Faq2019-08-06T13:33:04+00:00

Preguntas y respuestas frecuentes

CITAS

Puedes pedirnos una cita al 915889677 o 78. Nuestro Centro es público y gratuito. Dependemos del Ayuntamiento. La asistencia es confidencial.
La seguridad social cubre algunos anticonceptivos pero no todos.
Sí, se puede acudir al centro sin residir en el distrito si tienes hasta 21 años. Te envió los servicios del centro http://www.madridsalud.es/centros/joven.php
De todas las ITS la que más preocupa es el VIH. Para determinar si ha habido una posible infección de un contacto es necesario respetar el periodo ventana (tiempo de reacción del cuerpo al virus) que en el VIH es de un mes. Para el resto se puede hacer una serología a través de un análisis de sangre además de una inspección ginecológica en su caso o del dermatólogo en el caso del varón. Mientras tanto no es necesaria la abstinencia con su pareja usando preservativo. Es preferible que nos pidáis cita para consejo de VIH e ITS al 915889677 o 78. Las pruebas son gratuitas

EMBARAZO

Puedes acudir a nuestro centro sin cita previa para hacerte el test de embarazo. Te ofrecemos total confidencialidad.
En las condiciones que planteas la probabilidad de embarazo es muy baja, pero no nula. Siempre que haya penetración sin protección podrá haber un riesgo de embarazo, y de ITS. Es difícil para el varón saber con seguridad si eyaculó algo o no. Y aunque la mayoría de las ovulaciones se producen alrededor de la mitad del ciclo es posible alguna vez que ovules en los extremos del ciclo. Te sugiero esperar tranquila tu próxima regla, que como tú dices será en estos días.
Después de tomar la anticoncepción de urgencia la regla puede que baje en fechas distintas a las que esperábamos. Es frecuente que aparezca un sangrado similar a una regla a los 5 ó 7 días de haberla tomado. Eso significa que el tratamiento ha funcionado y no estás embarazada. Pero si tienes dudas sobre esa regla podemos hacer sin problemas un test de embarazo en el centro joven. Pásate cuando quieras
No nos queda claro si lo que demandas es una anticoncepción de urgencia o es que ya estás embarazada y quieres hacer una interrupción voluntaria de embarazo (IVE). En cualquier caso lo mejor es que te pases lo antes posible por el centro. Nosotros proporcionamos la píldora del día después o anticoncepción de urgencia que no es abortiva. Lo que hace esta píldora es evitar el embarazo antes de que éste se produzca. La pastilla para abortar es la conocida como RU 486 (Mifepristona) y solo está disponible en los dispositivos sanitarios acreditados para la (IVE).
Nosotros también asesoramos en la toma de decisión sobre un embarazo no previsto. Si decides continuar puedes hacerlo en nuestro centro y si no, existen clínicas autorizadas para hacer la IVE. Posteriormente puedes venir al centro a la revisión y al seguimiento anticonceptivo.
Para comprobar si se ha producido un embarazo es necesario esperar unos veintiún días desde la relación sexual no protegida. Antes de esos días podemos encontrarnos con un falso negativo en el test de embarazo. Si ha habido varias relaciones no protegidas en ese mes, lo que hay que hacer es esperar la regla y, si no baja en la fecha prevista, hacer un test a los 6 ó 7 días de retraso.

Tengo 17 años, tomo la píldora pero tengo un retraso y no me baja la regla además de otras anomalías, me gustaría pedir cita si es necesario para un test de embarazo y para pruebas de transmisión sexual
Para hacer un test de embarazo no es necesario que pidas una cita. Podemos hacerlo si acudes al Centro Joven dentro de nuestros horarios.
Para las pruebas de transmisión sexual es preferible que pidas cita. Puedes llamarnos al 915889677 o 78

En nuestro centro no usamos la RU- 486 ya que es un método como bien dices para la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) que solo se utiliza en las clínicas acreditadas para este fin y nuestro centro no es una clínica para realizar IVES.
No obstante, con la información que me aportas, creo que es precipitado empezar a pensar en embarazo, ya que:
– primero habéis utilizado la píldora del día después y ésta puede retrasar la regla
– segundo comentas que sólo tiene un día de retraso, que me imagino que te refieres a un día de retraso del día que tu novia esperaba la nueva regla.
Por todo lo anterior, intentar estar tranquil@s, La anticoncepción de urgencia a veces retrasa la regla. Se debe hacer un test de embarazo si pasados 21 días después de haberla tomado no ha bajado nada de regla.

GINECOLOGIA

La infección por el virus HPV es muy común y muy frecuente en jóvenes. Por lo general se trata de infecciones transitorias que se curan al cabo de un cierto tiempo, pero es adecuado hacer seguimiento médico de estas infecciones.
Podemos informarte a fondo de todas las dudas que tengas sobre el virus HPV. Puedes pedirnos una cita al 915889677 o 78 y te atenderemos con mucho gusto.
La infección por el virus HPV es muy común y muy frecuente en jóvenes. Por lo general se trata de infecciones transitorias que se curan al cabo de un cierto tiempo, pero es adecuado hacer seguimiento médico de estas infecciones.
Lo ideal es que, por el momento, utilices el preservativo en las relaciones coitales y si lo deseas podemos verte en la consulta médica. Llámanos al 915889677 o 78 para pedir una cita
De entrada, lo más normal es pensar que la “gran bola” sea el cuello del útero. Es frecuente poder tocarlo cuando se introducen los dedos al fondo de la vagina. Es redondo, liso y suave. En la vulva también se encuentra otra pequeña bolita que corresponde al clítoris y que tal vez puedas observarla si miras con un espejo
El sangrado seguramente tiene que ver con la regla.
Para cualquier duda puedes llamarnos al 915889677 0 78 y pedir una cita y así hablamos de más cosas.
La primera revisión ginecológica suele ser aconsejable hacerla a los 3 años de iniciadas las relaciones sexuales. En la actualidad la mayoría de las jóvenes y adolescentes estáis vacunadas del virus del papiloma humano (VPH) y por lo tanto lo prioritario no es realizar la citología o la exploración ginecológica. Lo que sí es importante es recibir consejo anticonceptivo y orientación sobre vuestra salud sexual y reproductiva, es decir prevención del embarazo, y de las ITS, y orientación sobre sexualidad por ejemplo. Por supuesto la exploración ginecológica está indicada siempre que haya algún problema o síntoma o situación que lo requiera.
En el Centro Joven tienes a tu disposición un equipo de profesionales, expertos en la atención integral a los problemas de jóvenes y adolescentes y en particular en lo relativo a la salud sexual y reproductiva, donde estaría incluida la revisión ginecológica.
Dado que tienes problemas, tal y como nos dices, tal vez sea necesario hacerte esa exploración ginecológica. Debo decirte que la exploración no ha de ser dolorosa. Los profesionales tienen cuidado y suelen realizarla con delicadeza. Tú puedes expresarles tus temores tranquilamente. La exploración suele tolerarse bien aunque pueda resultar algo incómoda. Cualquier exploración del tipo que sea, puede ser algo molesta. Piensa en lo que hacen los y las especialistas en otorrino, o traumatología u oftalmología… En fin la ginecológica no deja de ser una exploración como otra cualquiera y si se hace con profesionalidad no tiene que resultarte terrorífica como nos dices.
Por otro lado debo señalar que las revisiones ginecológicas en mujeres sanas, no son necesarias rutinariamente antes de los 26 años. Sí están indicadas cuando la mujer tiene algún síntoma o alguna molestia que la hagan necesaria.

ITS

Lo mejor en estos casos es evitar la culpa y poder elaborar la experiencia de la mejor manera posible.
Puedes acudir a nuestro centro, bien pidiendo una cita por teléfono al 915889677 o 78; o pasándote de lunes a viernes preferentemente de 9 a 12h y de 15 a 18h.
De cara al VIH se debe dejar un periodo de tres meses para confirmar el diagnostico, aunque si has tenido alguna relación anterior que haya podido ser de riesgo es conveniente hacerte las pruebas ahora también.
Échale un vistazo a este enlace y te esperamos en el centro http://madridsalud.es/riesgo_sida.php
Para ese tipo de valoración es mejor que acudas al Centro Municipal de ITS de la calle Montesa 22, cerca de Manuel Becerra. Puedes ir de lunes a viernes de 8.30 a 9h para coger número.
Las pruebas obtenidas a través de un análisis de sangre tardan alrededor de dos semanas.
Para el VIH hacemos pruebas rápidas que en 20 minutos tienes un resultado.
Se recomienda para valorar el riesgo de VIH esperar tres meses, salvo que sepas que la otra persona pudiera ser seropositiva, que se debe hacer un tratamiento post exposición.
Para otras infecciones de transmisión sexual se debe consultar si observar cualquier síntoma que te pueda sugerir un contagio
Si tienes menos de 25 años nos puedes pedir cita a nosotros si no te recomendaremos otros centros.
No se ha descrito ninguna infección del HPV a través de los besos.
En cualquier caso, respecto al miedo que le tienes, hoy es una infección que se detecta con facilidad y se trata curativamente.
El SIDA es la situación de enfermedad provocada por el VIH tras un largo periodo de tiempo en el que la infección no se detecta a menos que se realicen pruebas específicas. El tiempo que transcurre entre la infección del VIH y el desarrollo del SIDA es variable y depende de diversos factores. Puede ocurrir que se presente un cuadro de malestar de inmediato tras la infección del VIH, que no se distingue de otras viremias.
Existen algunas otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que pueden dar síntomas genitales muy precozmente. El Gonococo, la Chlamydia, las Trichomonas pueden dar síntomas entre 1 y 7 días después de la relación sexual de riesgo.
Lo importante del caso no es que conozcamos o no conozcamos a la persona con quién mantenemos relaciones sino si utilizamos o no protección.
El Periodo de Ventana establecido convencionalmente es de 3 meses. Es decir, desde que se produce la transmisión del VIH hasta que se puede detectar dicha infección han de pasar 3 meses. Ese es el llamado periodo de ventana. Es el tiempo en que el organismo humano tarde en producir los Anticuerpos que las pruebas detectan. En algunos casos la infección se puede detectar antes de los 3 meses, pero en otros casos no. Por eso si hacemos las pruebas en un momento temprano de la infección puede ocurrir que obtengamos un falso negativo.
Cualquier persona que haya mantenido en alguna ocasión prácticas sexuales de riesgo sin la protección adecuada. Las prácticas de riesgo son la penetración vaginal, penetración anal y el sexo oral, tanto la felación como el cunnilingus, sin la protección de los preservativos o de las toallitas de látex que se aconsejan en el cunnilingus.
La tendencia en las políticas de salud pública es que todos y todas nos hagamos las pruebas del VIH si hemos estado en esas circunstancias alguna vez.
No. En este caso quien corre riesgos es la persona que realiza la felación. El riesgo se produce sobre todo si la eyaculación se produce en la boca. Cuando no es así el riesgo se reduce mucho. Para evitar el riesgo de infección se aconseja utilizar preservativo en la felación. Los venden de sabores diversos.
Sí. El riesgo lo corre quien realiza el cunnilingus. No la persona que lo recibe. El virus se transmite por el fluido vaginal. Para evitar riesgos se aconsejan los preservativos abiertos, o los protectores de plástico o las toallitas de látex.
La automasturbación o la masturbación en pareja no es una práctica de riesgo, al igual que los besos o las caricias, los masajes, u otras prácticas que no impliquen intercambio de fluído vaginal, seminal o sangre.
La atención en el Centro Joven es absolutamente confidencial y puede ser también anónima si para ti esto es necesario. Lo importante es que puedas hacerte las pruebas. En el Centro Joven atendemos a los y las jóvenes con respeto a la confidencialidad y nunca desvelaremos ninguna información aunque se trate de personas menores de edad, a menos que nos deis permiso para ello.

PLANIFICACIÓN

Existe un margen de seguridad de 24 horas en que el olvido no tiene repercusiones. Si han pasado más de 24 horas y dependiendo tanto del tipo de píldora como del tiempo que llevas tomándola la recomendación es diferente. Como estos datos no los conozco, y para que te sea más fácil, llámanos por teléfono sino puedes pasarte directamente por nuestro centro sin cita previa. El teléfono es 915889677 o 915889678 y pedir que te pasen con un profesional sanitario para que la valoración sea mejor.
No obstante si puedes venir directamente al centro sin cita para aclarar las dudas y si es necesario tomarte directamente la pastilla del día después si se considera apropiada.
Por lo que nos cuentas en tu email, comenzaste más tarde a tomarte el primer blíster de una pastilla anticonceptiva hormonal. El haber tomado dos de una vez no es la solución más indicada pero como ya estas tomándolas adecuadamente, te recomendaría que continúes y durante este primer mes utilices también condón, ya que se dan dos circunstancias añadidas, el inicio no adecuado y ser el primer blíster que tomas. Aunque sea algunos días más así puedes estar más tranquila.
Por tus comentarios parece que has iniciado la anticoncepción sin un asesoramiento médico. Efectivamente algunas sustancias, drogas o medicamentos interfieren en los niveles del anticonceptivo en sangre y pueden disminuir su efectividad. Especialmente algunos antibióticos.
Te aconsejamos que pidas una cita en nuestro centro llamando al 915889677 o 78 y puedas asesorarte mejor
La atención es gratuita y confidencial.
La receta con el descuento de la seguridad social la da el médico de cabecera. Nosotros podemos hacerte la receta y luego ir a tu medico a que te haga la otra.
En el centro joven atendemos a menores de 21 años, salvo para las pruebas de ITS y VIH que lo hacemos hasta los 24 años.
Te envío la relación de centros municipales a los que puedes acudir a informarte sobre anticonceptivos.
http://www.madridsalud.es/centros/centros_ms_CMS.php .

POSCOITAL

No. Se trata de una medicación de alta eficacia, pero no del 100%. Los preparados con Levonorgestrel que se dispensan en las farmacias sin receta médica son más eficaces en las primeras 24 horas. Luego su eficacia disminuye hasta las 72 horas, límite máximo recomendable. El preparado con Acetato de Ulipristal mantiene su eficacia hasta las 120 horas y también se dispensa en las farmacias sin receta médica. En el Centro Joven administramos gratuitamente este tipo de tratamientos.
No, esto no es así. La AU puede tomarse todas las veces que sea necesario, pero lógicamente se trata de una medida de urgencia excepcional. No debe utilizarse como anticoncepción de rutina. Las personas que necesiten tomarla muchas veces necesitan un consejo anticonceptivo profesional para no estar en situación de riesgo de embarazo tan continuamente.
La anticoncepción de urgencia no es una bomba hormonal. Es un medicamento eficaz y seguro, que tiene pocos efectos secundarios de carácter leve o moderado y pasajeros, y que remiten espontáneamente. No tiene efecto tóxico ni acumulativo y según los criterios de elegibilidad de la OMS no presenta contraindicaciones para su uso. Por eso se dispensa libremente en las farmacias sin receta médica y por eso es importante tomarla cuando sea necesario.
No, no es abortiva. El mecanismo de acción de los preparados comercializados para la anticoncepción de urgencia es la inhibición o el retraso de la ovulación. La píldora del día después no puede impedir la implantación de un huevo fecundado y no puede interrumpir un embarazo ya implantado.
Sí, es mejor que la tomes. Aunque hay unos días del ciclo más fértiles que otros hay que considerar todos los días como de riesgo, por lo que siempre que se mantengan relaciones sexuales sin protección o se produzca un fallo del método anticonceptivo habitual y no se desee un embarazo se debe de utilizar la AU.
No, no puedes porque no estás protegido. Es muy importante que después de tomar la anticoncepción de urgencia, te protejas rigurosamente del embarazo en las relaciones coitales.
Efectivamente tienes que volver a tomarla. Sería muy adecuado que acudieras a la consulta del Centro Joven cuanto antes para valorar debidamente la situación, pues además de proporcionarte el tratamiento correcto será conveniente aclarar dudas sobre el correcto uso de los preservativos o incluso para tener la ocasión de plantear alternativas de anticoncepción que os permitan tener relaciones más seguras.

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA CON ACETATO DE ULIPRISTAL (ellaOne® )

La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o un dispositivo para prevenir un embarazo después de coito sin protección o con una protección inadecuada. El Acetato de Ulipristal (ellaOne®) es una sustancia no hormonal, modulador selectivo de los receptores de progesterona comercializado desde el año 2009 con indicación específica de anticoncepción de urgencia. Con la idea de mejorar la calidad de la información y facilitar el manejo del fármaco, a continuación, de forma somera, se responde a preguntas frecuentes que han surgido en alguna reunión de trabajo. En cualquier caso, recomendamos completar la información, con la ficha técnica y otros criterios que, en su momento, se han remitido a los Centros Madrid Salud (CMS):

Cumpliendo la legislación, se ha sacado a concurso público la provisión de Anticoncepción de Urgencia. A este concurso, se pueden presentar las empresas que cumplan el pliego de condiciones técnicas y con el producto registrado en la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. En equiparación, se ha de elegir la oferta económica más barata. Es lo que se ha hecho.
EllaOne® es un fármaco de reciente comercialización y se precisan una serie de procesos y tiempos administrativos que permitan su libre dispensación. Según la información de la que disponemos, su distribución sin prescripción facultativa está en tramitación. De todos los modos, la seguridad de un fármaco, viene garantizada por el procedimiento de autorización para su comercialización, no por el procedimiento de autorización de la libre dispensación.
Hay que tener en cuenta que muchos de los fármacos más seguros que se utilizan en la actualidad son de dispensación con prescripción médica, por ejemplo los antibióticos.
Un máximo de 120 horas, siendo más eficaz en las horas más próximas al coito de riesgo. EllaOne® se absorbe rápidamente. Se estima que la semivida terminal en plasma es de 36 horas tras su administración oral. Sin embargo, los metabolitos activos tras el primer paso hepático duran más de 120 horas unidos a los receptores de progesterona, por lo que puede proteger de un embarazo hasta 5 días.
No. El fármaco tiene como mecanismo de acción principal la inhibición o retraso de ovulación con capacidad de actuar cuando se administra incluso inmediatamente antes del momento de la ovulación. El efecto de una dosis única y baja no ha demostrado su capacidad de transformar el endometrio hasta conducirlo a atrofia y provocar alteraciones en un huevo anidado. Si ya se ha producido la ovulación y hay embarazo, éste no revierte.
Solo cuando se sospeche la existencia del mismo según anamnesis, en la que haya amenorrea de al menos 5 semanas y/o última regla anormal, menor que habitual.
No están permitidos los ensayos clínicos con embriones humanos. Con los datos obtenidos en animales no está demostrada su teratogenicidad.
Precisamente por su alta eficacia, ya que el fallo es muy poco frecuente (1-2%) el número de gestaciones estudiadas hasta la fecha es relativamente pequeño. De los casos de niños nacidos habiéndose administrado ellaOne®, registrados hasta la fecha y controlados (232 hasta junio 2013) no se ha constatado aumento de malformaciones en recién nacidos, ni de la frecuencia de abortos espontáneos, ni de embarazo ectópico.
Sin embargo siguiendo el principio de precaución, antes de su administración, si existe amenorrea de más de 5 semanas en un ciclo regular, se recomienda descartar un posible embarazo.
Al igual que la mayoría de los fármacos estos no han sido probados en menores de edad por razones legales y éticas. Como con el resto de los fármacos se ha de contemplar la madurez biológica y no legal de las adolescentes que la solicitan, teniendo en cuenta los beneficios y riesgos frente a los de un embarazo no planificado.
No se recomienda la administración reiterada dentro de un ciclo menstrual, no porque sea tóxica sino porque no se ha investigado ni la seguridad ni la eficacia de dosis repetidas. Lo que no impide valorar su prescripción según riesgos/beneficios en cada usuaria en particular, con la debida información y asesoramiento.
No es conveniente. No se recomienda porque se le supone menor eficacia y protección frente a posible embarazo, dado que el ellaOne® ocupa los receptores de la progesterona impidiendo o debilitando la acción de la progesterona externa sobre ellos. Tampoco está descrito durante cuánto tiempo inhabilita los receptores por lo que sería más recomendable, en caso de necesidad y dado que no se han descrito efectos adversos, utilizar (a pesar de desconocer su eficacia real) otra dosis de ellaOne® en el mismo ciclo.
Como con el Postinor®, es necesario recomendar y facilitar, el uso del condón en futuros coitos pues el ellaOne® retrasa, que no siempre impide, el pico ovulatorio de LH en ese ciclo, por lo que no protege de embarazos que pudieran darse en coitos de riesgo más allá del que se ha tratado. Así, se aconseja el uso de preservativo hasta la aparición de la siguiente menstruación.
Es preferible esperar a la siguiente menstruación que en el 74,6% de los casos ocurrirá en la fecha prevista con un margen de (+ -) 7 días. En caso de valorar el inicio rápido de contracepción no está contraindicado pero ha de informarse de una posible disminución de la eficacia durante dicho periodo de tiempo y recomendar, por lo tanto, el uso de preservativo.
Sí es muy importante en cuanto a eficacia. En las mujeres con exceso de peso ellaOne® es más eficaz que Postinor®.
Sí en el caso de que se usen algunos fármacos inductores de enzimas hepáticas. También conviene valorar la dosis cuando se estén tomando fármacos que afecten al pH gástrico (ver ficha técnica).
Si el vómito ocurre en las tres primeras horas tras la ingestión es necesario una vez calmado el episodio administrar otra dosis. El ellaOne® tiene una absorción rápida en digestivo alcanzando su máxima concentración plasmática entre 1 y 2 horas tras la ingesta.
Es necesario retirar la lactancia en las 8 horas subsiguientes. El ellaOne® es una sustancia lipofílica que se excreta en la leche materna. No se han estudiado los efectos sobre los recién nacidos y lactantes por lo que no pueden descartarse riesgos. Se recomienda interrumpir lactancia o extraer y desechar la leche materna durante una semana después de la ingestión.