Control oficial de alimentos2019-04-25T12:49:34+00:00

Control oficial de alimentos.

El control oficial de los productos alimenticios es aquel que efectúan las administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid,  con la finalidad de prevenir, eliminar o reducir a niveles aceptables los riesgos para la salud pública derivados del consumo de alimentos, garantizar las prácticas equitativas en el comercio y proteger los intereses de los consumidores, incluido el derecho a la información

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un enfoque armonizado de las actividades de control e inspección que llevan a cabo los distintos servicios municipales y que contempla entre otras actividades la planificación y evaluación de  los distintos Programas de Inspección, auditoría y Toma de Muestras.

Anualmente se planifican las actuaciones a través del Plan de Inspecciones y Actividades Programadas (PIAP)  que es  un documento de referencia para los distintos servicios que integran el Control Oficial de los Alimentos en el municipio de Madrid y ordena, de forma integral, las actuaciones que estos servicios realizan de forma habitual, periódica y programada en materia de Control Oficial de Alimentos   Para ello hemos desarrollado un  sistemas de control transparentes, que incluyan un manual de procedimientos para que las autoridades sanitarias, los consumidores, empresarios y sus asociaciones puedan estar informados en todo momento de las actividades de inspección y control.

1.- ¿Qué es el Control Oficial de Alimentos?

Toda forma de control efectuado por la autoridad competente para verificar el cumplimiento de la legislación alimentaria.

2.- ¿Qué actividades principales comprende el Control Oficial de Alimentos?

– Inspecciones/controles

– Verificaciones/supervisiones

– Auditorías

– Toma de muestras y análisis

3.-¿Qué Servicios integran el Control Oficial de Alimentos del Ayuntamiento de Madrid?

AREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y MOVILIDAD

Gerencia de Madrid-Salud

Instituto de Salud Pública

  • Departamento de Seguridad Alimentaria.
  • Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario.
  • Departamento de Laboratorio de Salud Pública

CONCEJALES PRESIDENTES DE JUNTAS DE DISTRITO

21 Departamentos de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo

4.-¿ Qué competencias básicas tiene Madrid Salud en el Control Oficial de Alimentos?

– La dirección, gestión, supervisión y evaluación de las actuaciones encaminadas a garantizar la calidad y seguridad alimentaria en el municipio de Madrid.

– La dirección y supervisión de las inspecciones sanitarias de las Juntas de Distrito.

– La adopción de medidas urgentes en los supuestos de crisis y emergencias, coordinando la red de alerta alimentaria en el municipio.

– La dirección, coordinación y evaluación de la inspección sanitaria en Mercamadrid.

5.-¿ Cuáles son los criterios operativos básicos del Control Oficial de Alimentos del Ayuntamiento de Madrid?

– Imparcialidad, transparencia, confidencialidad, calidad y eficacia.

– Personal suficiente, convenientemente cualificado y experimentado, instalaciones y equipo adecuados para desempeñar debidamente sus funciones.

– Controles oficiales utilizando técnicas adecuadas.

– Frecuencia de los controles periódica y proporcionada al riesgo, teniendo en cuenta resultado de autocontroles APPCC y sistemas de Calidad de las empresas.

– Controles especiales cuando se sospeche de incumplimientos legislativos.

– Procedimientos de control documentados.

– Métodos de análisis de laboratorio validados o aprobados internacionalmente ( Acreditación).

– Recursos financieros suficientes.

– Procedimiento de medidas administrativas eficaces, disuasorias y proporcionadas respetando la seguridad jurídica.

6.- ¿Cuál es la misión de los Servicios de Control Oficial de Alimentos del Ayuntamiento de Madrid?

Garantizar un alto nivel de seguridad alimentaria en la ciudad de Madrid, impulsando las nuevas tendencias de gestión pública, de manera que en el marco del enfoque europeo de la seguridad alimentaria, los servicios municipales de Control Oficial de Alimentos desarrollen su actividad con la calidad y eficacia que demanda la sociedad, al mismo tiempo que se potencia la colaboración y participación de los sectores empresariales y los consumidores en esta materia.

7.- ¿Qué es el Plan Anual de Control Oficial de Alimentos?

Es un documento de referencia para los distintos servicios que integran el Control Oficial de los Alimentos en el municipio de Madrid y ordena, de forma integral, las actuaciones que estos servicios realizan de forma habitual, periódica y programada en materia de Control Oficial de Alimentos

8.- ¿Cuáles son los objetivos generales del Plan Anual de Control Oficial de Alimentos?

– Mejorar y facilitar la coordinación y armonización de las actuaciones inspectoras que realizan las distintas dependencias municipales en materia de seguridad alimentaria.

– Fomentar la colaboración entre las distintas dependencias municipales que configuran el modelo de seguridad alimentaria en el municipio de Madrid.

– Promover un planteamiento uniforme e integrado del modelo de seguridad alimentaria, especialmente orientado a la priorizacion de las inspecciones y controles en función del riesgo y de otros factores, como la protección de los colectivos más sensibles y la prevención de prácticas fraudulentas e incumplimiento de las correspondientes normativas de aplicación.

– Garantizar en materia de seguridad alimentaria una actuación eficaz, objetiva y coordinada de los servicios de inspección.

– Contribuir con el equipo técnico del Laboratorio de Salud Pública, a comprobar analíticamente la idoneidad de las aguas y alimentos, y determinar las alteraciones físico-químicas y/o microbiológicas que puedan existir.

9.- ¿Cuántos Programas de Control incluye el Plan Anual?

El Plan Anual de Actividades Programadas en materia de Control Oficial de Alimentos (año 2013) contiene 15 programas, cuyos dos primeros se dividen en 3 y 2 subprogramas respectivamente. Los referidos programas son los que se citan a continuación:

PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL DE ALIMENTOS:

PROGRAMA DE INSPECCIÓN:

  • PROGRAMA 1: Control general de establecimientos alimentarios
    • SUBPROGRAMA 1.1: Prevención y control de riesgos en establecimientos de los sectores de la restauración colectiva y del comercio minorista de la alimentación en los distritos.
    • SUBPROGRAMA 1.2: Prevención y control de riesgos en establecimientos del sector del comercio mayorista de alimentación (Mercamadrid)
    • SUBPROGRAMA 1.3: Prevención y control de riesgos en el transporte de alimentos

PROGRAMA DE AUDITORÍAS:

  • PROGRAMA 2: Control de los autocontroles en los establecimientos alimentarios
    • SUBPROGRAMA 2.1: Control de los autocontroles en los establecimientos del sector de la restauración colectiva y el comercio minorista de la alimentación en los distritos
    • SUBPROGRAMA 2.2: Control de los autocontroles en los establecimientos del sector del comercio mayorista de alimentación (Mercamadrid)

PROGRAMAS DE TOMA DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS:

  • PROGRAMA 3: Control de riesgos biológicos
  • PROGRAMA 4: Control de tóxinas biológicas: biotoxinas marinas en productos alimenticios
  • PROGRAMA 5: Control de contaminantes en alimentos
  • PROGRAMA 6: Control de residuos de plaguicidas en alimentos
  • PROGRAMA 7: Control de ingredientes tecnológicos
  • PROGRAMA 8: Control de materiales en contacto con alimentos
  • PROGRAMA 9: Control de determinadas sustancias y sus residuos en productos de origen animal
  • PROGRAMA 11: Control de alérgenos y sustancias que provocan intolerancias presentes en los alimentos
  • PROGRAMA 12: Control de alimentos biotecnológicos (OMG’s) en los alimentos
  • PROGRAMA 14: Control físico-químico

No se han incluido los programas de la AESAN nº 10 (control de alimentos irradiados) y nº 13 (control del bienestar animal en matadero) por no ser de aplicación en la ciudad de Madrid.

PROGRAMA DE TOMA DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE AGUAS DE CONSUMO

PROGRAMA DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROGRAMA DE SUPERVISIÓN DEL CONTROL OFICIAL

10.- ¿Qué contiene cada uno de los Programas de Control?

– Objetivos del programa

– Organización y gestión del Control Oficial

  • Punto de control
  • Naturaleza del control

– Indicadores cuantificables y medibles

11.-¿Qué documentación técnica adicional contiene el Plan Anual de Control Oficial de Alimentos?

Protocolos técnicos de inspección y guía de cumplimentación para establecimientos del sector de la Restauración Colectiva.

Protocolos técnicos de inspección y guías de cumplimentación para establecimientos del sector del Comercio Minorista de la Alimentación.

Protocolo de Auditoría Oficial de los establecimientos alimentarios.

Unidad Alimentaria de Mercamadrid. Protocolos técnicos de inspección y control

Procedimiento de Priorización de las Actividades de Inspección desarrolladas en los Distritos.

Procedimiento de Priorización de las Actividades de Inspección desarrolladas en la Unidad Alimentaria de Mercamadrid.

Criterios de Control Oficial de Transporte de Alimentos y Ficha Técnica Vigilancia y Control Transporte de Alimentos y Normativa Aplicable.

Procedimiento de Priorización de las Actividades de Inspección desarrolladas en el Transporte de Alimentos.

12.- ¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de planificar las distintas actividades de Control Oficial de Alimentos?

Reglamento CE 882/2004 sobre “controles oficiales” y demás normativa de aplicación

– Riesgo asociado a las distintas actividades

– Aparición de nuevos riesgos para la salud

– Cambios legislativos

– Resultados de autocontroles APPCC

– Resultados del control oficial

– Nuevos descubrimientos científicos

– Cambios significativos en la estructura, gestión o funcionamiento de la autoridad municipal competente

– Disponibilidad de recursos materiales y humanos.

13.-¿ Cómo se determina el riesgo de las distintas actividades de las empresas del sector de la alimentación?

Mediante diferentes procedimientos documentados de priorización de las actividades de inspección, calculando el Índice de Riesgo de cada actividad para los distintos sectores de la alimentación, teniendo en cuenta, entre otros factores, el tipo de alimento y uso esperado, la actividad de la empresa alimentaria, el procesado aplicado al alimento, su distribución, implantación de sistemas de autocontrol y existencia de propuestas de apertura de expedientes sancionadores.

14.- ¿ Qué tipo de riesgos contempla el Programa de Toma y Análisis de muestras de alimentos?

– Riesgos biológicos (microbiológicos, parasitológicos, biotoxinas, etc.)

– Riesgos químicos (contaminantes, ingredientes tecnológicos, residuos de plaguicidas, residuos de medicamentos, sustancias prohibidas, etc.)

– Riesgos vinculados a la composición (análisis físico-químicos, alérgenos, etiquetado, OMG etc.)

15.-¿Cómo se hace el seguimiento y evaluación de los distintos Programas de Control Oficial de Alimentos?

De forma permanente mediante el seguimiento periódico y detallado de los objetivos de cada programa y el estudio y valoración de los protocolos técnicos de inspección, que permite realizar una estimación de la situación técnica e higiénico-sanitaria de los establecimientos por sectores de actividad.

En cada Distrito hay un Departamento de Salud que tiene como una de sus competencias fundamentales el control oficial de productos alimenticios en los establecimientos del comercio minorista de la alimentación y de la restauración colectiva. Este control incluye la inspección, auditoría, toma de muestras de alimentos, control de la higiene personal del manipulador de alimentos y examen del material escrito y documental de los establecimientos.

El Departamento de Inspección de Mercamadrid lleva a cabo el Control Oficial de Productos Alimenticios en las empresas ubicadas en la Unidad Alimentaria de Mercamadrid, que es uno de los mercados más importantes del mundo y abastece a una gran parte de las empresas y comercios de la zona central de la península.

El control oficial de alimentos en la Unidad Alimentaria de Mercamadrid se desarrolla en las empresas del sector del comercio mayorista de la alimentación en los Mercados Centrales de pescados, de frutas y hortalizas, en el Mercado de Carnes , nave de polivalencia y almacenes.

  • Procedimiento de Priorización del Riesgo
  • Inspecciones realizadas 2018

El Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Trasporte de Alimentos, entre otras funciones, lleva a cabo el control de los medios de transporte de los alimentos en el municipio de Madrid

  • Procedimiento de Priorización del Riesgo
  • Inspecciones realizadas 2018

El Laboratorio de Salud Pública da soporte analítico a los programas de control oficial de productos alimenticios con objeto de asegurar la calidad sanitaria de los alimentos, bebidas y agua, para lo que realiza diferentes ensayos físico-químicos, microbiológicos y parasitológicos en las muestras que toman los servicios municipales de inspección.

Así mismo, atiende las solicitudes analíticas de los ciudadanos que ante la sospecha de mal estado de los alimentos o aguas se le solicitan directamente o a través de las Juntas de Distrito

El Laboratorio de Salud Pública está acreditado por ENAC, lo que significa el reconocimiento formal de la competencia técnica de las actividades que realiza. En la actualidad la acreditación abarca más de 200 actividades del Laboratorio de Salud Pública, siendo una de las acreditaciones más extensas dentro del territorio nacional para el análisis físico-químico y microbiológico de productos alimentarios

 

  • Alcance de la acreditación
  • Oferta analítica

1.- ¿Qué es un sistema de Autocontrol?

Es el conjunto de procedimientos, basados en los principios del APPCC, que los establecimientos alimentarios deben diseñar, aplicar y mantener actualizados para garantizar la seguridad de sus productos.

2.- ¿Qué es el APPCC?

Es el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. Está basado en 7 principios encaminados a identificar los peligros que es probable que aparezcan en cualquier etapa de la cadena alimentaria y establecer los controles que los eviten.

3.- ¿Cuáles son los 7 principios del APPCC?

Detectar cualquier peligro que deba evitarse, eliminarse o reducirse a niveles aceptables.

Determinar los puntos de control crítico (PCC) en la fase o fases en las que el control sea esencial para evitar o eliminar un peligro o reducirlo a niveles aceptables.

Establecer, en los PCC, límites críticos que diferencien la aceptabilidad de la inaceptabilidad del producto o el proceso.

Establecer y aplicar procedimientos de vigilancia efectivos en los PCC.

Establecer medidas correctoras cuando la vigilancia indique que un PCC no está controlado.

Establecer procedimientos, que se aplicarán regularmente, para verificar que las anteriores medidas son eficaces.

Elaborar documentos y registros en función de la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria, apropiados para la aplicación de estos principios.

4.- ¿Cuál es el origen del APPCC?

El concepto APPCC fue creado a principios de los años 60, por la empresa Pillsbury, la NASA y los laboratorios del ejercito estadounidense.

Su objetivo era garantizar la seguridad de los alimentos consumidos por los astronautas para minimizar el riesgo de aparición de una toxiinfección alimentaria en el espacio.

5.- ¿Qué son las Prácticas Correctas de Higiene (PCH)?

Son las condiciones o prácticas necesarias con anterioridad y durante la implantación del sistema APPCC, esenciales para la seguridad alimentaria.

6.- ¿Cuáles son las PCH?

Las PCH, consideradas como prioritarias en Madrid, son:

  • Formación de trabajadores.
  • Mantenimiento de locales, instalaciones y equipos.
  • Limpieza y Desinfección.
  • Control de plagas: desinsectación y desratización.
  • Abastecimiento de agua.
  • Buenas prácticas de fabricación y manipulación.
  • Trazabilidad.
  • Residuos químicos en mataderos.

Existen también otras PCH importantes: diseño higiénico de locales instalaciones y equipos, control de proveedores, transporte de alimentos y gestión de residuos.

7.- ¿Por qué usar el APPCC?

Por ser un sistema de gestión de la seguridad de los alimentos basado en la prevención, ya que identificando de antemano los posibles peligros de un proceso se pueden poner en marcha las medidas de control que sean necesarias.

8.- ¿Qué es necesario para aplicar el APPCC con éxito?

Para poder utilizar los principios APPCC con éxito, el requisito básico es el conocimiento en profundidad del producto, de sus materias primas y su proceso de elaboración, así como todas las circunstancias que puedan suponer un riesgo para la salud y que es probable que tengan lugar en el producto y proceso considerado. Es fundamental también la formación y educación higiénico-sanitaria de todo el personal implicado en la aplicación del APPCC.

9.- ¿Qué tipo de empresas puede usarlo?

El APPCC puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria (ganadería, agricultura, acuicultura,…), pasando por la elaboración y distribución de los alimentos y llegando hasta el consumidor final.

10.- ¿Es obligatorio tenerlo?

Desde 1996, en nuestro país es obligatorio aplicarlo en todas las empresas alimentarias, si bien la legislación actual no obliga todavía a aplicarlo a la producción primaria.

11.- ¿Se controla que las empresas alimentarias tengan implantado un sistema de autocontrol?

Si, estos sistemas están sujetos a control oficial.

12.- ¿Quién realiza el control oficial de los sistemas de autocontrol en el municipio de Madrid?

Los Servicios Municipales de Control Oficial de Alimentos auditan los sistemas de autocontrol implantados por las empresas, siguiendo un protocolo consensuado con los correspondientes servicios de la Comunidad de Madrid.

1.- ¿Qué es el Control Oficial de Alimentos?

Toda forma de control efectuado por la autoridad competente para verificar el cumplimiento de la legislación alimentaria.

2.- ¿Qué actividades principales comprende el Control Oficial de Alimentos?

– Inspecciones/controles

– Verificaciones/supervisiones

– Auditorías

– Toma de muestras y análisis

3.-¿Qué Servicios integran el Control Oficial de Alimentos del Ayuntamiento de Madrid?

AREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y MOVILIDAD

Gerencia de Madrid-Salud

Instituto de Salud Pública

  • Departamento de Seguridad Alimentaria.
  • Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario.
  • Departamento de Laboratorio de Salud Pública

CONCEJALES PRESIDENTES DE JUNTAS DE DISTRITO

21 Departamentos de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo

4.-¿ Qué competencias básicas tiene Madrid Salud en el Control Oficial de Alimentos?

– La dirección, gestión, supervisión y evaluación de las actuaciones encaminadas a garantizar la calidad y seguridad alimentaria en el municipio de Madrid.

– La dirección y supervisión de las inspecciones sanitarias de las Juntas de Distrito.

– La adopción de medidas urgentes en los supuestos de crisis y emergencias, coordinando la red de alerta alimentaria en el municipio.

– La dirección, coordinación y evaluación de la inspección sanitaria en Mercamadrid.

5.-¿ Cuáles son los criterios operativos básicos del Control Oficial de Alimentos del Ayuntamiento de Madrid?

– Imparcialidad, transparencia, confidencialidad, calidad y eficacia.

– Personal suficiente, convenientemente cualificado y experimentado, instalaciones y equipo adecuados para desempeñar debidamente sus funciones.

– Controles oficiales utilizando técnicas adecuadas.

– Frecuencia de los controles periódica y proporcionada al riesgo, teniendo en cuenta resultado de autocontroles APPCC y sistemas de Calidad de las empresas.

– Controles especiales cuando se sospeche de incumplimientos legislativos.

– Procedimientos de control documentados.

– Métodos de análisis de laboratorio validados o aprobados internacionalmente ( Acreditación).

– Recursos financieros suficientes.

– Procedimiento de medidas administrativas eficaces, disuasorias y proporcionadas respetando la seguridad jurídica.

6.- ¿Cuál es la misión de los Servicios de Control Oficial de Alimentos del Ayuntamiento de Madrid?

Garantizar un alto nivel de seguridad alimentaria en la ciudad de Madrid, impulsando las nuevas tendencias de gestión pública, de manera que en el marco del enfoque europeo de la seguridad alimentaria, los servicios municipales de Control Oficial de Alimentos desarrollen su actividad con la calidad y eficacia que demanda la sociedad, al mismo tiempo que se potencia la colaboración y participación de los sectores empresariales y los consumidores en esta materia.

7.- ¿Qué es el Plan Anual de Control Oficial de Alimentos?

Es un documento de referencia para los distintos servicios que integran el Control Oficial de los Alimentos en el municipio de Madrid y ordena, de forma integral, las actuaciones que estos servicios realizan de forma habitual, periódica y programada en materia de Control Oficial de Alimentos

8.- ¿Cuáles son los objetivos generales del Plan Anual de Control Oficial de Alimentos?

– Mejorar y facilitar la coordinación y armonización de las actuaciones inspectoras que realizan las distintas dependencias municipales en materia de seguridad alimentaria.

– Fomentar la colaboración entre las distintas dependencias municipales que configuran el modelo de seguridad alimentaria en el municipio de Madrid.

– Promover un planteamiento uniforme e integrado del modelo de seguridad alimentaria, especialmente orientado a la priorizacion de las inspecciones y controles en función del riesgo y de otros factores, como la protección de los colectivos más sensibles y la prevención de prácticas fraudulentas e incumplimiento de las correspondientes normativas de aplicación.

– Garantizar en materia de seguridad alimentaria una actuación eficaz, objetiva y coordinada de los servicios de inspección.

– Contribuir con el equipo técnico del Laboratorio de Salud Pública, a comprobar analíticamente la idoneidad de las aguas y alimentos, y determinar las alteraciones físico-químicas y/o microbiológicas que puedan existir.

9.- ¿Cuántos Programas de Control incluye el Plan Anual?

El Plan Anual de Actividades Programadas en materia de Control Oficial de Alimentos (año 2013) contiene 15 programas, cuyos dos primeros se dividen en 3 y 2 subprogramas respectivamente. Los referidos programas son los que se citan a continuación:

PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL DE ALIMENTOS:

PROGRAMA DE INSPECCIÓN:

  • PROGRAMA 1: Control general de establecimientos alimentarios
    • SUBPROGRAMA 1.1: Prevención y control de riesgos en establecimientos de los sectores de la restauración colectiva y del comercio minorista de la alimentación en los distritos.
    • SUBPROGRAMA 1.2: Prevención y control de riesgos en establecimientos del sector del comercio mayorista de alimentación (Mercamadrid)
    • SUBPROGRAMA 1.3: Prevención y control de riesgos en el transporte de alimentos

PROGRAMA DE AUDITORÍAS:

  • PROGRAMA 2: Control de los autocontroles en los establecimientos alimentarios
    • SUBPROGRAMA 2.1: Control de los autocontroles en los establecimientos del sector de la restauración colectiva y el comercio minorista de la alimentación en los distritos
    • SUBPROGRAMA 2.2: Control de los autocontroles en los establecimientos del sector del comercio mayorista de alimentación (Mercamadrid)

PROGRAMAS DE TOMA DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS:

  • PROGRAMA 3: Control de riesgos biológicos
  • PROGRAMA 4: Control de tóxinas biológicas: biotoxinas marinas en productos alimenticios
  • PROGRAMA 5: Control de contaminantes en alimentos
  • PROGRAMA 6: Control de residuos de plaguicidas en alimentos
  • PROGRAMA 7: Control de ingredientes tecnológicos
  • PROGRAMA 8: Control de materiales en contacto con alimentos
  • PROGRAMA 9: Control de determinadas sustancias y sus residuos en productos de origen animal
  • PROGRAMA 11: Control de alérgenos y sustancias que provocan intolerancias presentes en los alimentos
  • PROGRAMA 12: Control de alimentos biotecnológicos (OMG’s) en los alimentos
  • PROGRAMA 14: Control físico-químico

No se han incluido los programas de la AESAN nº 10 (control de alimentos irradiados) y nº 13 (control del bienestar animal en matadero) por no ser de aplicación en la ciudad de Madrid.

PROGRAMA DE TOMA DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE AGUAS DE CONSUMO

PROGRAMA DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROGRAMA DE SUPERVISIÓN DEL CONTROL OFICIAL

10.- ¿Qué contiene cada uno de los Programas de Control?

– Objetivos del programa

– Organización y gestión del Control Oficial

  • Punto de control
  • Naturaleza del control

– Indicadores cuantificables y medibles

11.-¿Qué documentación técnica adicional contiene el Plan Anual de Control Oficial de Alimentos?

Protocolos técnicos de inspección y guía de cumplimentación para establecimientos del sector de la Restauración Colectiva.

Protocolos técnicos de inspección y guías de cumplimentación para establecimientos del sector del Comercio Minorista de la Alimentación.

Protocolo de Auditoría Oficial de los establecimientos alimentarios.

Unidad Alimentaria de Mercamadrid. Protocolos técnicos de inspección y control

Procedimiento de Priorización de las Actividades de Inspección desarrolladas en los Distritos.

Procedimiento de Priorización de las Actividades de Inspección desarrolladas en la Unidad Alimentaria de Mercamadrid.

Criterios de Control Oficial de Transporte de Alimentos y Ficha Técnica Vigilancia y Control Transporte de Alimentos y Normativa Aplicable.

Procedimiento de Priorización de las Actividades de Inspección desarrolladas en el Transporte de Alimentos.

12.- ¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de planificar las distintas actividades de Control Oficial de Alimentos?

Reglamento CE 882/2004 sobre “controles oficiales” y demás normativa de aplicación

– Riesgo asociado a las distintas actividades

– Aparición de nuevos riesgos para la salud

– Cambios legislativos

– Resultados de autocontroles APPCC

– Resultados del control oficial

– Nuevos descubrimientos científicos

– Cambios significativos en la estructura, gestión o funcionamiento de la autoridad municipal competente

– Disponibilidad de recursos materiales y humanos.

13.-¿ Cómo se determina el riesgo de las distintas actividades de las empresas del sector de la alimentación?

Mediante diferentes procedimientos documentados de priorización de las actividades de inspección, calculando el Índice de Riesgo de cada actividad para los distintos sectores de la alimentación, teniendo en cuenta, entre otros factores, el tipo de alimento y uso esperado, la actividad de la empresa alimentaria, el procesado aplicado al alimento, su distribución, implantación de sistemas de autocontrol y existencia de propuestas de apertura de expedientes sancionadores.

14.- ¿ Qué tipo de riesgos contempla el Programa de Toma y Análisis de muestras de alimentos?

– Riesgos biológicos (microbiológicos, parasitológicos, biotoxinas, etc.)

– Riesgos químicos (contaminantes, ingredientes tecnológicos, residuos de plaguicidas, residuos de medicamentos, sustancias prohibidas, etc.)

– Riesgos vinculados a la composición (análisis físico-químicos, alérgenos, etiquetado, OMG etc.)

15.-¿Cómo se hace el seguimiento y evaluación de los distintos Programas de Control Oficial de Alimentos?

De forma permanente mediante el seguimiento periódico y detallado de los objetivos de cada programa y el estudio y valoración de los protocolos técnicos de inspección, que permite realizar una estimación de la situación técnica e higiénico-sanitaria de los establecimientos por sectores de actividad.

1.- Los mercados mayoristas juegan un papel preponderante en la distribución de alimentos a nivel de todo el territorio del estado, lo que hace preciso reforzar los servicios
de inspección encargados del control oficial de alimentos en los mismos.

2.- La entrada en vigor de los últimos Reglamentos Europeos de seguridad alimentaria plantea cambios en los criterios que se vienen utilizando en materia de registro general de
alimentos y autorizaciones, por lo que sería conveniente revisar las normas que a nivel estatal se encuentran vigentes en esta materia, con el fin de adecuarlas a los nuevos
planteamientos y normativas europeas.

3.- Las empresas gestoras de los mercados mayoristas deben garantizar en el ámbito de sus responsabilidades la seguridad alimentaria, mediante la implantación de actividades de
autocontrol. A su vez, las empresas que operan en los mercados mayoristas deben volcar sus esfuerzos en el estricto cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria,
especialmente en lo relativo a la implantación de sistemas de autocontrol, en este sentido las Guías de Prácticas Correctas de Higiene pueden resultar útiles para lograr este fin.

4.- La globalización y la complejidad actual del comercio alimentario, la gran movilidad de las mercancías, la aparición de nuevos productos, así como de modernos tratamientos
tecnológicos, requieren el consenso interprofesional en el ámbito del control oficial de alimentos en los mercados mayoristas.

5.- En conclusión y teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, resulta indispensable la unificación de criterios de inspección y el desarrollo de proyectos y
estrategias comunes que favorezcan el intercambio de experiencias profesionales, las cuales contribuyan a la adopción de las prácticas más idóneas en el control oficial de
alimentos. En este sentido, la creación de un grupo de red de control oficial en mercados mayoristas puede dar respuesta a las necesidades expuestas.