Conocer permite actuar (XVII). Continuamos con Cosme…

/, Temas de salud, T_Adicciones/Conocer permite actuar (XVII). Continuamos con Cosme…

Conocer permite actuar (XVII). Continuamos con Cosme…

Transcurren más de dos años sin tener noticias de Cosme. Durante el verano del año 2007, hace tres demandas de atención urgente; no acude a las dos primeras.

A finales del mes de julio acude solo a la entrevista. En ese momento tiene 23 años de edad. Presenta más apariencia de deterioro que en la ocasión anterior y mantiene una actitud mucho más colaboradora.

Dice que necesita tratamiento urgente en una comunidad terapéutica, ya que tiene problemas judiciales y prefiere ingresar en una comunidad, para que el juez lo tenga en cuenta en el momento del juicio.

Comenta que no acudió a anteriores entrevistas por no estar totalmente convencido de querer tratamiento, aunque su familia insistía en ello. Parece ser que la motivación para el tratamiento, en este momento es la presión familiar y judicial. Quiere irse a una comunidad terapéutica.

Tiene problemas con la justicia, ya que se ha estado dedicando al “tráfico” de sustancias estupefacientes.

Durante estos dos años largos, desde que abandonó el tratamiento, intentó otro en régimen de ingreso, en una entidad privada, la cual abandona en los primeros momentos. También estuvo en tratamiento ambulatorio, en un centro dependiente de la Comunidad de Madrid, en donde alternaba periodos de abstinencia con otros de consumo, y donde acaba teniendo una clara recaída y abandona el tratamiento.

Refiere mantener la misma situación en el consumo de cocaína que en el tratamiento anterior en nuestro centro, es decir, toma cocaína casi todos los fines de semana y a veces entre semana. Sigue usando, según él, el cannabis y el alcohol de forma “controlada” y dice no usar las drogas de síntesis desde hace mucho tiempo, pues ya se “ha hecho mayor”. En ese momento se le solicitan analíticas de sangre y orina para comprobar su estado de salud.

Se le da nueva cita pasado el 15 de agosto (se va de vacaciones) y se le pide que acuda acompañado de un familiar.

A la siguiente entrevista acude con su madre, ésta se manifiesta muy preocupada por la situación de su hijo y pide que “le mandemos urgentemente a una comunidad, pues puede acabar en la cárcel”.

A pesar de la presencia de su madre dice que mantiene un alto consumo de cocaína, alcohol y cannabis y que necesita irse urgentemente a una comunidad.

A solas con Cosme, se le solicita que conteste claramente si está o no consumiendo y qué sustancias, a lo cual responde que está consumiendo a diario cannabis, alcohol y cocaína. Añade: “necesito salir del barrio una temporada, necesito quitarme de en medio”.

La situación ha cambiado claramente, en éste momento por los datos que Cosme proporciona, nos encontramos ante un:

  • Dependiente a cannabis.
  • Dependiente a alcohol.
  • Dependiente a cocaína.

El equipo terapéutico, valora que lo más adecuado en este caso es su ingreso en una Comunidad Terapéutica, durante un periodo de 6 meses, tiempo que se estima necesario para “normalizar” su vida, mantener un periodo de abstinencia total y empezar a aprender a vivir sin drogas.

Respecto a su estado de salud, éste no es malo, simplemente hay un adelgazamiento, no preocupante. Y los análisis realizados están dentro de los parámetros normales.

A la siguiente entrevista acude acompañado de su padre, con el que parece encontrarse más cómodo que con su madre, la realidad es que está más comunicativo respecto a los consumos. Manifiesta abstinencia a cocaína y alcohol, pero reconoce consumo de cannabis, entre seis y ocho porros al día.

El ingreso en Comunidad Terapéutica está previsto para mediados de septiembre. Hasta ese momento la psicóloga trabajará la motivación para el tratamiento, para lo cual utilizará las experiencias de Cosme durante estos años de consumo. Y además los riesgos con los que se puede encontrar antes de llegar a la comunidad, ya que se encuentra abstinente a cocaína y alcohol.

En una de las citas con la psicóloga, Cosme refiere que tiene dificultades para dormir y además está todo el día muy nervioso.

Por este motivo se le da cita con el medico, con el fin de valorar el uso de fármacos para la ansiedad y /o el insomnio. No acude a la entrevista con el médico.

El día previsto ingresa en una Comunidad Terapéutica, fuera de Madrid.

Continuara….

By | 2016-09-21T08:52:28+00:00 junio 22nd, 2016|Adicciones, Temas de salud, T_Adicciones|0 Comments

Leave A Comment