EL BARRIO, LUGAR DE IDENTIDAD 20/05/2016

/, CMS Villaverde, Noticias/EL BARRIO, LUGAR DE IDENTIDAD 20/05/2016

EL BARRIO, LUGAR DE IDENTIDAD 20/05/2016

LUGAR: Centro para el Empleo y la Economía Social de Villaverde

ENCUENTRO UNIENDO BARRIOS EN VILLAVERDE

El pasado 20 de mayo se celebró en el Centro para el Empleo y la Economía Social de Villaverde, una nueva edición del Encuentro Uniendo Barrios, esta vez en formato de técnico-vecinal. A la convocatoria acudieron vecinas y vecinos de los barrios del distrito, personal técnico de las entidades participantes, dinamizadoras vecinales y ciudadanía espontanea que se interesaron por el acto. La jornada estuvo retransmitida por los medios de comunicación comunitarios OMC Radio, a través del Programa de las lideresas de Villaverde “Con mayor voz” y SomosSurTV.

La estructura del edificio, con ventanales abiertos a la calle, posibilitó que vecinas y vecinos viandantes se interesaran por el ENCUENTRO, lo que favoreció nuevos vínculos y relaciones vecinales, dando visibilidad a dicho encuentro.

El objetivo que nos reunía en esa tarde primaveral, era reflexionar sobre la identidad, a nivel individual y comunitario, de los barrios. Sin perder de vista este hilo conductor, se crearon 6 grupos de discusión, uno por cada barrio administrativo, y aunque Villaverde solo tiene cinco quisimos darle entidad de barrio a la Colonia Marconi, como un guiño a su reivindicación de constituirse como barrio administrativo y sentido.

Las y los participantes pudieron reflexionar sobre las diferentes identidades que conviven en el distrito, e identificaron los aspectos que unen o marcan distancia entre los diferentes barrios. Posteriormente, a través de la técnica de collage, plasmaron en un mapa de cada barrio las conclusiones y finalizaron con una puesta en común en la que cada grupo pegó su mapa en las cristaleras del Centro con vistas a la calle Alberto Palacios construyendo con ello el mapa de distrito Villaverde, como símbolo de construcción colectiva.

Las conclusiones de la jornada destacaron que Villaverde es un distrito con numerosas cicatrices, tanto arquitectónicas como sociales que lo dividen en seis barrios, cada uno con su propia identidad que condiciona a las personas que viven en ellos.

Proyectos como el de Uniendo Barrios trabajan para construir una nueva identidad que abrace a todo el distrito de Villaverde, respetando la diversidad y donde confluyan todas esas características propias que forman los barrios, evitando zonas de estigmatización. Si unimos fuerzas podemos transformar los barrios en espacios más saludables, y utilizar todos los recursos y activos de los que dispone el distrito para crecer como distrito, como barrio y sobre todo, como ciudadanía activa.

 

Leave A Comment