19 de septiembre, Jornada de Puertas Abiertas en el centro de Prevención del Deterioro Cognitivo con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

/, Noticias, Prevención, Salud Pública/19 de septiembre, Jornada de Puertas Abiertas en el centro de Prevención del Deterioro Cognitivo con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

19 de septiembre, Jornada de Puertas Abiertas en el centro de Prevención del Deterioro Cognitivo con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) ha celebrado la Jornada de Puertas Abiertas el jueves 19 de septiembre, con motivo de la celebración del día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre.

Una actividad notable fue la Mesa Redonda. Fue especialmente emotiva para nosotros porque vino Mercedes Montenegro, recientemente nombrada Directora General de Mayores. Y Otra actividad querida fue el diálogo coloquio de nuestros profesionales de los CMS sobre el método UMAM de Entrenamiento de Memoria.

El programa de la mesa redonda fue el siguiente:

11,30 a 14 h.

  • Trabajo sobre el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer en el Ayuntamiento de Madrid desde Servicios Sociales y centros especializados. Actualidad y nuevos retos. Mercedes Montenegro Peña (Directora General de Mayores).
  • Programa Municipal de voluntariado. Inmaculada Collar López (Jefa de Sección de Voluntariado)
  • Ejercicio Físico y Deterioro Cognitivo. Dra. Carmen Terrón (Neuróloga).
  • La investigación actual en tratamientos para el Alzheimer. Dr. Javier Olazarán (Neurólogo, Investigador).
  • La experiencia del Entrenamiento de Memoria método UMAM en los CMS de Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid. Mesa Redonda de Profesionales de los CMS.

 

16.30 a 17.30 h.

  • Charla sobre la Prevención del Deterioro Cognitivo. Dra. Mª Emiliana de Andrés Montes (Médico internista, CPDC).

 

Vinieron al centro numerosos profesionales, pues el día estaba dedicado a ellos.

Presentamos una exposición de fotos de nuestras actividades; pósteres y publicaciones científicas; cuadernos de estimulación cognitiva; sobre la docencia del método UMAM y los alumnos que han realizado prácticas en el CPDC. Se presentaron vídeos sobre prevención del deterioro cognitivo.

Se realizaron talleres sobre Estimulación Cognitiva por Ordenador (ECO) y sobre Entrenamiento de Memoria y Estimulación Cognitiva grupal, indicados en el Programa como “ejercicios fáciles y difíciles, siempre interesantes”.

En resumen, fue una jornada con gran asistencia de profesionales. Una jornada de encuentro. Hemos tenido presente el Deterioro Cognitivo, que afecta a un número importante de nuestros mayores.

Estuvieron con nosotros el Gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y la Directora General de Mayores, Mercedes Montenegro que departieron brevemente.

Madrid Salud tuvo a bien proporcionarnos aperitivos generosos que hicieron más agradable la Jornada.

 

Leave A Comment