COLABORACIÓN CMSc-OMC RADIO. La radio como herramienta de salud comunitaria.

/, CMS Villaverde, Noticias/COLABORACIÓN CMSc-OMC RADIO. La radio como herramienta de salud comunitaria.

COLABORACIÓN CMSc-OMC RADIO. La radio como herramienta de salud comunitaria.

Los días 19 y 20 de noviembre tuvimos el placer de colaborar con OMC radio (Onda Merlín Comunitaria) para dar a conocer las actividades y proyectos realizados por entidades distritales, ciudadanía y el CMSc Villaverde.

Con esta razón, el alumnado del Curso de Producciones Radiofónicas, que OMC Radio realiza dentro de la campaña Otoño Joven del Ayuntamiento de Madrid, traslado el estudio de grabación a nuestro centro. Fue una forma de complementar su formación práctica, demostrando todo lo que han aprendido a lo largo del curso. Entrevistaron a trabajadores/as del centro, profesionales de otras entidades y ciudadanía que participa habitualmente en las actividades y proyectos.

Pudimos compartir conocimiento, pero también emociones vividas en el día a día y sobre todo, cumplir el objetivo de visibilizar la importancia que tienen los medios de comunicación locales, en concreto, la radio, en un proyecto de salud comunitaria compartido con la ciudadanía y otros agentes del distrito.

A continuación, os pasamos los podcasts para que podáis conocer todos los proyectos y actividades más relevantes.

DÍA 19/11/2019 (ENLACE PODCAST)

https://www.omcradio.org/omc-escuela-las-walkirias-de-barrio-en-el-cmsc-de-villaverde/

 

  1. En el primer podcast Carmen del CMSc nos cuenta “qué es el Centro municipal de salud comunitaria” y Ana del Centro de Salud Potes, junto con Carmen nos comentan dos proyectos como son “el mapa de activos- Villaverde +” y “el mapa de vulnerabilidad de Villaverde” como complementarios para conocer las zonas más vulnerables del distrito, pero también sus potencialidades.
  2. Uge y Felix, residentes en la zona de las Torres en Villaverde Alto y Carmen, del CMSc nos contaron el proyecto “Vive tu Barrio” en representación de la ciudadanía y entidades que participan en él. Sus objetivos son mejorar la convivencia, el bienestar de las personas residentes y conseguir un entorno más saludable con su implicación y trabajo diario.
  3. Raquel y Carmen, trabajadoras del CMSc nos explican cómo gracias a la participación de l@s vecinas de la zona del Cruce de Villaverde Bajo funciona el “Proyecto Bulevar Huerto” y cuál es la razón de existir de éste.
  4. Continuamos con el “Proyecto Artys La Experimental”. Silvia, doctoranda en Bellas Artes, Rosa, del CMSc y Ana, vecina de la colonia Experimental en Villaverde Alto, nos cuentan la importancia del arte como vector para mejorar la convivencia y el bienestar en La Colonia Experimental y lo emocionante de compartir saberes.
  5. El “Proyecto Fotovoz de alcohol y ciudad” realizado en nuestro distrito nos lo explican Irene, investigadora de la Universidad de Alcalá, Asún (vecina, agente de salud y participante) y Carmen del CMSc. Su principal objetivo es entender como el contexto urbano de alcohol se relaciona con la normalización y los patrones de consumo del mismo. Las y los participantes han concluido el proyecto con una serie de recomendaciones que tienen como finalidad mejorar el entorno en relación al alcohol en el distrito, si se toman en consideración en la programación de las políticas pública

DÍA 20/11/2019

  1. Luisa, coordinadora del Centro nos explica que es el CMSc Villaverde y qué profesionales lo conforman y que servicios ofrece en materia de prevención y promoción de la salud.Carmen Rodríguez, enfermera del centro, nos cuenta el funcionamiento de “LA CONSULTA DE ACOGIDA”, con un horario de 8.30 h a 18.00 h para atender las demandas de la población y sin cita previa.Anna Fuentes explica su “experiencia como residente de medicina familiar y comunitaria en el CMSc Villaverde.Estefanía, alumna de la Fundación Gayarre, que realiza prácticas pre-laborales en el CMSc nos explica “su función en el centro y lo que es la fundación Gil Gayarre”,
  2. José Manuel, coordinador del “Centro de Salud Bucodental” nos transmite las funciones de su servicio y el objetivo del mismo en cuanto al mantenimiento de la salud bucodental.
  3. Participantes de AFANDICE, Blas (vecino) y Felipe, fundador del “proyecto del Huerto” que lleva su propio nombre, “Felipe Reyero”, del CMSc, nos acompañan para explicarnos su experiencia y como este espacio es un lugar donde las y los vecinos que acuden pueden relacionarse, charlar en un entorno agradable y crear un espacio para convivir.
  4. Vicente, médico del CMSc, y 3 vecinas que asiduamente acuden a los “paseos saludables” de los viernes, nos explican los beneficios de caminar ya que pueden relacionarse, hacer actividad física, conocer a otras vecinas y vecinos…Otra actividad realizada en el CMSc es la “MARCHA NORDICA” de los martes por la tarde. Una forma de caminar diferente que nos ayuda a corregir posturas y mejorar nuestra salud.Todo ello integrado dentro del “PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA” del CMSc que ofrece, además, talleres para mejorar nuestros hábitos de alimentación.
  5. Ana y Jorge, agentes de salud, y Carmen Ramos, trabajadora social del CMSc nos explican el “PROYECTRO AGENTES DE SALUD” y su importancia en el trabajo con la comunidad.
  6. Y Carmen Martín, del grupo de Lideresas de Villaverde nos ilustró con su sabiduría de siempre apoyan el proyecto del CMSc y de OMC radio como colofón a dos días intensos de radio.

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Comment