El 55 % de los estudiantes de secundaria de Madrid admite haber consumido alcohol en el último mes

El 55 % de los estudiantes de secundaria de Madrid admite haber consumido alcohol en el último mes

Se han presentado los resultados de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria que, por primera vez, detalla la situación en la capital

  • La segunda sustancia psicoactiva más consumida entre los alumnos de 14 a 18 años es el tabaco (el 35 % ha fumado en el último año), mientras que el cannabis es la tercera
  • El 21,1 % de los estudiantes de secundaria de la capital presenta un posible uso compulsivo de internet y el 9,7 % ha jugado online con dinero en el último año
  • Los diferentes programas de intervención, sensibilización de los riesgos y prevención de adicciones del Ayuntamiento atendieron en 2019 a más de 17.000 jóvenes y a unas 2.000 familias
  • La delegada de Seguridad y Emergencias ha participado hoy en una jornada sobre el riesgo de las adicciones en adolescentes organizada por Madrid Salud y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han presentado hoy los resultados de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias 2018-2019 (ESTUDES) relativos a la ciudad de Madrid, una ampliación de esta encuesta que lleva a cabo el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) que, por primera vez, ha analizado la situación concreta en la capital mediante entrevistas a 3.148 alumnos de entre 14 y 18 años.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto; y la directora general de la FAD, Beatriz Martín, han participado en la presentación de estos resultados, enmarcada en una jornada sobre el riesgo de las adicciones en adolescentes y jóvenes organizada por Madrid Salud y la FAD.

Sanz ha destacado que, para afrontar estas situaciones, “el Ayuntamiento, a través de Madrid Salud, ofrece a los ciudadanos programas dirigidos a la prevención y atención de las adicciones en adolescentes y jóvenes y a la lucha contra el consumo de drogas”. En esa línea, ha señalado que “en 2019, los servicios municipales de Madrid Salud  atendieron a más de 17.000 jóvenes y adolescentes y a cerca de 2.000 familias” y ha agradecido el “importante trabajo” desarrollado por los profesionales de Madrid Salud y de la FAD. 

Alcohol, tabaco y cannabis, las sustancias más consumidas

Entre los resultados más relevantes del estudio destaca que el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre este grupo de población juvenil. Así, en la ciudad, el 73,5 % del alumnado de entre 14 y 18 años lo ha consumido en el último año y algo más del 55 % admite haber tomado alcohol en los últimos 30 días.

La segunda sustancia con mayor prevalencia entre los estudiantes de este tramo de edad es el tabaco: alrededor del 35 % ha fumado en el último año y en torno a una cuarta parte de los estudiantes de Madrid lo ha hecho en el último mes (26,4 %).

El cannabis constituye la tercera droga más extendida y la sustancia ilegal con mayor prevalencia. Un 19 % de los jóvenes encuestados lo consumieron en los últimos 30 días. Los hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos) son la cuarta sustancia con prevalencia de consumo más elevada de entre estas sustancias psicoactivas analizadas (18,4 % las han tomado en alguna ocasión). Las prevalencias son residuales en el resto de sustancias analizadas (opioides, cocaína, alucinógenos, anfetaminas, éxtasis, GHB, heroína), todas ellas por debajo del 3 %.

Uso de internet y videojuegos

Por otra parte, en la ciudad de Madrid, el 21,1 % de los alumnos de entre 14 y 18 años presenta un posible uso compulsivo de internet, según la escala CIUS (Estudio sobre Adicciones Comportamentales).

En cuanto a los videojuegos, más del 82 % del alumnado de esas edades ha jugado en el último año y, en concreto en los de temática deportiva, casi la mitad de los alumnos (49,8 %). El estudio también revela que el 9,7 % de los estudiantes de la ciudad ha jugado con dinero online, una prevalencia que se incrementa cuando se analiza el juego con apuesta de dinero de forma presencial (22,6 %).

Programas de intervención del Ayuntamiento de Madrid

Para afrontar y paliar estas situaciones, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, tiene en marcha diferentes programas de intervención, sensibilización de los riesgos y prevención de adicciones:

  • Programa de prevención en centros educativos. La intervención en los centros educativos la realizan los equipos de prevención, formados por profesionales de educación social y orientación familiar, que trabajaron con más de 15.000 estudiantes en 2019.
  • Intervención preventiva en el ámbito familiar. A cargo de profesionales de psicología que llevan a cabo un programa de orientación familiar personalizada de fácil acceso mediante teléfono y redes sociales que consiste en intervenciones presenciales. Atendieron a casi 2.000 familias el pasado ejercicio.
  • Programa de Atención Integral a Adolescentes y Jóvenes en los siete Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de Madrid Salud, que interviene tanto con quienes presentan una situación de riesgo como con quienes cumplen criterios de adicción. También atiende problemas relacionados con el uso problemático de las TIC y el juego de azar. Más de 2.000 jóvenes de hasta 24 años atendidos en 2019.
  • Programa de intervención preventiva en zonas de consumo activo (botellón) en zonas de botellón de los distritos de Madrid, tanto en los parques y plazas como en el entorno de celebraciones y eventos.
  • Actuaciones dirigidas a adolescentes y jóvenes en colaboración con las juntas municipales de distrito, ajustándose a sus necesidades, como por ejemplo en el Centro Juvenil de San Blas-Canillejas o en los distritos de Villa y Puente de Vallecas con el programa de intervención ‘Quiére-T Mucho’.

Principales acciones para este año

Entre las acciones del Ayuntamiento para este año, Madrid Salud contempla sensibilizar, informar y formar a través de los nuevos Módulos de Aula Ciudadana y llevar a cabo campañas específicas de sensibilización de los riesgos del juego de azar en adolescentes y jóvenes.

Prevenir, detectar e intervenir de forma precoz es básico, de manera que se incrementarán los recursos del Servicio de Prevención Integral para Adolescentes y el Servicio de Orientación Familiar.

Por otra parte, en la intervención terapéutica se reforzará el equipo de tratamiento de los CAD, se incorporará un área joven en el Servicio de Orientación Sociolaboral y se convocarán subvenciones a entidades sociales para prevenir, apoyar el tratamiento y reinsertar jóvenes y adolescentes.

Enfoques respecto al ocio de los jóvenes

Por su parte, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), ha señalado que, según la investigación ‘Ocio y modelos de vida’, realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD, los jóvenes españoles de 15 a 29 años se posicionan frente al ocio de formas diferentes según sus vivencias.

Así, un 20 % prefiere actividades culturales y educativas frente al ocio nocturno. Por el contrario, un 13 % prefiere claramente la ‘marcha’ nocturna y coquetea con los riesgos que conlleva (consumo de drogas, por ejemplo).

Un 23 %, por su parte, opta por el ocio casero: actividades que no supongan salir, consumir y gastar, en las que es frecuente el componente tecnológico (videojuegos, chats, internet). Además, un 26 % disfruta del ocio ‘consumista’ de salidas frecuentes y lo muestra en redes sociales. Y, por último, habría un 18 % de jóvenes muy distanciados del ocio, pesimistas con respecto a su futuro y ajenos a la tecnología relacionada con el ocio. 

Sobre la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria

Desde 1994, el Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) entre estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años, con el fin de obtener información útil para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo y los problemas de drogas, enfocadas sobre todo al medio familiar y escolar.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid financia, con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la aprobación del Plan Nacional Sobre Drogas, una ampliación de la muestra de la ciudad de Madrid. /

By |2020-02-25T09:30:56+00:00febrero 25th, 2020|Noticias, novedades, Portada|0 Comments

Leave A Comment