15 de junio. DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

/, Deterioro Cognitivo, I_memoria/15 de junio. DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

15 de junio. DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

El día 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

En el Centro de Prevención del deterioro cognitivo nos dedicamos a los mayores, y muchos de ellos tienen algún  grado de deterioro a nivel cognitivo, lo que implica que están más desprotegidos y son más vulnerables, al ser más dependientes de los demás.

Además, el deterioro cognitivo, que se produce por la alteración o muerte de neuronas en el cerebro, también en esta área se asienta el estado de ánimo, la capacidad de comprensión, la amabilidad, el impulso para hacer cosas, la irritabilidad, la apatía, etc. Y esto hace que sea más complicado convivir con estas personas pues todo ello puede estar afectado.

Por todo esto, es muy importante que el buen trato esté presente en las relaciones con los mayores y, sobre todo, con los mayores con algún tipo de deterioro cognitivo.

En el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo hemos intentado dar la máxima difusión a la toma de conciencia sobre el adecuado trato en la vejez realizando diferentes actividades durante la semana del 11 al 15 de junio. Las intervenciones se han llevado a cabo tanto a nivel individual como a nivel grupal.

El decálogo ha sido pieza fundamental que se ha distribuido a quienes han acudido al centro durante esos días, en los grupos de estimulación se han analizado y comentado cada una de las reglas y cada participante ha reflexionado sobre ellas mediante un trabajo escrito. Y para quedar constancia de que no se toleran las conductas que supongan maltrato y/o abuso, éstas se han plasmado en papel y se han introducido en una lavadora para que, simbólicamente, sean lavadas.

A través de las láminas se han trabajado diferentes escenas de la vida cotidiana que debían ser valoradas por los participantes. En este caso también han participado familiares.

El resultado de esta semana ha sido muy satisfactorio, con una alta participación e interés por el tema y por las actividades realizadas. Sin duda, se ha conseguido nuestro objetivo: hacer más conscientes de este tema a las personas de nuestro entorno.

Leave A Comment