Javier Barbero ha hecho balance de la estrategia de Barrios Saludables durante la Comisión Permanente de Salud, Seguridad y Emergencias

Una de las cuestiones clave del trabajo en promoción de la salud es que ésta no puede basarse en la demanda, sino en el análisis de las necesidades de la población.

Nueve son los programas integrados en la nueva estrategia, y con un enfoque de salud comunitaria, que ya se han puesto en marcha. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha realizado un balance de la estrategia de “Barrios Saludables” llevada a cabo por el organismo autónomo municipal Madrid Salud. Esta estrategia es una adaptación, dentro del marco del proyecto “Ciudad de los Cuidados”, de la dinámica “Gente Saludable” que, entre 2010 y 2015, buscaba coordinar esfuerzos de toda la red de servicios municipales y entidades externas, cuyo trabajo está relacionado directa o indirectamente con la salud de los ciudadanos con el objetivo de potenciar la prevención y promocionar los hábitos saludables. “Se pretende profundizar más en los agentes comunitarios y en el abordaje de los determinantes en salud”, ha destacado el delegado del área, Javier Barbero. Tal y como ha señalado Barbero durante la Comisión Permanente de Salud, Seguridad y Emergencias, una de las cuestiones clave del trabajo en promoción de la salud es que ésta no puede basarse en la demanda, sino en el análisis de las necesidades de la población. En este sentido ha señalado que la reorientación comunitaria de los programas municipales enfocados a la prevención y promoción de hábitos saludables implica:

Un enfoque poblacional y orientado a problemas de salud.
El conocimiento y análisis de los problemas y oportunidades de salud de los distritos.
El desarrollo de la promoción de la salud y la creación de entornos saludables (intersectorialidad de las acciones, trabajo en equipo, trabajo grupal y comunitario y aprendizajecompartido con la población).
El trabajo por programas.
La eliminación de las barreras sociales y culturales de acceso a los centros y servicios.
La atención prioritaria a las zonas y grupos sociales con mayores necesidades de salud.
Poner la mirada en el exterior, aprendiendo de otras experiencias, recibiendo apoyos y asesorías, mostrando la producción propia.
El trabajo intersectorial y sociosanitario, priorizando la coordinación con otras áreas y servicios municipales y autonómicos, redes sociales de los distritos, el fomento de espacios de encuentro, el trabajo en el ámbito educativo, en los centros de mayores y en los de atención social a las mujeres.

El proceso de reorientación de los Centros Madrid Salud se ha realizado con un enfoque de determinantes sociales en salud y una estrategia de universalismo proporcional. Es decir, los problemas y oportunidad en salud están determinados por el género, la clase social y la familia de origen, la igualdad de oportunidades y las condiciones de vida. Y es necesario tenerlo en cuenta o las políticas de salud serán fallidas.
Convenios de una nueva etapa En el marco específico de la Estrategia Barrios Saludables, cuyos proyectos a realizar este curso 2016/2017 está previsto tengan un mayor desarrollo y extensión, se han firmado recientemente algunos convenios que apoyan directamente esta nueva etapa, destacando que son fruto de la evolución del trabajo realizado en años anteriores, tales como:

El “Convenio General de Colaboración entre el Área de Gobierno de Cultura y Deportes y el Organismo Autónomo Madrid Salud, del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, para la realización de actuaciones conjuntas en materia de promoción de la salud y la actividad física”, de 28 de junio de 2016.
El “Convenio General de Colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Asociación de diabéticos de Madrid y el Organismo Autónomo Municipal Madrid Salud, para actuaciones conjuntas en materia de prevención y promoción de la salud”, de abril de 2016.
El “Convenio entre el Organismo Autónomo Madrid Salud, a través del Instituto de Salud Pública y la Fundación Española del Corazón para el patrocinio de rutas del Proyecto WAP”, de julio de 2016.