Programa de prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo2019-04-02T13:28:06+00:00
Programa ALAS
Control del tabaquismo
Salud sexual y reproductiva
Desigualdades sociales
Envejecimiento activo
Salud mental
Materno-infantil

El programa pretende apoyar a la comunidad educativa en las actuaciones de Prevención y Promoción de la Salud desde un enfoque integral y positivo. Este enfoque se basa en la coordinación entre los recursos socio-sanitarios y educativos del distrito y en la utilización de espacios formales y no formales, para favorecer la equidad y el desarrollo del alumnado y la generación de escuelas y espacios educativos promotores de salud.

¿Qué hacemos?

  • Educación para la salud con un enfoque integral y participativo, teniendo en cuenta las necesidades del alumnado. Se trata de fortalecer su autoestima y capacidades para favorecer hábitos y estilos de vida saludable desarrollando conocimientos, habilidades y destrezas.
  • Fomentamos ambientes y entornos saludables (aula, centro educativo y el entorno donde se ubica) no solo como un espacio físico adecuado, seguro y saludable sino como espacios de encuentro sanos y libres de agresiones verbales, emocionales y físicas.
  • Atención individual a demanda derivada de la intervención en los centros educativos.
  • Fomentar la participación comunitaria de la comunidad educativa en los barrios.

Los temas de las acciones de Educación para la Salud que se desarrollan son: Hábitos Saludables, Educación para la afectividad y sexualidad saludables, Madrid un libro abierto, Piercing y tatuajes, Alimentación e imagen corporal, Desayunos Saludables, Salud bucodental, Prevención de accidentes, primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar (RCP), Ayudando a Crecer de 0 a3 años, de 3 a 6 años, 7 a 12 años y adolescentes, Prevención de inicio del consumo del tabaco y otras demandas específicas de la comunidad educativa.

¿A quién va dirigido?

  • A la comunidad docente de los centros educativos de la Ciudad de Madrid (alumnado, personal docente y no docente, familias, AMPAS y personas responsables del alumnado), priorizando a los centros educativos públicos con especial atención a los ciclos educativos donde se pueden concentrar poblaciones más vulnerables o ciclos de especial relevancia evolutiva. También trabajamos en coordinación con el programa Materno Infantil en Escuelas Infantiles
  • A todas aquellas instituciones, asociaciones u ONGs que desarrollen un proyecto educativo con un grupo de población joven independientemente de su edad.
Programas Marco
Centros Madrid Salud