DepositosDepositos

Las siguientes recomendaciones han sido elaboradas por el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud y Servicio de Coordinación Territorial de Sanidad y Consumo).

Para que la calidad del agua de consumo humano se mantenga en perfectas condiciones de salubridad (al objeto de cumplir lo establecido en el R.D. 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano), ante la finalización del curso escolar 2010/2011 y el cierre de las instalaciones durante el verano se recomiendan las siguientes medidas preventivas:

  • Caso de disponer de depósitos de agua fría: habrán de vaciarse, para proceder a su limpieza y desinfección siguiendo lo establecido en el artículo 11 del citado R.D. 140/2003. Posteriormente se procederá al aclarado con abundante agua potable, con el fin de que el agua en el momento de la reapertura cumpla todos los requisitos de calidad, comprobándose mediante inspección visual que no presentan suciedad, corrosión y/o incrustaciones.
  • La red interior de tuberías de agua de consumo se deberá purgar convenientemente antes de la reapertura en el inicio del curso 2011-2012, con el fin de desalojar el agua estancada que pudiera existir en ella.
  • Los filtros de grifos y duchas se limpiarán a fondo, con productos adecuados que permitan la eliminación de posibles incrustaciones y adherencias, para ello se sumergirán los filtros y difusores en una solución de hipoclorito sódico de 20 mg/l, de 20 a 30 minutos, aclarándose posteriormente con abundante agua fría.
  • El resto de las instalaciones que suministren agua de consumo como fuentes o pilas en los patios deberán ser revisadas, reparándose o sustituyéndose en su caso, aquellos elementos deteriorados.