El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; el edil de Villaverde, Guillermo Zapata; el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto; el investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Franco; la médico del Centro Municipal de Salud de Villaverde, Marta Sánchez Paz, y vecinos del distrito de Villaverde, presentaron ayer miércoles, 13 de abril, en CentroCentro, los resultados del Proyecto Fotovoz, un estudio llevado a cabo en los barrios de Los Rosales y de San Cristóbal, del distrito de Villaverde, por los propios residentes. Se trata de una metodología de investigación-acción que precisamente por su carácter participativo le otorga un gran interés científico en el ámbito de la Salud Pública. En este acto, se ha inaugurado también la exposición “PhotoVoice Villaverde”, con una selección de las fotografías tomadas por los participantes para esta investigación.

Este innovador estudio se ha llevado a cabo en Villaverde por ser una de las áreas de Madrid que presenta indicadores socioeconómicos y de salud muy bajos respecto a la media de la ciudad. Para realizar la investigación se formaron dos grupos, uno de mujeres y otro de hombres, en cada uno de los dos barrios. En total, participaron 24 residentes. Durante cinco meses, los cuatro grupos de reunieron una vez a la semana, en cinco sesiones al menos, para debatir y analizar las fotografías que tomaron sobre sus barrios y la alimentación.

16 recomendaciones

Los participantes tomaron 163 fotos en sus respectivos barrios y cada grupo las clasificó en seis temáticas: diversidad cultural; envejecimiento; pobreza y crisis económica; comercio de alimentación; relaciones sociales; y comer con moderación. Tras analizar las 163 imágenes tomadas, los residentes seleccionaron, tras un extenso debate, 31 fotos, expuestas en CentroCentro y recopiladas en el Fotolibro que hoy se ha presentado y que se puede consultar en http://hhhproject.eu/photovoice/photovoice-publications/

La última fase del estudio, tras los debates y análisis de las fotografías y de sus categorías, consistió en transformar el trabajo realizado en 16 recomendaciones (7 dirigidas a Los Rosales y 9, a San Cristóbal) para mejorar la ciudad y la alimentación, ateniéndose a los criterios de tiempo, impacto viabilidad y coste, y que ya fueron presentadas a los residentes de Villaverde en una reunión de ‘ciencia ciudadana’.

Así, para Los Rosales se propone como intervenciones: ampliar alternativas de ocio y reunión más allá de la comida y la bebida; fomentar la oferta de productos ecológicos y de necesidades especiales (diabéticos, celiacos, etcétera); mejorar el etiquetado de los alimentos; mejorar la gestión de los bancos de alimentos; reactivar el pequeño comercio; educar sobre alimentación desde el colegio, y mejorar las condiciones de higiene alimentaria. Y para el barrio de “San Cristóbal”: reactivar mercado tradicional; mejorar condiciones higiene alimentaria; ampliar alternativas de ocio y reunión más allá de la comida y la bebida; mejorar gestión bancos de alimentos; evitar desperdicio alimentos en buen estado; alternativas a máquinas de comida en trabajo; generar redes de apoyo para personas mayores; facilitar formalización de comerciantes ambulantes, y educar sobre alimentación desde el colegio.

‘Ciencia ciudadana’

Esta investigación es una iniciativa entre el equipo del Proyecto Europeo Heart Healthy Hoods de la Universidad de Alcalá de Henares/Barrios Cardio-Saludables (www.hhhproject.eu) y el Centro Madrid Salud (CMS) de Villaverde, perteneciente al Organismo Autónomo Madrid Salud, del Ayuntamiento. Ambos equipos han trabajado de manera conjunta para fomentar la ‘ciencia ciudadana’, entendida como la participación e interacción continua de los investigadores con la ciudadanía y los decisores políticos.