Día Mundial de la Salud Mental

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Día Mundial de la Salud Mental

El  10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de reflexionar  sobre las actuaciones individuales y colectivas que se pueden hacer para mejorar la propia Salud Mental y conseguir el Bienestar emocional.

El objetivo del Día Mundial de la Salud Mental de este año, según ha establecido la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, es promover programas que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su Salud Mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos. Es un objetivo fundamentalmente preventivo.

En España, el lema elegido por el movimiento asociativo de “SALUD MENTAL ESPAÑA” ha sido: “Educación inclusiva, Salud Mental positiva”.  Con este lema, elegido por votación popular por más de 1.600 personas, se pretende hacer hincapié en la importancia de intervenir de forma preventiva en la infancia, en la adolescencia, desde la educación y la inclusión de la diversidad.

En el Centro de Prevención del deterioro cognitivo nos dedicamos a los mayores. Este grupo de edad es muy vulnerable a los trastornos de la Salud Mental. Con frecuencia en los mayores, los trastornos de la Salud Mental y las alteraciones de memoria o cognitivas aparecen y evolucionan unidos. Algunos de los síntomas de las alteraciones de la Salud Mental pueden influir en la evolución del deterioro cognitivo, por ejemplo: la depresión, el estrés, la ansiedad, los trastornos del sueño,  la apatía… Por este motivo, es muy importante la reflexión sobre qué hacer para mejorar nuestro estado emocional.

Desde el Programa de Promoción de la Salud Mental de la Subdirección general de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud se han realizado distintas actividades.

En el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo hemos realizado diferentes actuaciones para concienciar sobre cómo los trastornos de Salud Mental pueden contribuir a las dificultades en las actividades de la vida diaria y en los trastornos de memoria.

Las intervenciones se han llevado a cabo tanto a nivel grupal como a nivel individual.

  1. Coloquio grupal, utilizando como base el cartel sobre la “Salud Mental y Educación Inclusiva, Salud Mental positiva”.
  2. Reflexión individual de las medidas que cada uno realiza en su vida diaria y que le ayudan en su mejora de la Salud Mental.

 

La reflexión se ha realizado al hilo de las preguntas: ¿Qué te aporta bienestar mental? ¿Qué haces para mejorar tu bienestar emocional? ¿Qué haces para mejorar el bienestar emocional de los demás? ¿Cuál es actualmente tu estado mental?

En nuestro centro han participado 35 usuarios. Realizando un resumen de sus respuestas observamos:

  • Sobre la pregunta ¿qué te aporta bienestar mental?, la mayoría de las respuestas giran alrededor de las buenas relaciones con la familia. Además, también responden que son importantes las buenas relaciones con los amigos, tener autonomía y buena salud.
  • Respecto a ¿qué hacer para mejorar tu bienestar emocional?, la mayoría responden estar con la familia y amigos, hacer actividades como viajar, participar en los centros de mayores, hacer ejercicio físico, leer,…
  • Y para “mejorar el estado emocional de los otros” destacan: ayudar, colaborar, no contarles problemas, conversar con ellos y ser agradable.

En la siguiente tabla aparecen los datos sobre la percepción de su “estado emocional” actual:

ESTADO EMOCIONAL
MUY BUENO BUENO REGULAR MALO
6% 68% 26% 0 %

 

Podemos concluir, que el resultado ha sido muy satisfactorio y hemos conseguido que  nuestros mayores reflexionaran sobre el tema.

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