El Laboratorio de Salud Pública amplía su acreditación

/, Portada, Salud Pública/El Laboratorio de Salud Pública amplía su acreditación

El Laboratorio de Salud Pública amplía su acreditación

Según acuerdo de la Comisión de Acreditación de ENAC, desde el pasado 9 de febrero se ha ampliado el Alcance de acreditación del Laboratorio de Salud Pública para realizar ensayos de determinación de elementos químicos en aguas y alimentos por técnicas ICP-MS, ampliando considerablemente la Lista de Ensayos Bajo Acreditación (LEBA) y la Lista Pública de Ensayos (LPE) para la determinación de residuos de plaguicidas en productos vegetales. Así mismo se completa y amplía la oferta analítica del LSP con la determinación de Aflatoxinas en frutas desecadas, Conservadores (nitritos y nitratos) en pescados y derivados, diversos ensayos físico-químicos de bebidas alcohólicas y con la determinación del Ácido erúcico en distintos tipos de alimentos y grasas, ampliando el número de ensayos encaminados al control oficial de contaminantes.

Otro hecho de gran relevancia es que se ha conseguido la acreditación en el Programa de Ensayos microbiológicos en alimentos, según NT-70.02 lo que supone el reconocimiento formal de la capacidad y competencia técnica del LSP para asumir el control oficial de alimentos, conforme a las normas de ámbito europeo que regulan este tipo de ensayos para evaluar su calidad higiénica.  Por otro lado se incluyen nuevos ensayos para la detección de nuez (PCR) y detección de avellana (ELISA) por lo que con esta ampliación el Laboratorio de Salud Pública consolida su cartera de servicios acreditada para la detección de alérgenos en alimentos.

La Auditoría de seguimiento y ampliación en la que se evaluaron estos ensayos y los ya acreditados por Expertos/as Técnicos/as en cada una de las áreas de actividad, tuvo lugar los pasados 27 y 28 de septiembre (Microbiología) y 19 y 20 de octubre (todas las demás áreas). La apuesta del LSP era muy ambiciosa y se han conseguido todos los objetivos marcados para esta evaluación, lo que supone un nuevo impulso para garantizar la seguridad alimentaria en la Ciudad de Madrid de acuerdo a los principios recogidos en el “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020”.

By | 2018-03-06T12:27:54+00:00 marzo 6th, 2018|Noticias, Portada, Salud Pública|2 Comments

2 Comments

  1. kakihara 8 marzo, 2018 at 08:13 - Reply

    Gracias al equipo por el libro.Feliz semana.

  2. Redakce 10 marzo, 2018 at 04:10 - Reply

    Many thanks for your recommendation. I look forward to reading this book. Also, I am eagerly awaiting the arrival from Amazon UK an old hardback copy of My Patients Under the Bed which you also recommended a short while ago. I appreciate your recommendations, please keep them coming. I enjoy your blog. Thanks so much.. LSP

Leave A Comment