Programa de desigualdades sociales en salud2018-12-20T13:37:33+00:00
Salud sexual y reproductiva
Control del tabaquismo
Ámbito educativo
Programa ALAS
Envejecimiento activo
Salud mental
Materno-infantil

El programa pretende contribuir a disminuir las desigualdades sociales en salud en la ciudad de Madrid.

¿Qué hacemos?

A través del programa se contribuye a la equidad de salud en la ciudad de Madrid, fomentando la participación de la población, identificando barreras socioculturales de acceso a los centros de Madrid Salud para su eliminación y a través de la utilización de variables sociales en la actividad de los centros de Madrid Salud.

¿A quién va dirigido?

A toda la ciudadanía de Madrid, con especial hincapié en aquellas personas y colectivos que viven en situación de vulnerabilidad, pobreza o exclusión social.

“Mapeos de activos en salud”: proyecto de promoción de la salud basada en activos en salud en los barrios desde un enfoque de equidad en salud y derechos humanos.

Se está desarrollando en 12 distritos de la capital:

El enfoque de activos en salud es una forma de ver las acciones en promoción de la salud, focalizando la mirada hacia lo que permite un mayor control sobre la salud y su mejora. Pretende apoyar a las personas, las comunidades y las organizaciones para la adquisición de habilidades y competencias que maximicen las oportunidades de salud y bienestar. Este enfoque se caracteriza por dos ideas principales:

Se centra en las soluciones y no en los problemas. Pretende fomentar la creación de condiciones de salud que potencien las capacidades y habilidades a nivel individual y colectivo.

Posiciona a las personas y comunidades en el eje central del proceso de desarrollo de la salud. En relación al Proyecto “Barrios Saludables”, se busca identificar y acercar personas claves, relaciones y potencialidades que promueven la participación ciudadana y comunitaria en los barrios, además de visibilizarlos en mapas. En los distritos de Carabanchel y Villaverde ya se está trabajando los CMSc en los proyectos de “Mapeando Carabanchel Alto” y “Villaverde+”, en el CMSc de latina se inició en el barrio de pueta del angel. Además de estos tres proyectos iniciales se ha continuado el mismo en los distritos de Arganzuela, Centro, Chamberí, Tetuán, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Fuencarral y San Blas.

“Comunidades activas en salud”: proyecto para la promoción de la visibilización e inclusión de personas y colectivos en riesgo de exclusión social con especial impacto en la salud a través del “cruces de saberes”.

Si quieres conocer más en profundidad el Proyecto, mira el blog: http://comunidadesactivasensalud.blogspot.com.es/

Programas Marco
Centros Madrid Salud