primera de ellas se abordan, de manera clara y sencilla, las características del desarrollo evolutivo del niño de 3 a 6 años de edad y el significado de crecer. La segunda sesión se centra más en los aspectos físicos del desarrollo y los hábitos de salud en esta etapa de la vida en cuanto a sueño, higiene, alimentación, juego, etc. Por último, la tercera sesión trata fundamentalmente de las relaciones entre padres e hijos, a veces conflictivas en este período y se trabajan conceptos básicos en la crianza, como la autoestima, autoridad, normas y límites. Aunque no se trata de dar recetas para educar a los hijos, el conocimiento y manejo de algunos recursos y habilidades pueden ser de gran utilidad para relacionarnos con ellos.

Todas las sesiones están planteadas no como lecciones magistrales sino de un modo muy activo y participativo, que permite compartir vivencias y experiencias reales de los padres, así como reflexionar sobre sus preocupaciones o situaciones conflictivas. Se trata de favorecer en todo momento sus sentimientos de seguridad y autoestima, reforzando su valía personal para desarrollar su tarea de padres y sin olvidar que para el niño, lo más importante es sentirse querido.

Cuadro 2

EDUCACIÓN PRIMARIA (NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS)

Se trata de una etapa de la vida muy importante que supone un puente entre la primera infancia y la adolescencia.

El taller consta de tres o cuatros sesiones, de dos horas de duración cada una. En la primera sesión se abordan los aspectos del desarrollo psicoevolutivo que caracterizan a los niños y niñas de siete a doce años, considerando algunos elementos tan importantes como la familia, la escuela, la figura del profesor, los amigos y los compañeros, el juego, etc. Se trabaja también con los padres y las madres la idea de crecer como el camino que conduce hacia la autonomía del niño y de la niña. Los padres debemos estar como acompañantes y guías de nuestros hijos en ese recorrido en el que todos los miembros de la familia están implicados. También se abordan los aspectos básicos de la comunicación que se deben tener en cuenta para facilitar y mejorar la relación tanto entre padres e hijos como con otras personas del medio escolar, laboral… (amigos, compañeros, relaciones de pareja, etc.).

En la segunda sesión se abordan algunos de los aspectos básicos en relación al desarrollo desde el punto de vista físico, así como la importancia de la adquisición y afianzamiento de hábitos saludables en diversas materias, tales como la alimentación, el sueño, la higiene, el ocio y tiempo libre, la prevención de accidentes o la importancia de los exámenes de salud en este etapa de la vida en la que se producen cambios fundamentales, sobre todo en torno a los doce años.

A lo largo de la tercera sesión se abordan algunos conceptos que también en esta edad son básicos en el desarrollo del niño, tales como la autoestima, la autoridad, la necesidad de normas y límites, etc. Asimismo y pensando en la importancia de la etapa siguiente, la adolescencia, se trabaja, desde una perspectiva teórica y práctica, el tema de la toma de decisiones. Se analizan por tanto, las características y los pasos de este proceso, que facilitará a nuestros hijos el camino hacia su autonomía, ya que en la vida se toman decisiones de menor o mayor trascendencia con mucha frecuencia.

Mª Teresa Benítez Robredo

Isabel Junco Torres

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