Decálogo adicciones

Decálogo para prevenir adicciones
con garantía de calidad

  • El proyecto se dirigirá a garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La elaboración, desarrollo y evaluación se llevará a cabo con su participación, para lo que se les facilitará la información adecuada.

  • Tratará de involucrar a la comunidad educativa (personal docente y no docente, familias y alumnado) en el desarrollo de las habilidades necesarias para aumentar el control sobre su salud mediante la adopción de estilos de vida saludables, la toma de decisiones razonadas y una percepción crítica sobre los condicionantes del entorno que afectan a la salud. Se desarrollará en las dimensiones: curricular, entorno interno del centro, familiar y comunitario.

  • Cualquier actuación preventiva que se lleve a cabo se realizará en coordinación con los agentes implicados en la prestación del servicio, para tener en cuenta y respetar la transversalidad de la intervención. Para favorecer su eficacia, deben estar consensuados los contenidos, la metodología y el desarrollo del programa.

  • Aportarán información clara, veraz y adaptada a la población a la que van dirigidos. Para ser efectivos, irán más allá de la mera información, posibilitando la reflexión, la toma de decisiones y el aprendizaje de herramientas que posibiliten el cambio de hábitos.

  • Las actuaciones abarcarán varios cursos escolares para acompañar los cambios en el desarrollo evolutivo, social y cognitivo del alumnado.

  • El programa tendrá la suficiente flexibilidad para poder adaptar la intervención a las características del grupo y del centro educativo.

  • Se emplearán estrategias de aprendizaje activo y técnicas didácticas interactivas que faciliten la participación del alumnado y el mantenimiento de los aprendizajes. Se contemplará la implicación de iguales, que se hayan formado previamente como agentes de salud, para el desarrollo de algunas actividades.

  • La familia es el primer entorno de socialización, núcleo para la adquisición de actitudes, habilidades y valores. Su cooperación y comunicación con el centro educativo permitirá establecer funciones complementarias y paralelas para optimizar y mantener los objetivos preventivos frente a las adicciones.

  • La evaluación abarcará el proceso, los resultados y el impacto del programa en el centro educativo para facilitar la adaptación a una realidad cambiante y la mejora continua del mismo.

  • La existencia de un equipo multidisciplinar y el respaldo de profesionales y equipo directivo contribuirán a garantizar una intervención integral y mantenida, de calidad, y basada en la científica.