La tenencia de un animal de compañía no tiene porque suponer un problema a la hora de planificar un viaje de vacaciones. Eso sí, deben tenerse en cuenta algunas cuestiones importantes que, previstas con suficiente antelación, nos ayudarán a garantizar el éxito del mismo.

Aspectos generales:

  • Asegúrese de que el animal puede realizar un viaje cómodo: algunos no deben viajar porque están enfermos, heridos, son mayores o muy temperamentales. Si esto es así, quizás debería pensar en dejarlo a cargo de alguna persona o hablar con su veterinario sobre otras alternativas.
  • Asegúrese de que su mascota está identificada y al día de todas sus obligaciones sanitarias y administrativas. Si está identificado y se extravía, aumentan enormemente las probabilidades de que lo encuentre. Los datos registrados que se encuentren asociados al microchip debe estar actualizados, e incluir, a ser posible, un número de teléfono móvil en el que sea fácil localizarle.
  • Si piensa ir a otros países, infórmese con suficiente antelación de los requisitos que le exigirán. Recuerde que en el caso de muchos países europeos será suficiente con el pasaporte de animales debidamente actualizado. En cualquier caso, asegúrese.
  • Recuerde que habrá de comprobar si en el lugar de alojamiento permiten la tenencia de animales. Si su tamaño lo permite, lleve un transportín adecuado para que en cualquier momento pueda dejarlo dentro. En algunos hoteles permiten únicamente mascotas de tamaño pequeño o por debajo de un determinado peso. Cuando haga la reserva, pregunte sobre su política interna. Una vez allí, intente que el tiempo que su mascota pase sólo en la habitación sea el menor posible. Cuando sea así, informe en recepción y coloque el cartel de “No molestar” en la puerta de su habitación. Asegúrese de que podrán localizarle pronto en caso necesario.
  • Si va a permanecer con amigos o familia, informe antes de que va con su mascota y asegúrese de que va a ser bien recibida.
  • Si la opción elegida es un camping, limpie asiduamente las zonas de uso de su mascota y siempre manténgala cerca de usted

¿Con quién debe contactar antes de empezar un viaje?

– Con su veterinario

– Con la compañía titular del medio de transporte si no va a usar su vehículo particular

– Con su alojamiento

– Con los Consulados o Embajadas de los países que va a visitar

¿Qué documentación y enseres debe llevar?

– El teléfono de contacto de su veterinario.

– Una lista de clínicas veterinarias de urgencia o 24 horas del lugar de destino.

– Documentación sanitaria y administrativa (incluido documento de identificación y licencia para la tenencia de animal potencialmente peligroso en su caso). Es recomendable llevar también una foto en color del animal.

– Historial médico si tuviera cualquier problema que necesite ser conocido por el veterinario de su lugar de destino en caso de precisar asistencia clínica.

– Artículos para mascota: botiquín y medicamentos que pueda estar utilizando, collar, bozal, correa, cama, juguetes y pienso.

¿Puede llevar a su animal de compañía a otro país?

Sí, siempre que cumpla los requisitos sanitarios y administrativos previstos en cada caso. En lo que se refiere a la Unión Europea, estos requisitos están descritos en el Reglamento 998/03, por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial.

La Unión Europea dispone de una página web en la que puede recabar más información a este respecto.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dispone de una página web en la que detalla más información relativa a la salida de España de animales de compañía, consúltela.

¿Puede llevar a su mascota de camping?

Sí. Consulte con su veterinario por si fuera conveniente para instaurar un tratamiento preventivo frente a determinados parásitos (pulgas, garrapatas,…) y frente a las enfermedades transmitidos por ellos.

Procure que su animal no entre en contacto con la fauna silvestre del lugar donde se encuentre. Puede resultar perjudicial, tanto para su mascota, como para la propia fauna autóctona.

MODOS DE VIAJAR

En caso de viajar en un medio público de transporte, contacte con las diferentes compañías, e infórmese de los requisitos y restricciones que puedan existir en cada caso.

A. VIAJES EN AVION

¿Cómo debo preparar a mi mascota para un viaje en avión?

– Contacte e infórmese con las diferentes compañías aéreas porque algunas pueden tener ciertas restricciones respecto a razas y tamaños. Algunas requieren un certificado de salud expedido dentro de los 10 días anteriores al viaje.

– Evite que viajen cachorros menores de 8 semanas de edad y que no estén destetados.

– Hable con su veterinario respecto a los horarios de comidas. Habitualmente se recomienda viajar con el estómago parcial o totalmente vacío, aunque la edad del animal, sus necesidades alimenticias y su tamaño, así como el tiempo de viaje y la distancia del vuelo son factores que deben ser tenidos en cuenta.

¿ Cual es la mejor manera de elegir vuelos apropiados para mi mascota?

– Cuando efectúe la reserva, hágala al mismo tiempo para usted y para su mascota, puesto que las aerolíneas suelen limitar el número de animales permitidos en cada vuelo.

– Intente reservar vuelos directos evitando los cambios de avión si fuera posible.

– Si fuera posible, evite volar los días de vacaciones previsiblemente más masificados.

– En épocas de calor elija viajar en los primeros vuelos de la mañana o en los últimos de la tarde. En épocas de frío, elija los vuelos del mediodía.

– Reconfirme todos los datos de su reserva el día antes de salir, así minimizará las posibilidades de cambios de última hora.

¿ Qué debo hacer el día del viaje?

– Llegue con suficiente antelación al aeropuerto, así tendrá tiempo para dar un buen paseo a su perro y que así haga ejercicio.

– Si su perro va a viajar en la cabina, facture lo mas tarde posible para reducir así el tiempo de espera en la terminal.

– Instale a su mascota en su jaula o transportín y recójalo tan pronto llegue a su destino.

– Notifique al responsable del vuelo que su mascota viaja en la cabina de carga.

¿ Debo sedar o tranquilizar a mi mascota para los vuelos largos?

– No se recomienda administrar tranquilizantes a los animales cuando se vuela porque puede incrementarse el riesgo de problemas cardíacos y respiratorios, sobre todo en perros de nariz corta y en gatos.

– Las aerolíneas pueden solicitar por escrito que se garantice que el animal no ha sido sedado.

– La capacidad innata de los animales para adaptarse y mantener el equilibrio puede verse alterada por la sedación y cuando se trasladan sedados y no bien sujetos podemos no ser capaces de evitar que sufran daños.

¿Qué tipo de jaula o transportín es apropiado para viajar en avión?

– Recuerde que los contenedores para el transporte deberán responder a los requisitos previstos por IATA. Intente disponer de él antes del viaje para que su animal se acostumbre a usarlo y se sienta cómodo.

– Si su animal es pequeño y puede acomodarse correctamente en un transportín homologado, es posible que pueda viajar con usted en la cabina.

Condiciones apropiadas del contenedor elegido deberían incluir:

  • Ser lo suficientemente altas para que la mascota pueda estar de pié (sin tocar con el techo), pueda girar y tumbarse.
  • Ser fuertes y libres de salientes interiores y con asas.
  • Tener el suelo impermeable y con material absorbente.
  • Con ventilación en lados opuestos y sin bordes o prominencias que no permitan la libre circulación del aire.
  • Estar claramente rotulada con el nombre del propietario, dirección y teléfono y con los datos del destino y con la leyenda de ANIMAL VIVO y con flechas que indiquen cual es la parte de arriba.

B. VIAJES EN BARCO

– Contacte con la compañía naviera e infórmese de requerimientos y restricciones.

– Su mascota debe realizar ejercicio antes de embarcar y en todas las paradas.

– Cuando viaje al extranjero, necesitará cumplir los requisitos sanitarios y administrativos previstos en cada caso.

– Algunos animales se marean en los barcos. Si su mascota se marea en el coche, es posible que también lo haga en el barco. Consulte con su veterinario sobre alternativas de viaje o sobre medicamentos adecuados para este problema.

C. VIAJES EN COCHE

– Si su mascota no se adapta bien a los viajes en coche, piense si puede dejarla en casa, con unos amigos o la familia.

– Si no la suele llevar a menudo en coche, comience con viajes cortos , a destinos divertidos, como parques para perros o zonas de juego, para así acostumbrarlo a ir en coche.

– Si su mascota se marea, hable con su veterinario sobre alternativas de viaje, sugerencias o medicamentos adecuados para este problema.

– Haga frecuentes paradas (cada dos o tres horas) para que su perro pueda hacer ejercicio y descansar del viaje.

– Recuerde que es obligatorio que su mascota viaje en un transportín o adecuadamente sujeta, de forma que se minimicen los riesgos para la seguridad, tanto de ella como el resto de los ocupantes del coche y otros conductores y usuarios de la vía. No permita que viajen en el regazo del conductor o cerca de los pedales. Deben viajar en su transportín o bien debidamente atados, con arneses fijados al cinturón de seguridad de los asientos

– No permita que viaje con la cabeza asomando por fuera de las ventanillas, además de ser peligroso, podría entrarles polvo y suciedad en ojos, nariz y orejas y provocar lesiones o infecciones.

– Los gatos deber ir en su transportín. Darles un objeto familiar o un juguete seguro puede hacerles mas llevadero el viaje.