El pasado día de 10  octubre  ” Día Mundial de la Salud Mental” en el Distrito de Arganzuela  se llevaron a cabo  las Actividades consensuadas y realizadas conjuntamente con las entidades del Distrito que atienden en Salud Mental: CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial), Centro de Día de Soporte Social, Centro de Salud Paseo Imperial y Centro Municipal de Salud de Arganzuela (CMS). (El centro de Salud Mental-centro de especialidades comunico su intención de sumarse el próximo año).

El lugar en el que se desarrollaron fue en el interior del Centro de Salud Paseo Imperial en horario de mañana y tarde.

 

  • PUNTO INFORMATIVO: divulgación de información dirigida a los transeúntes del Centro de Salud sobre los recursos públicos del distrito de Arganzuela que trabajan en el ámbito de la Salud Mental. No tenemos cifras de la cantidad de personas a las que facilitamos esta información.
  • MURAL-PUZZLE: realizado con el cartel de la jornada y combinado con preguntas a responder relacionadas con el lema de este año “Trabajar sin Máscaras Emplear sin Barreras” Durante la jornada participaron en la construcción del mural aproximadamente 50 personas. El mural estaba formado por 58 piezas, pero algunos de los niños que participaron colocaron más de una pieza.
  • ACCIONES COTIDIANAS PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL: entrega de los Manuales de Hábitos Mentalmente Saludables (en sus dos formatos)en los que se recogen diversas acciones que promueven el cuidado de la Salud Mental. Repartimos aproximadamente 90 manuales. Al entregarlo se posibilitaba un espacio de reflexión y comunicación sobre Promoción de la Salud Mental.
  • MITOS SOBRE LA SALUD MENTAL: actividad para reflexionar y tratar de identificar falsos mitos asociados a las personas que parecen un problema de salud mental. Participaron 31 personas a lo largo de la jornada.
  • ¿SABÍAS QUE…?: datos e información objetiva sobre Salud Mental. No podemos calcular la cantidad de personas que se detuvieron a leer esta información, que estaba recogida en un mural en una de las paredes.
  • CAJA DE ACCIONES SALUDABLES SORPRESA: invitamos a los participantes a coger de una caja una tarjeta, en la que se describe una acción cotidiana “mentalmente saludable”, y se anima al participante a llevarla a cabo. Calculamos que repartimos unas 60 tarjetas.