Comienza la 34 Semana del Corazón

/, Noticias, Portada, Prevención/Comienza la 34 Semana del Corazón

Comienza la 34 Semana del Corazón

Madrid Salud instala dos carpas en la plaza de Juan Goytisolo (junto al Museo Reina Sofía) para promover la salud cardiovascular de la ciudadanía

  • Desde hoy y hasta el 30 de septiembre, en las dos carpas de Madrid Salud, el Ayuntamiento imparte talleres gratuitos para dejar de fumar, comer de forma saludable y afrontar la ansiedad y el estrés
  • También realiza cooximetrías a personas fumadoras (prueba sencilla que mide la pérdida de la capacidad de oxigenación) y el test de Findrisc (para detectar el riesgo de padecer diabetes)
  • Facilita información sobre los programas de promoción de la salud de los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) y sobre las rutas WAP (Gente que Camina) de la ciudad
  • Más de 80.000 personas de todas las edades han participado en el Programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS)

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año se cobra la vida de 17,5 millones de personas y se estima que en 2030 esta cifra llegará a 23 millones. El caso es que el corazón es un órgano muy agradecido. Basta con modificar algunos hábitos de vida y de alimentación para alejar el riesgo de sufrir patologías cardiacas y cerebrovasculares.

Este es el mensaje que el Ayuntamiento de Madrid quiere hacer llegar a la ciudadanía aprovechando la XXXIV Semana del Corazón, que comienza hoy. Y para llevar a cabo los cambios hacia hábitos saludables, madrileñas y madrileños cuentan con una red de Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) que pueden ayudarles, de forma gratuita, a aprender a alimentarse bien, dejar de fumar, controlar el estrés y la ansiedad y evitar el sedentarismo.

Esta semana, en las dos carpas que Madrid Salud ha instalado en la plaza de Juan Goytisolo (junto al Museo Reina Sofía) y que están atendidas por profesionales del Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) del distrito Centro, se impartirán tres talleres: “Dejar de fumar. Cómo hacerlo fácil”, “Comer bien para sentirse bien. Consejos de alimentación sana” y “Cómo afrontar la ansiedad y el estrés” (consultar días y horarios en el programa que se adjunta). Igualmente, los niños tienen su espacio a través de juegos en los que aprenden alimentación saludable de forma amena y divertida.

Cooximetrías y test de Findrisc

También en estas carpas, quien los desee puede someterse a una sencilla prueba denominada cooximetría, que mide la cantidad de monóxido de carbono en el aire espirado, cantidad que está directamente relacionada con el hábito de fumar.

Respecto al test de Findrisc (Finnish Diabetes Risk Score), se trata de un cuestionario de ocho preguntas, fáciles de responder, que sirve para detectar el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.

Doble estrategia

El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha explicado que los CMSc actúan desde una doble estrategia: una dirigida a la población en general y otra centrada en la ciudadanía de alto riesgo.

En los últimos siete años, concretó Prieto, más de 80.000 personas de todas las edades han participado en el Programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS), que fomenta un estilo de vida saludable. En el mismo periodo, y en relación a la población con riesgo alto de diabetes y/o sobrepeso, Madrid Salud ha atendido a 5.064 usuarios/as: el 90% redujo su peso y el 40% mejoró sus cifras de glucemia.

70 km de paseos saludables

Evitar el sedentarismo es otra de las reglas de oro para mantener un corazón fuerte. “Trabajamos en la promoción de la actividad física regular con acciones facilitadoras para conseguir este objetivo”, explica Antonio Prieto. Una de estas acciones son las llamadas rutas WAP (Walking People/Gente que camina) o paseos saludables diseñados por toda la ciudad de Madrid.

Desde 2013 se han señalizado 70 kilómetros de rutas WAP hasta un total de 13: 2 céntricas (Norte- Sur y Este- Oeste) y 11 rutas periféricas en distritos de Madrid dinamizadas por profesionales de los Centros Municipales de Salud Comunitaria.

Este año se señalizarán tres nuevas rutas en tres distritos (Tetuán, Moratalaz y Puente de Vallecas)./

By |2018-09-26T14:27:05+00:00septiembre 26th, 2018|Actividad comunitaria, Noticias, Portada, Prevención|0 Comments

Leave A Comment