Año Internacional de la química 2011

Con motivo de la celebración del centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportaciones a la Química, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el año 2011 como el “Año Internacional de la Química”. El principal objetivo de dicha iniciativa es dar a conocer la contribución de esta ciencia en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la humanidad.

En general, podemos afirmar que la Química no goza de buena prensa, máxime cuando se la relaciona con la alimentación, a nadie le gusta que un alimento contenga mucha “química”. Con objeto de paliar esta connotación negativa de la Química, desde el Laboratorio de Salud Pública de la Ciudad de Madrid queremos difundir la labor que desde los laboratorios de control se realiza diariamente para garantizar la inocuidad y seguridad de los alimentos, bebidas y aguas, y en defensa del derecho de los consumidores a disponer de alimentos nutricionalmente adecuados y de una información veraz sobre la composición de los mismos.

El control analítico de los alimentos para asegurar que no contienen agentes, tanto químicos (contaminantes metálicos, residuos de plaguicidas, disolventes, compuestos de procesado, etc. ) como biológicos (microorganismos patógenos, biotoxinas, etc.) es el objetivo prioritario de los laboratorios de análisis.

Resulta, por otra parte innegable, la estrecha relación entre la nutrición y la salud, de ahí el interés de realizar continuos controles analíticos orientados a garantizar que los alimentos resulten idóneos para satisfacer las necesidades nutricionales de los individuos, tanto sanos como de aquellos con necesidades nutricionales especiales (colectivos de celiacos, hipertensos, o con alergias alimentarias, etc.) siendo ésta un área relevante en los cometidos de nuestro laboratorio.

Pretendemos, a lo largo de este “Año Internacional de la Química”, abordar con mayor profundidad alguno de los aspectos antes señalados mediante la publicación en este medio de diversos artículos de divulgación sobre los trabajos que se realizan en el Laboratorio de Salud Pública de Madrid.