Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

El día 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina. La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas. Esta práctica se concentra en países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán).

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, se ha implicado en la lucha contra este tipo de violencia extrema contra las mujeres colaborando en la elaboración de una Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención de la MGF dirigida a profesionales de la salud. La guía ofrece conocimientos generales -tipos existentes de MGF, cómo y dónde se práctica, por qué y las consecuencias sobre la salud- y recomienda pautas de actuación para la prevención y la correcta atención de las niñas y mujeres que ya la han sufrido o que están en riesgo inminente. La publicación aborda incluso la necesidad de trabajar con los hombres para sensibilizarlos contra esta brutal violación de los derechos humanos.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se calcula que, en 2019, 4,1 millones de niñas fueron sometidas a ablación, y debido al crecimiento de la población, se prevé que ese número aumente a 4,6 millones de niñas en el año 2030 a menos que se intensifiquen las iniciativas para erradicar la MGF. Si la MGF sigue aumentando al mismo nivel que hoy, se estima que 68 millones de niñas serán sometidas a esta entre 2015 y 2030 en 25 países en que se trata de una práctica rutinaria y se cuenta con información pertinente

En la región madrileña residen mujeres inmigrantes procedentes de países y etnias donde se practica la mutilación genital femenina. Según datos recientes, serían más de siete mil, y casi el 27% de ellas, menores de 15 años. La mejor manera de protegerlas es la prevención y el ámbito más eficaz para hacerlo es el sanitario.

La Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención de la MGF en la Comunidad de Madrid se puede consultar y descargar en la web de Madrid Salud: madridsalud.es.

By |2020-02-06T14:07:01+00:00febrero 6th, 2020|Noticias, Portada, Prevención|0 Comments

Leave A Comment