Conocer permite actuar (XIX). Fin de la demanda de Cosme

/, Temas de salud, T_Adicciones/Conocer permite actuar (XIX). Fin de la demanda de Cosme

Conocer permite actuar (XIX). Fin de la demanda de Cosme

Parecía que estaba volviendo la “normalidad” a la familia, pero el día 2 de enero acude al Centro de Atención a Drogodependientes (CAD), sin cita previa, pues ha tenido que abandonar la Comunidad Terapéutica, al parecer por una pelea. En ese momento se adquieren una serie de acuerdos, en los que participa el Profesional de Referencia del caso (es el encargado de coordinar y seguir las acciones realizadas con el paciente), junto con Cosme y su madre: Vivirá con su madre y hermana, siempre y cuando no consuma drogas (salvo tabaco), se haga responsable de sus cosas personales, colabore en las tareas domésticas y cumpla con las normas que ponga la madre para facilitar la convivencia. Ambos aceptan.

Su Profesional de Referencia (que en este caso concreto es una Trabajadora Social) le da citas urgentes con el médico, la psicóloga y la terapeuta ocupacional, para valorar que tipo de intervenciones y las pautas que necesita ante la nueva situación creada.

El Profesional de Referencia se pone en contacto con la Comunidad Terapéutica, para aclarar lo ocurrido, Le comunican que Cosme ha agredido a otro de los residentes, (lógicamente la violencia no está permitida).

A destacar de este reencuentro con Cosme:

  • Ha acudido al CAD inmediatamente, incluso antes de que la Comunidad Terapéutica haya podido contactar con el CAD.
  • Está dispuesto a aceptar las normas de la madre y del CAD.
  • Se compromete a guardar abstinencia a todas las sustancias, excepto tabaco.
  • Quiere buscar trabajo, para tener su propio dinero y ser más independiente.
  • Se ha dado cuenta que se encontraba en una situación difícil y demasiado marginal.
  • Está dispuesto a continuar con el trabajo terapéutico, iniciado en la Comunidad, solo pone una objeción, pide que la terapia sea en la modalidad individual pues “soy muy conocido y todavía tengo cosas pendientes”.
  • No cree ser el responsable de haber agredido a un compañero, piensa que es culpa del otro, pues “llevaba un tiempo que me estaba buscando y me encontró”.

No acude a la entrevista con la terapeuta ocupacional, pues en este momento prioriza la búsqueda de empleo frente a entrar en el Grupo de Terapia Ocupacional; hasta que encuentre un trabajo estable, hará trabajos esporádicos.

Se le da apoyo farmacológico para facilitar la abstinencia, mientras que se inicia el trabajo psicológico con él. Paralelamente se le orienta en la búsqueda de trabajo.

Según sus propias palabras, gracias al tratamiento farmacológico “me encuentro animado, abstinente y sin deseos de consumir…”. Creemos que le da demasiada importancia a los fármacos, que le dan seguridad. Entre otras cosas hay que trabajar, la confianza en sí mismo y las habilidades necesarias para su “nueva vida”.

Las dificultades que manifiesta tener durante el tratamiento son las siguientes:

  • Ocupar su ocio sin tomar drogas (se ha apuntado a un gimnasio, los fines de semana intenta irse fuera de Madrid).
  • Buscar un nuevo grupo de amigos, que no consuman; ya que evita moverse en ambientes de consumidores.
  • Todavía tiene deudas pendientes del consumo.
  • Ha abandonado varios trabajos, pues se considera mal pagado y explotado (echa en falta el dinero fácil que obtenía con el trafico de sustancias a pequeña escala).
  • Lo que más le cuesta es el disponer de menos dinero para “caprichos”, aunque valora positivamente la situación actual y los esfuerzos que está realizando.
  • Le cuesta mucho controlar sus impulsos (toma medicación específica para la falta de control en los impulsos).

Para concluir diremos que:

  • Mantiene desde hace 5 meses el mismo trabajo, con un horario que le ocupa mañana y tarde.
  • Desde hace 9 meses esta abstinente a cocaína, cannabis y drogas de síntesis. De forma puntual toma alguna bebida alcohólica, generalmente cerveza; en este tiempo no se ha emborrachado en ninguna ocasión.
  • Se le fue retirando la medicación que necesitó en un principio, según avanzaba en el tratamiento psicológico, y aprendía a dar respuesta a las situaciones de una forma mas adaptada y no dejándose llevar exclusivamente por sus impulsos.

Y aproximadamente al año y medio de iniciar tratamiento en nuestro Centro, deja de acudir gradualmente… Esta situación no es un fracaso, pues consideramos que ha hecho muchos avances, que le van a permitir llevar una vida más sana.

Esperamos haber quedado como referentes para Cosme y que acuda nuevamente a nosotros cuando tenga algún problema con el uso de sustancias.

By | 2018-02-01T11:25:28+00:00 junio 22nd, 2016|Adicciones, Temas de salud, T_Adicciones|0 Comments

Leave A Comment