Salud sexual y reproductiva
Control del tabaquismo
Ámbito educativo
Programa ALAS
Envejecimiento activo
Psicohigiene
Materno-infantil
Entorno urbano y salud

El programa pretende contribuir a disminuir las desigualdades sociales en salud en la ciudad de Madrid.

¿Qué hacemos?

A través del programa se ejerce una discriminación positiva sobre grupos y territorios que presentan mayores necesidades de salud, se realizan acciones para superar las barreras socioculturales en coordinación con otras instituciones y redes sociales.

¿A quién va dirigido?

A toda la ciudadanía de Madrid, con especial hincapié en aquellas personas y colectivos que viven en situación de vulnerabilidad, pobreza o exclusión social.

Proyectos

El Proyecto Mapeo de Activos en Salud se desarrolla en el contexto de la Estrategia Barrios Saludables de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud. Desde esta Subdirección se viene impulsando desde 2016 este enfoque en los distritos de Carabanchel y Latina contratando el Servicio a una de las Entidades implicadas en Mapeando Carabanchel Alto, una de las experiencias de Mapeo de Activos en Salud que se está llevando a cabo en la ciudad de Madrid. Así se ha comenzado a impulsar el Mapeo de Activos en Salud en todos los barrios del distrito de Carabanchel y en el barrio de Puerta del Ángel (distrito de Latina). También se ha contado en esta legislatura con el apoyo decidido de las Juntas Municipales de ambos distritos.

En los siguientes blog pueden encontrar más información, algunos mapas y materiales generados así como formas para contactar:

http://mapeandoporcarabanchelalto.blogspot.com.es/

http://mapeandopuertadelangel.blogspot.com.es/

En el distrito de Villaverde también se está desarrollando un Proyecto de Mapeo de Activos en Salud desde 2014.

https://villaverdemas.wordpress.com/

También podéis informaros en los CMS de los distritos correspondientes.

http://madridsalud.es/cms-de-latina/

http://madridsalud.es/cms-de-carabanchel/

http://madridsalud.es/cms-de-villaverde/

En los próximos meses se impulsarán en otros barrios. Iremos informando.

El proyecto “Comunidades Activas en Salud” consiste en una intervención comunitaria que incluye de forma específica a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social que habitualmente se quedan fuera de procesos de participación.

El proyecto busca crear un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre profesionales, ciudadanía organizada y personas que viven en situaciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión.

Este Proyecto se empezó a desarrollar en 2016, en los distritos de Tetuán, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, con el impulso desde los CMS correspondientes. Ha contado con la participación de casi 200 personas hasta este momento, con diversos niveles de implicación.

Si quieres conocer más en profundidad el Proyecto, mira el blog: http://comunidadesactivasensalud.blogspot.com.es/

El 31 de Marzo de 2017 tuvo lugar una Jornada “Cruzando Saberes entre Comunidades Activas en Salud”, este video muestra un resumen de la misma: https://youtu.be/ccqz5bPaLXQ

Descargar Resumen Proyecto

Vídeo de Prevención y Promoción de la Salud

Consideremos la desigualdad en nuestros proyectos de salud